miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sensaciones contrastadas

A pesar del posible riesgo de eliminación, al Madrid no le entró ningún tipo de pánico ni ansiedad. Es más, salió al campo como si tuviera la clasificación completamente asegurada, conocedor de una Lazio débil y con poca artillería como para dejar en la cuneta al líder de la Liga española en su propio cambio.
El Madrid ganó 3-1 y contrasta con la situación del Barça. Los blancos crecen y los baulgranas decrecen. Es inevitable, son ciclos y sin decir que el del Barça se está acabando, puede ser que el del Madrid esté empezando este mismo año. En Liga no falla, su campo es un fortín y en Champions, a pesar de la palpable irregularidad y apatía fuera de casa, se ha mostrado intocable en el Bernabeú. El Barça es otra historia. Ronaldinho está perdido y pierde a otros tantos con sigo mismo, en el Camp Nou sufre y fuera de casa no juega a nada. Se aferra a genialidades de Messi, Xavi y a un creciente pero insuficiente de momento Bojan.
La cara y la cruz. También ayer hubo cara y cruz. Mientras el Madrid jugaba con la Lazio, el Valencia, en Stamford Bridge intentaba salvar a duras penas todo el honor perdido en esta Champions. El Chelsea pudo ganar 7-0 y sólo un revivido Cañizares evitó el ridículo salvando un gris 0-0. Malos tiempos para los chés, ayer se bajaron del tren europeo y puede que no vuelva a pasar en mucho tiempo.

Real Madrid 3 - 1 SS Lazio





Vía | Dailymotion

Más que Fútbol ● 2007

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sobre el Balón de Oro

Nunca le he dado mucha importancia a los premios como el Balón de Oro. El fútbol, más allá de los individualismos y de los grandes jugadores capaces de ganar torneos, que evidentemente existen, no es sólo eso. Kaka' sin Gattuso no sería tan bueno, Maradona sin Henrique tampoco, ni Pelé sin Clodoaldo.
Este año, el Balón de Oro, como todo el mundo sabe se lo ha llevado Kaka'. Y lo suyo, ahora, sería poner un vídeo del genio brasileño, repasar su año, su carrera y demás visicitudes que engolorien un poquito más la imagen del considerado hoy por hoy mejor jugador del mundo. Pero no lo voy a hacer. Porque no considero el Balón de Oro como un galardón realmente relevante. Prefiero exaltar la maravillosa temporada del Milán en la Champions League, prefiero resaltar, a un equipo y no a un jugador. Prefiero hablar de Gattuso, de Ambrosini, de Jankulovský o de Maldini, el mejor defensa de la historia que nunca se llevará uno de estos premios. Quizá por eso no le dé importancia a lo que diga France Football. Desechan a jugadores como Maldini y en cambio premian a Cannavaro.

Así que, os dejo un vídeo de Maldini y otro de Gattuso. Aquellos que no llenan portadas, pero que sí ganan títulos.

Maldini:



Gatusso:



Vía | Youtube

Más que Fútbol ● 2007

domingo, 2 de diciembre de 2007

Fervor de la camiseta

Creo que fue Osvaldo Soriano quien me contó la historia de la muerte de un hincha de Boca Juniors, en Buenos Aires. Aquel hincha, se había pasado toda la vida odiando al club River Plate, como correspondía, pero en el lecho de la agonía pidió que le envolvieran con la bandera enemiga. Y así pudo celebrar en el último suspiro: - Muere uno de ellos.

Extraído de: El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano, escritor uruguayo. Muy recomendable si os gusta el fútbol.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Un circo por partido

Si ayer en el Weser Stadion del Werder Bremen hubieran puesto un par de elefantes en cada córner, un malabarista y un equilibrista cruzando el estadio con un cable, el partido hubiera sido un completo circo. El Real Madrid visitaba Bremen con la intención de ganar por primera vez en Alemania, pero sus intenciones, se quedaron en eso ya que desde el primer minuto los blancos (ayer de negro, como su partido) no dieron en ningún momento la sensación, no ya de ganar el partido, sino de querer ganarlo. Apatía absoluta, cansancio acumulado y despropósitos técnicos y tácticos debido a la desmotivación.

El Werder Bremen sin embargo, salió con ganas de comerse el mundo. Sabía que tenía pocas opciones ya que seis de sus titulares (entre ellos Diego o Frings, medio equipo) estaban lesionados, pero jugó medianamente bien a pesar de los absolutos despropósitos defensivos. Era un Werder Bremen B, pero se insufló de cabezonería teutona para ganar el partido. Con su habitual estilo de partido de ida y vuelta, frenético y vertical, el Werder puso en serios apuros al Madrid durante todo el partido, que en defensa, tuvo una noche aciaga, y al que no le cayeron seis gracias a un gigante (algo normal ya) Casillas. Buen gol el segundo del Werder obra de Sanogo y el primero de Robinho.

Vídeo resumen del 3-2:





Vía | Dailymotion

Más que Fútbol ● 2007

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Con el Sevilla y el Arsenal, da gusto

Cuando salen partidos así, merece la pena perder un par de horas de tu vida sentado en el sofá viendo un simple juego. Ayer el Sevilla y el Arsenal depararon un partido espectacular, vibrante y rápido, en el que el espectador no pudo hacer otra cosa más que sentarse y aplaudir cada jugada, cada pared y cada gol. Ganó el Sevilla, pero el Arsenal (un Arsenal B todo hay que decirlo) cayó con la cabeza muy alta y sabiendo que tenía la clasificación asegurada.

Buen gol el primero de Eduardo. De listo, esperando a que Palop se rindiera. Lo demás, fue el Sevilla. Gigante Alves, gran Luis Fabiano, imponente Keita. Los andaluces volvieron a ser ayer, ese equipó que el año pasado maravilló a toda Europa. Da gusto ver jugar al Sevilla cuando se pone. Y da también mucho gusto, ver jugar a Fábregas. Ayer, el Sánchez Pijuán lo despidió en pie, rendido al mejor jugador español del momento.

Vídeo resumen, Sevilla 3 - 1 Arsenal:





Vía | Dailymotion

Más que Fútbol ● 2007

jueves, 22 de noviembre de 2007

El día que Croacia hizo justicia

A pesar del buen papel de Beckham en la segunda parte, a pesar del buen gol de Crouch, a pesar del regalito del árbitro en el penalty, a pesar de que Rusia perdió en Israel y lo dejó todo en bandeja, a pesar de que Wembley se llenara y a pesar de que Croacia no se jugara nada... A pesar de todo, Inglaterra volvió a demostrar su incapacidad futbolística que ha venido demostrando dutrante toda la fase de clasificación. Cayó cuando lo tenía todo de cara, y me alegro. De ninguna manera se hubieran merecido ir a Austria y Suiza.

Vídeo resumen:





Vía | Dailymotion

Más que Fútbol ● 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

Luciano Almeida: Duele en el alma



Por cierto, Inglaterra está que trina...

Vía | As, You Tube

Más que Fútbol ● 2007

viernes, 19 de octubre de 2007

No todo es elegancia

Ver para creer. Es difícil a día de hoy encontrar vídeos de futbolistas profesionales pifiandola de esta manera, pero una vez encontrados se hacen los reyes de You Tube. Hablo, del córner con el que Ricardinho deleitó a todo un estadio -los brasileños también son humanos-. Lo dicho, ver para creer.
De paso, os dejo un vídeo con las jugadas más tontas de la historia del fútbol.

Imperdible:



Imperdible 2:



Vía | Bar Deportes, You Tube

Más que Fútbol
● 2007

miércoles, 17 de octubre de 2007

Perlas del día (17 de Octubre)

"Ya que lo de Aarhus gustó, bueno sería insistir en ello, hacernos sentir que el equipo es ese, fortalecerlo, fomentar los automatismos, ver cuáles son los recambios según las circunstancias. Eso sería utilizar en serio el partido."


Relaño, cuanta razón tiene esta vez.

"Si no sigo de titular, no creeré en la igualdad"


Sergio García. No sé si estará sacada de contexto o no, pero desde luego no favorece el buen ambiente del vestuario, en el que hoy, por cierto, se han peleado Aimar y D'Alessandro. Malos tiempos para sus líricas.

"Esté Atlético es mucho más fuerte que el mío"


Gronkjaer, el rey de las evidencias.

"Pasé miedo. Pero en Europa también hay salvajes"


Kanouté. Desde luego, lo que pasa es que aquí hay más policias, sino...

"Está en nuestras manos"


Domenech acerca de la clasificación de Francia para la Eurocopa. Lo que no sabe Domenech es que Escocia ganando hoy lo tiene casi hecho.

Vía | As

Más que Fútbol ● 2007

lunes, 15 de octubre de 2007

La importancia del verde (Día del Blog)

Hoy, 15 de Octubre, es el día del Blog Action Day, y la temática de este año es el medio ambiente. El objetivo es aunar esfuerzos entre todos los bloggeros para ayudar en lo que podamos a evitar el cambio climático posteando acerca del medio ambiente. Cada uno pone su granito de arena, y desde MQF, ponemos el nuestro.


¿Se imaginan por un momento que los partidos de fútbol dejaran de jugarse sobre superficie verde? Piensen tan sólo en el simple hecho de ir al campo de fútbol cada día. Coger el coche, salir a tu calle y no encontrar ni árboles ni flores porque los días primaverales se acabaron hace tiempo y porque la lluvia de otoño dejó paso tiempo atrás a lluvia ácida, cosas del calentamiento global, piensas mientras maldices tu suerte.
Camino de tu campo de fútbol favorito, la condensación de coches es horrible. Miras a tu alrededor, de nuevo, por cuarta vez, pero no encuentras nada por lo que sonreír, ni un atisbo de la naturaleza que antaño rodeaba todo el entorno que conocías, ni una brizna de hierba que indique fútbol, espectáculo, pasión. ¿Se imagina subir las escaleras de su estadio favorito y no encontrarse con el color verde? Imaginen de nuevo, aunque pida demasiado, que en vez del color verde que ha acompañado a este deporte allá donde se haya hecho grande se convierte en marrón tierra o en gris cemento.


Ahora, olvídense de los estadios, piensen en el futuro y en el pasado. ¿No era una agradable sensación visitar el campo de fútbol de hierba natural de tu pueblo y oler a fresco, a hierba, a césped, a fútbol de categorías inferiores? Me interrogo ¿No sería maravilloso que nuestros hijos pudieran sentir esa sensación de partido de las mañanas, a pie de campo, lejos del banquillo y observando la evolución de un chaval y sus amigos cuya máxima preocupación es sentirse Maradona aunque sólo sea durante 90 minutos?
Si no quieren pensar en el futuro piensen en el presente. ¿Dónde quedaron los partidos de otoño, lluviosos y malhumorados donde los partidos se convertían en batallas a campo abierto para el goce y delirio de todos los aficionados? Ya no quedan jugadores embarrados, hartos de saborear la hierba y de dejarse la piel en un campo de patinaje. Se me olvidaba, no queda hierba, solo barro, el mundo evoluciona al antiverdismo y nosotros observamos sin querer poder hacer nada.


Todo cambiaría. Todo cambiará. Hace unos años creíamos que el calentamiento global y que la destrucción de la naturaleza era cosa de ecologistas y de científicos con teorías conspirativas para acabar con la hegemonía industrial de EEUU. Hoy, ya no creemos eso. Vemos que el mundo que conocemos está cambiando, contemplamos como a 15 de Octubre, 23º asolan Zaragoza por la noche; vemos, como en Jaca o en Lagos de Covadonga, el 1 de Diciembre no hay nieve, sólo barro, lluvia y de vez en cuando ni eso. De vez en cuando, sólo nos queda el sol, el calor, los rayos que se quedan atrapados en nuestra atmósfera destruyendo todo aquello cuanto amamos y cuanto necesitamos para ser felices.
Es un paso, no creemos que el calentamiento global sea un invento furtivo de Greenpeace, ahora tenemos miedo. Pero es un miedo escéptico. Lo vemos tan lejos que no probamos a creerlo. Hasta que nos dé en toda la cara y nos deje sin verde, sin colores y sin agua azul. Será verde, pero verde tóxico. Ahora prueben a imaginarse la vida sin verde, prueben a imaginarse el fútbol sin verde, porque es lo que toca, en un par de años, no tendremos verde. Sólo cemento y barro.

Más Blog Action Day | El Blog Verde, Blog Action Day

Más que Fútbol ● 2007

domingo, 14 de octubre de 2007

España respira, Francia teme pero golea, Inglaterra convence y Holanda falla


El miedo a Dinamarca se transformó en Casillas. España tenía miedo antes del partido y no era para menos, pero un golazo de Tamudo y un jugadón español culminado excepcionalmente por Sergio Ramos dejaron a la roja con un 0-2 al descanso y una Dinamarca muy poco mordedora. España tuvo el oportunismo y Dinamarca las ocasiones, ocasiones que, unas veces el palo y otras veces Casillas, evitaron un desastre en Aarhus. Dinamarca marcó al final, pero por si había dudas, Riera dejó el 1-3 con un golazo.

El Grupo B es de largo el más interesante. Escocia se ha mostrado como el equipo más regular de este grupo y su victoria en Glasgow ante Francia la jornada anterior parece tornarse en esencial para la eliminación de los galos, que golearon a las Islas Feroe en un partido que fue puro trámite y que sólo sirvió para que Henry igualara a Platini como máximo goleador de los bleus. Escocia ganó 3-1 a Ucrania e Italia venció 2-0 a Georgia. Francia no depende de sí misma y eso es peligroso. De momento, está fuera.


Inglaterra gana de nuevo 3-0 y tiene la clasificación casi en el bolsillo ya que le saca cinco puntos a Rusia que tiene un partido menos. Estonia no puso muchas dificultades a los pross en el que lo más interesante fue ver juntos en el campo a Lampard, Gerrard y Barry. La suplencia de Lampard y la vuelta de Owen dieron un morbo al partido que no merecía, ya que fue un puro paseo inglés.

Holanda por su parte la pifió en Rumanía. Los rumanos demostraron tener un buen equipo, seguro en defensa, rápido en la transición y creativo en ataque. Los holandeses no supieron hacer nada durante todo el partido y lo pagaron caro, un gol de Goian en el 71' deja a Holanda en la segunda plaza y a Rumanía a las puertas de la Euro 2008. Los rumanos dependen ahora de sí mismos y Bulgaria se queda a dos puntos de los neerlandeses. Que no se confíen.


Del resto de grupos a destacar la clasificación de Alemania, la primera en hacerlo. Empataron a cero en Irlanda y con dos partidos menos y 23 puntos consiguen el pase para Suiza y Austria. Irlanda se queda con 15 puntos, a 5 de la República Checa la cual tiene un partido menos y podría conseguir su pase pronto. Es el grupo que más decidido está. Portugal por su parte no falló y se queda a cuatro puntos de Polonia pero con un partido menos. Finlandia está cerca y cualquier fallo de los lusos les podría dejar fuera. Grecia ganó y lo tiene casi hecho.

Fotos | El Periódico, La Gazzeta dello sport, Marca


Más que Fútbol ● 2007

viernes, 12 de octubre de 2007

La soledad de Luis


La selección vuelve por sus albores y lo hace visitando Dinamarca, tierra de vikingos y bueyes. Allí donde los ciclistas se hacen escaladores cuando no hay montañas y allí donde de vez en cuando sale una estupenda generación de jugadores.
No es el mejor momento para que la selección visite un campo comprometido, porque la situación se ha vuelto extremadamente tensa para el combinado nacional. Luis y los suyos están en el punto de mira, pero más allá del mal juego resultón de la selección, todas las críticas se condensan en la persona del seleccionador, crucificado desde que anunció en Oviedo que no hablaría más con la prensa.

Cuando en 2004 se supo que Luis Aragonés iba a ser el seleccionador nacional, me alegré en cierto modo. Veía en Luis ese golpe de autoridad y de confianza que la selección necesitaba para recuperar su identidad si es que alguna vez la tuvo. Pero pronto adiviné que el periplo de Luis por el combinado nacional no iba a ser un camino de rosas con el apoyo de todo el mundo, como ilusamente creí cuando se le designó tras el estrepitoso fracaso de la selección en Portugal. Luis en su día fue querido por todo el mundo. Luis hoy, es detestado por todo el país. No le quedan apoyos, está solo en un camino difícil porque tiene obstáculos, y gordos.


El más importante es Raúl. Ignoro como casi todo el mundo, qué haría el jugador madridista durante la concentración en Alemania, pero desde luego debió ser algo que a Luis le cabreó muchísimo, porque desde entonces al ya mítico jugador blanco lo tiene exiliado del grupo, viendo en él un elemento subversivo que no hace otra cosa más que tensar los ánimos en un equipo que se juega la vida en cada partido que juega.
Para mí Raúl es prescindible, pero a día de hoy el tema Raúl ha pasado de un ámbito deportivo a un ámbito mediático, un debate que sirve para alimentar la prensa de cada día y especialmente, un debate que se utiliza para finalizar la encrucijada que los diarios deportivos llevan a cabo contra Luis desde que finalizó el Mundial.

Más allá de si debería ser titular o no, la sombra de Raúl sepulta al seleccionador cada día y cada noche. Veo a Luis solo. Muy solo. No le queda nadie, ni siquiera sus propios jugadores, los cuales desconfían de él clamando contra la no convocatoria del capitán blanco.
En cierto modo me da pena. Lo veo tan sólo ante un barranco infinito que no puedo descargar contra él mi ira, o mi rabia por las lamentables actuaciones del equipo español. Sólo me queda desearle suerte, no veo qué más puedo hacer. El infierno en el que se ha convertido la experiencia nacional de Luis hace que pierda toda la ilusión y las ganas de sentarme en el sofá para ver la roja. Lo dicho, suerte y a por Dinamarca. No confío en la selección, pero a ver que sale, Luis.

Fotos | Marca, Especiales Planet Fútbol

Más que Fútbol ● 2007

martes, 9 de octubre de 2007

Old Trafford


Old Trafford presume de ser uno de los estadios más elegantes y pomposos de toda Europa. Más allá de toda su mística, del Teatro de los Sueños y de ser el lugar de gestación de tantas estrellas como Best, Charlton, Beckham o Giggs, Old Trafford es un estadio a todo lujo al que no le falta un sólo detalle.
Evidentemente, no es Anfield. No rezuma fútbol ni tiene se aire de color sepia que rodea el estadio del Merseyde, pero Old Trafford te imprgena de un heroísmo y un sentido por el buen fútbol que pocos estadios en el mundo pueden conseguir.
Pasen y vean, el teatro de los sueños, allí donde el Manchester United, gana sus batallas.




Vía | Más que Fútbol

Más que Fútbol ● 2007

martes, 11 de septiembre de 2007

En Liverpool no todos aprendieron a tocar la guitarra (IV)


En cualquier taberna de Inglaterra, un hombre, de considerable edad, barba larga y blanca, con una cara llena de arrugas que delataban que había vivido mucho, se tomaba una pinta suavamente. Sin prisas. Dando la sensación de tener todo el tiempo del mundo.
En ese momento llegó otro hombre, estirado, elegante, joven, de unos treinta, pidiendo una Coca Cola . El hombre de la barba se preguntó así mismo de donde habría salido un hombre de tal planta para sentar su culo en ese pub cutre y poco higiénico, incluso se preguntó a sí mismo el precio del traje que llevaba el joven, sin llegar a darle mucha atención; siempre había odiado mucho a los jóvenes ricos del sur, jóvenes valores que despreciaban a sus antepasados.

Mientras ambos hombres trataban de pasar con más pena que gloria en un pub de mala muerte sus vidas, un pin, del escudo del Liverpool asomó por la camisa del hombre joven y repeinado. El hombre que había vivido mucho, perplejo, le dió un trago enorme a su pinta dejando agonizando un par de gotas resistiéndose a caer en la garganta del viejo. Y como si del diablo se tratara, rápidamente su expresión cambió tan radical y tan evidentemente que el hombre joven, el del pin del Liverpool, se giró en su dirección y presenció asustado la expresión de miedo atroz del abuelo. Se acabó la Coca Cola de un trago, aturdido por el fenómeno que tenía delante.

Ambos no sabían a que se enfrentaban. Asustados, se miraban el uno al otro sin dar crédito a lo que estaban viendo, cómo en un bar perdido de la mano de Dios, podían encontrarse con algo tan estupenda y maravillosamente asombroso.
Los segundos transcurrían, pero ninguno se atrevía a dar un paso adelante, a pronunciar algo. El tiempo pasaba como un transeúnte en la taberna, el silencio, se había acomodado, reinaba en el mugriento ambiente de la sala.
El hombre mayor, que ya esperó en toda su vida muchas veces, aburrido ante tanta espera y expectación, pidió otra pinta. El del traje, sin seguir creyendo nada de lo que acontecía en ese lugar, se pidío una Coca Cola más. Esta vez light. Nunca se saben los efectos del azucar.
El silencio es un arma poderosa, y ambos la utilizaron como si de la mayor arma del mundo se tratara. Hasta que el hombre mayor, con su segunda pinta medio vacía, se preparó para soltar palabra alguna. No sabía si un improperio, si una pregunta o si una respuesta. Pero algo tenía que decir.

- Y usted, ¿Porqué es del Liverpool?
- Y usted, ¿porque me hace esa pregunta?
- Lleva un traje lo menos de 500 libras, tiene un Aston Martin Vanquish aparcado a la entrada del Pub más antihigiénico de toda Inglaterra, su frente, le dice al mundo: "Soy asquerosamente rico y triunfador". Posiblemente en casa le esperen dos o tres mujeres guapísimas, y se ha pedido dos Coca Colas una de ellas light. ¿Aún se sigue preguntando como narices le pregunto porqué es del Liverpool? Usted debería ser del Chelsea o del Manchester United.


El hombre trajeado se río. Esbozó una sonrisa sin levantar su mirada de su Cola Light. Pasaron los segundos. Un trago más de cerveza. Otra Coca Cola, por favor. Más silencio. Más expectación. Lo bueno de ambos, es que eran ingleses, y por mucho que uno fuera un muerto de hambre y el otro un snob del sur, ninguno de los dos se andaba con rodeos. De repente, el hombre del traje tomó aire resignadamente y se preparó a soltar un sermón que por su expresión parecía tener grabado en la memoria de tanto repetirlo.

- La primera vez que mi padre me llevó a un campo de fútbol, fue cuando tenía 10 años, en 1982. Un Liverpool – Man U. Nunca había visto un espectáculo semejante, me senté al lado de The Kop, temeroso de entrar en tal jauría, en tal jaula llena de borrachos fervorosos por un gol de unos tipos vestidos de rojo. El Liverpool perdió aquel día. Yo ni siquiera sabía qué significaba el Liverpool. Entendía poco de fútbol. Pero, lo que la grada hizo aquel día, me marcó de por vida. Perdido, acabado el partido, aquellos desgraciados no se movieron de sus asientos. Cantaron y gritaron hasta que se dejaron las gargantas en el intento. Entendí algo así como 'You'll never walk alone'.
- Yo estuve en aquel partido. Me acuerdo perfectamente. El Liverpool jamás mereció perder ante esos bastardos de Manchester.
- Y usted, ¿se acuerda de la final de 1984? ¿De los bailes de Grobbelaar?
- Viajé hasta Roma sólo por ver al Liverpool ganar la cuarta. - Pronunció esto en su acento más cerrado posible, demostrando ser, efectivamente, un tío muy de Liverpool.

Otro trago más, el último y nos vamos. La tarde adquiría tintes rojos de emoción y furia incontenida.

- ¿Sabe qué? Ahora gano mucho dinero, soy rico, empresario de éxito. Pero nada de eso, ni una sola libra ganada cada día, ni una sola mujer conquistada cada noche, ni un sólo Aston Martin nuevo, nada, es capaz de compararse a un gol del Liverpool. En Anfield, o en Moscú. Aquel día que mi padre me llevó a Anfield por primera vez, la grada, dejó en mí una huella imborrable. Comprendí lo que sinificaba un gol de unos tíos de rojo para esos desgraciados. Comprendí que yo, quería sentir algo así cuando un tío de rojo metiera gol. Y gracias a Dios, lo siento cada día. La gente tiende a preguntarme porqué soy del Liverpool, que eso es de obreros malogrados. Nunca respondo. Simplemente recuerdo aquel primer día en Anfield.


El hombre mayor, con los ojos entumecidos, miró al suelo, tratando de no demostrar demasiada emoción, se la contuvo, era de Liverpool, un tipo duro, no podía demostrar algún síntoma de debilidad. Levantó la cabeza. Miró a la barra. La pinta y la Coca Cola estaban acabadas. Otra vez.

- Camarero. Ponga dos pintas a dos scoursers. Estas las pago yo.

El hombre mayor se volvió al trajeado.

- Hijo mío, yo sentí lo mismo la primera vez que pisé Anfield.

Acabadas las pintas, acabados los comentarios sobre Keegan, Dalglish, Rush, Owen o Gerrard, el hombre estirado, elegante, joven, de unos treinta y con un traje carísimo adornado de un pin del Liverpool se marchó dirección a su Aston Martin. Entonces se volvió y observó al hombre de considerable edad, barba larga y blanca, con una cara llena de arrugas que delataban que había vivido mucho, pedirse otra pinta, quizá la primera de la noche y la última de la tarde. No pudo evitar esbozar una sonrisa. La última de la tarde, la primera de la noche. No pudo evitar pensar, que el Liverpool, definitivamente, no tiene fronteras sociales ni nacionales. Llega, siempre, seas de donde seas, seas como seas, cobres lo que cobres, vistas como vistas. Bebas lo que bebas.

Fotos | De archivo
La serie | (I), (II), (III)

Más que Fútbol ● 2007

lunes, 10 de septiembre de 2007

Y tuvimos mucho miedo (Islandia 1 - 1 España)


La selección no emociona, no inspira, no motiva, no agrada, no gusta, no es la 'roja'. Ya no es la primera. Si la sociedad durante años ha ridiculizado los estrépitosos fracasos del combinado nacional de fútbol, hoy en día, con los 'Golden Boys' dominando el baloncesto mundial y con los de fútbol perdiendo en la fría y contra la fría Islandia, el ridículo es mayor.
Y sí, han leído bien, he escrito 'perdiendo' y no empatando. Porqué sí, vale, Iniesta metió gol finalizando el partido, sí vale, empatamos, sí vale, tampoco estamos tan lejos, Irlanda del norte perdió y Suecia empató, si vale, estabamos con diez, llovía mucho y el árbitro permitía en exceso el juego duro de los islandeses. Pero sinceramente, para mí, las excusas no valen. España, con diez, lloviendo y con un árbitro de dudoso nivel internacional, debería haber ganado sobradamente a un grupo de islandeses que un buen día decidieron dedicarse a un deporte que en su isla, no es precisamente una actividad de culto.


Y esque el empate a Luis le sabe a gloria, pero a los aficioandos nos deja un sabor amargo, aún mayor, del que tenáimos antes de que empezara el partido. España no da pie con bola durante toda la fase de clasificación, pero como tenemos suerte y todavía estamos considerados como una potencia continental, somos cabeza de serie, y nos tocan países como Lietchenstein, Irlanda del Norte e Islandia. Y ellos, por mucho que tengan un par de días buenos, siguen siendo igual de mediocres, lo que salva a los nuestros de quedarse fuera de esta Eurocopa.
Porque España, estará en la Eurocopa Austria y Suiza 2008, que nadie lo dude. Posiblemente a Suecia y a Irlanda del Norte le ganaremos en casa, y todos felices, nadie se acordará de un tal Healy o del mediocre partido jugado ayer, donde ni Villa, ni Silva, ni Xavi, ni mucho menos una de las peores defensas de España en años, dieron la talla.

Fotos | Servifutbol, Diarios de Fútbol

Más que Fútbol ● 2007

viernes, 7 de septiembre de 2007

Miedo... tengo miedo...


Islandia, es un país muy al norte. Muy al norte. En realidad se trata de un país congelado por el hielo de lo septentrional que es. Y no es de extrañar, que en un país tan, tan frío, el fútbol no pase de entretenimiento esporádico para la mayoría de los islandeses. Excepto para 22 hombres valientes que un buen día decidieron jugar para su país. Con exito nulo.
Islandia, como selección de fútbol, lleva más de un año sin ganar y es la 117 en la clasificación mundial de la FIFA. España, ganó su último partido amistoso frente a Grecia, se encuentra entre las 20 primeras del mundo y es un país que vive por el fútbol y para el fútbol. A priori no debería tener ningún problema mañana. A priori.

Porque los chicos de Luis Aragonés no ven nada claro el panorama que tienen en Islandia. A un punto de Irlanda del Norte y a tres de Suecia, España debe ganar sí o sí en un territorio donde el viento es un azote constante y donde el gélido clima hará que la selección las pase canutas, no en cuanto a presión del público (el fútbol en Islandia no es el deporte rey, es el balonmano) ni en cuanto a presión del equipo rival (solo Gujohnsen es un jugador de nivel), pero sí en cuanto a malas sensaciones.
La última vez que se pisó la isla más al norte de Europa se empató a 0 en un partido rácano y feo. Ahora la selección debe ganar como sea ante un débil equipo. pero el rival no es Islandia. Es su clima. Y los propios miedos de la selección, no es de extrañar que Luis, tenga miedo... mucho miedo...

Islandia - España, 8/9/2007, 22:00 hora local, partido de clasificación para la Eurocopa 2008.

Foto | De archivo

sábado, 1 de septiembre de 2007

Balance de fichajes


A pesar de que la Liga ha empezado ya, creo que es a partir de ahora cuando el Real Zaragoza se va a tener que ir asentando en su estilo de juego, en sus nuevos jugadores y en su propia personalidad. Debe ser un año de confirmación en los puestos Europeos. Nada de equipos sube y baja como Osasuna, Celta o Betis, si queremos ser algo grande hay que seguir como mínimo en puestos UEFA y quién sabe si optar a una de las cuatro plazas que dan acceso a la Liga de Campeones. Pero eso ya supera la barrera del objetivo real. La Champions, se presenta como un idílico sueño de verano que es posible, pero que no deja de ser un sueño. Debemos estar ahí, y optar a más. Pero para mí, este año es prioritario mantenerse en UEFA.

Agapito y la cúpula directiva del Real Zaragoza han entendido este nuevo papel del Zaragoza en el panorama futbolístico nacional, y para eso han desembolsado casi 34 millones de euros en fichajes. Víctor Fernández necesita una plantilla larga, que permita las rotaciones para tres competiciones en las que el Zaragoza a priori puede aspirar a todo. El título más asequible pero no por ello más probable es la Copa del Rey, un dulce que el equipo aragonés siempre trata de catar con más o menos suerte. Sería un regalo perfecto a la afición que tanto sufrió en la final del Bernabeú ante el Espanyol.
La UEFA se presenta como una posibilidad real tras ver la experiencia de Osasuna, Valencia, Espanyol y sobre todo Sevilla. Los equipos españoles dominan la competición menor del organismo europeo y el Zaragoza por plantilla y por historia puede aspirar sin que sea ninguna utopía al título continental. Con permiso del poderosísimo Bayern, claro.

Víctor pi
dió fichajes y han llegado. A las contrataciones definitivas de D'Alessandro, Diego Milito y Diogo, se han unido fichajes contrastados como Ayala, Oliveira o Luccin, firmes defensas españoles como Pavón o Paredes, dos jugones para el mediocampo como Matuzalem y Gabi y un portero capaz de suplir con la igualdad de garantías a César: López Vallejo.

· López Vallejo: El fichaje del ex del Recre, ha sido poco sonado en comparación con los demás fichajes, pero no por ello debería tratarse de un fichaje de menor trascendencia. César está mayor, es un hecho, y en la cantera no se vislumbraba un portero capaz de suplir con garantías a la 'Pantera Rosa'. Llegó López Vallejo. Portero de experiencia para rotar con César en UEFA y copa.


· Ayala: El bombazo del verano. Ayala, era del Villarreal tras rescindir su contrato con el Valencia. Se había vestido ya incluso la camiseta amarilla. Pero tras la venta de Gaby Milito, Agapito sabía que la afición estaba algo inquieta ante la posible salida de más cracks, y con un golpe de efecto perfecto, fichó a uno de los mejores centrales del mundo por 6 millones de euros. El ex-capitán de la selección argentina se mostró entusiasmado y dijó sí sin pensarlo. A pesar de tener 34 años, Ayala es todavía uno de los mejores centrales del mundo y su liderazgo y carácter le hacen un seguro de vida atrás. Mis dudas respecto a Ayala surgen al saber en qué grado de compromiso y de nivel físico estará con 34 años y una nueva etapa en su carrera. Espero que sea el máximo.

· Pavón: El frustrado proyecto de Hierro, salió del Madrid quemado de tanto banquillo por parte de Capello. El Madrid le buscaba una salida y el Zaragoza más centrales, así que Pavón se presentó como un reserva de garantías y como un jugador para dar mayor profuniddad a la plantilla. Dicho y hecho. Pavón llegó a ser un fijo hace un par de temporadas con el Madrid. Por unos motivos y por otros entrenadores, dejó de ser un jugador para el equipo para ser un jugador para la grada. Injusto o no, Pavón es un central seguro y con experiencia europea.


· Paredes: El segundo fichaje pre-veraniego y el menos sonado de todos. Además, su lesión durante toda la pretemporada ha impedido que Paredes muestre de qué material está hecho. Material presumiblemente de roca. Paredes es ante todo un portento físico que suplirá y revelará a Juanfran en multitud de ocasiones. A pesar de la fortaleza física de Juanfran, su edad le impide disputar tres competiciones a la vez, y el Zaragoza necesitaba un lateral izquierdo joven y de garantías. O Garrido o Paredes. Fue Paredes.

· Luccin: El último en llegar. Luccin ha sido una sopresa para todos, porque nadie se esperaba un mediocentro más a pesar de la salida de Movilla al Murcia. No voy a engañar a nadie, Luccin nunca ha sido un jugador de mi agrado, siempre lo he visto como un jugador leñero pero con poca capacidad de creación. Visto lo que tenemos en el mediocampo, puede funcionar, ya que está por ver el fútbol del francés lejos del Calderón, donde un jugador de renombre puede convertirse en mediocre. A pesar de todo, mantiene la posición y es un seguro para unir ataque y defensa. ¿Titular? Luchará con Zapater, aunque lo tiene difícil. Importante para competición Europea y profundidad de plantilla.

· Gabi: Otro ex-atlético y el primero en llegar. Gabi es un multiusos para el mediocampo. Bien puede actuar de mediapunta, bien puede actuar de mediocentro acompañado por otro pivot de destrucción más. Gabi tiene talento y clase, una joya de la cantera atlética nuevamente desperdiciada. Necesitaba minutos y el Zaragoza se los asegura porque esta temporada es muy larga. A pesar de no ser un fichaje estrella, creo que Gabi dará bastantes alegrías a La Romareda por su fútbol alegre.


· Matuzalem: La estrella. El fichaje más esperado, el mediocentro de corte ofensivo que crea y hace crear. El jugador de mediocampo que tanto se echó de menos el año pasado. A pesar de su singular nombre, Matu, es brasileño, y tras su paso por Italia recaló en Ucrania donde deslumbró a Europa con su escorpión al Sevilla en UEFA. Matuzalem es un creador nato, de gran técnica y visión de juego, a lo que une un derroche físico espectacular y un buen disparo desde fuera del área. Todo lo que el centro del campo de Víctor Fernández necesitaba. No es de extrañar, vista su buena pretemporada que el entrenador tuviera tantas ganas de ficharlo.


· Oliveira: La otra estrella. La difícil situación de Ewerthon y la salida de Gaby Miltio fueron detonantes para la llegad de un jugador de renombre como Oliveira. Agapito se quitó dos pesos de encima con su fichaje, el primero, el de traer otro delantero goleagor diferente a Diego Milito, y el segundo el de renovar su credibilidad ante la afición tras la venta del gran central argentino. En una semana el máximo accionista del club fichó a Ayala y Oliveira. El golpe de efecto necesario para que todos siguiéramos creyendo.
Oliveira es un delantero sin preámbulos. En una cita probablemente se saltaría las dos primeras bases para ir directamente a la tercera, y en un campo de fútbol pasa tres cuartos de lo mismo. Oliveira sólo piensa en el gol y con el balón en los pies es letal por su velocidad y olfato. El complemento perfecto para un delantero de las características de Diego, pero ojo, un socio de lujo para el genial Sergio García.


Para mí, en resumidas cuentas, el verano ha sido, a nivel de fichajes, bastante fructífero. Se ha mejorado la plantilla y se le ha dado una profundidad que el año pasado trajo muchos quebraderos de cabeza a Víctor. Lo principal era lo segundo, alargar el plantel, pero de rebote, se han traído jugadores de calidad contrastada y que dan al Zaragoza un aura de equipazo pocas veces antes conseguida. Por no decir nunca. Hay equipo. La derrota en Murcia y el empate ante el Racing no debe hacernos caer en malos augurios. Queda mucho. Hay equipo.

Fotos | De archivo

martes, 28 de agosto de 2007

Adiós, Antonio


Somos temporales. Esa temporalidad nos afecta como la condición que somos, seres humanos. Estamos expuestos a cualquier victoria, a cualquier derrota, pero sobre todo estamos expuestos a que los hilos que unen nuestro cuerpo con la vida se corten en cualquier momento, en casa, en el trabajo, o en un campo de fútbol.
No hay salvación posible. No vivimos eternamente. La muerte nos persigue con el cuchillo entre los dientes, algunos tienen suerte si se la encuentran en una esquina a medianoche y consiguen esquivarla. Pero no todos corren la misma suerte. Normalmente, nos gana. Y es entonces cuando toca llorar.

Antonio Puerta ha muerto. Hoy el fútbol llora. Hoy el fútbol se para. A mi todavía me cuesta creerlo. No hace más de un año y medio cuando puerta metió ese golazo al Shalcke 04 que clasificó al Sevilla para su primera final de la copa de la UEFA, final que luego ganaría. Este había sido el año de su explosión, de su crecimiento total como futbolista. Pero eso, ahora, no importa. Hablar de fútbol hoy es una frivolidad.
Da igual cuantos goles marcara, da igual cuantos centros hiciera, da igual cuantos partidos jugara. Nadie piensa en eso, no es relevante, el fútbol, no es más que un glorioso deporte, pero cuando un futbolista muere practicando lo que mejor sabe hacer, el fútbol queda eclipsado, y sólo el recuerdo de aquellos que cayeron como Puerta nos recuerda que en efecto, la desgracia también asola este deporte.

Hoy lloramos que un hombre con toda la vida por delante y un hijo en dos meses, ya no está con nosotros. Murió tras dos días de agonía. Me cuesta aceptar que el mismo Puerta al que consideraba de los mejores laterales zurdos de España ya no volverá a vestir la casaca del Sevilla para correr la banda y ponerla desde la banda. Me cuesta aceptar que el sábado Puerta portaba el 16 a su espalda y era feliz jugando al fútbol. Me cuesta aceptar que somos temporales. Pero es la cruda realidad.
Ni siquiera somos dueños de nuestra vida, el dolor se apodera de ella cuando alguien querido muere, nos quita lo que somos, nos quita la felicidad. La muerte súbita se apodera del fútbol, hoy, le a quitado las ganas de seguir jugando.
Sea como sea, descansa en paz, Antonio.



Noticias relacionadas | El País, As

PD: Desde Más que Fútbol el más sincero pésame a la familia de Antonio Puerta, a su mujer y al que en el futuro será su hijo. Sed fuertes.

viernes, 13 de julio de 2007

Messi vs Maradona


La tenía Tévez que había recibido de espaldas. Sólo dos defensas mexicanos le cerraban el paso. A su derecha, Messi, sólo, preparado para entrar, gambetear y marcar a placer. Tévez no se lo pensó, le dió el pase. La controló Messi, algo larga quizá. Y ahí, apareció el genio. Con un defensa delante de él y con Oswaldo Sánchez un poco adelantado, Messi, desde la posición de extremo derecho, la toco, suavecita suavecita, y el cuero, obedeciendo fielmente la trayectoria impuesta por su señor, dibujó en el cielo una parábola perfecta que cuando hubo doblado la altura del portero, se coló en la portería bajando en un tiempo inexplicable para la física.

Messi es un genio. Y esa genialidad asoma cada partido, cada día. Cuando Messi tiene la pelota sientes que algo va a pasar, que va a regatear, a hacer algo especial, jamás sentirás que la pelota va a volver a los pies de otro compañero con la sensación de haber pasado una tarde aburrida frente al televisor. Siempre volverá tras un caño, un recorte, o una vaselina.
Las semejanzas con Maradona, el diez de dieces, aumentan cada día. Primero con la emulación del segundo gol a Inglaterra, luego con la imitación de la mano de Dios, y ahora, con el calco de la vaselina de Diego al Estrella Roja.

Hay una diferencia entre Messi y Maradona. El segundo, no supo aguantar la fama, ser Dios, jugar a ser Dios. Le pudo el ambiente y su fama universal, le pudo ser el jugador que hizo del fútbol una religión y ahí está su controversia. Messi es un chaval humilde, que es tan callado fuera del campo como agresivo dentro de él. Hasta ahora no ha tenido que asumir galones pero cuando los Riquelme, Verón y Ayala no estén, será el la referencia, el diez. Y habrá que ver, como lo lleva, aunque tenga pinta de que lo hará muy bien.

La vaselina:


He aquí el gol de Messi a México, la genialidad:




Y aquí, el gol de Maradona al Estrella Roja. Comparen y eligan. Esta vez, me quedo con el de Messi:




El gol con la mano:


La Mano de Dios de Messi al Espanyol:



La Mano de Dios de Maradona:



La jugada de todos los tiempos:


Según Messi:




Según Maradona:





Vía | Más que Fútbol
Fotos | Sport, Daleboca, La Nacion, De archivo

jueves, 12 de julio de 2007

Y al final, lo de siempre (México 0 - 3 Argentina)


Si te llamas Argentina, jugar a esto del fútbol es mucho más fácil que si te llamas México. Porque en Argentina, se nace con un gen, que es el del buen gusto por el fútbol. Y es por eso, por lo que hoy Argentina es capaz de armar dos equipos igual de capaces para ganar el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Bueno, y porque ahí están Messi y Riquelme.

No vi el partido entero. La primera parte me la perdí, pero por el resultado adivino que no fue muy brillante. La segunda, sin embargo la pude ver completa a excepción de los primeros cinco minutos.
Cuando encendí el televisor, vi que Argentina ganaba 1-0, gol de Heinze, el defensa con nombre de ketchup, y que México trataba de alguna manera hincarle el diente a la férrea defensa gaucha. No hubo manera, sólo una aproximación de Nery Castillo a buen pase de Márquez que acabó en el larguero hizó sudar a Milito y a Ayala. Lo demás correspondió a Argentina.


Y hablando de correspondencia en Argentina, hablamos de Messi y de Riquelme. El primero estuvo inmenso desequiibrando constantemente y en una nueva emulación de Maradona con un antológico gol de vaselina al segundo toque, parecido al que el Diego marcó al Estrella Roja cuando jugaba en el Barça. La vaselina, tiene todavía más mérito por ascender el doble del portero y caer en unos ocho metros, mientras que Maradona lo hizo desde dieciseis.
Riquelme por su parte, volvió a dar una lección de cómo debe jugar un mediapunta y un 'diez' argentino cuando se va ganando. Controles orientados, pases atrás, pases de tiralineas, posesión, adormecimiento del rival. Todo. Riquelme marcó además de penalty (que no era) y a lo Panenka de nuevo, imitando al que Abreu lanzó ayer. Si grabó este partido acuérdese de enseñarselo a su hijo para que se fije en Riquelme y aprenda cómo se debe jugar a este deporte.

Así que hay final. Brasil - Argentina. Realmente no era la final esperada ya que si Brasil hubiera hecho los deberes (esto es, ganar a México el primer partido) se hubiera enfrentado a la 'albi' en la semifinal y no en la final. Pero a fin de cuentas, no importa, están los dos mejores equipos de la historia de América en la final. Espectáculo asegurado, aunque con un claro favorito: la Argentina que me enamora.

Vídeos:

Resumen: (México gozó de buenas ocasiones en el primer tiempo pero no las completó y fue su cruz.):




El golazo de Messi:




Fotos | Univisión
Vía | Historia del Fútbol: El penalty de Panenka (Más que Fútbol), El peso de la historia (Más que Fútbol), Dailymotion

miércoles, 11 de julio de 2007

El peso de la historia (Brasil 2 - 2 Uruguay)


Cuando nombran las palabras Brasil y Uruguay, a mi mente automáticamente como un resorte vienen las imagenes del Maracanazo o del maravilloso recorte de Pelé a Mazurkiewicz. Brasil es historia del fútbol y Uruguay también, porque aunque a los aficionados más jóvenes nos quede más lejos en el recuerdo, Uruguay fue una grandísima selección a mediados de los 50 con jugadores de la talla de Gigghia, Obdulio Varela o Schiaffino.
Y por ese peso de la historia cada partido entre la celeste y la canarinha es especial. Huele a importante, a prueba de fuego, a algo que merece la pena ver. Sea donde sea, en Mundiales o en Copas Américas, los partidos entre Uruguay y Brasil siempre dejan buen sabor de boca. Y en esta Copa América 2007 no iba a ser menos.

En el césped de Maracaibo se enfrentaba la peor Brasil de los últimos tiempos y una Uruguay mediocre que no fue capaz de clasificarse para el Mundial de Alemania 2006. Realmente no son dos equipos que atraviesen su mejor momento, pero sus duelos siempre mantienen el nivel si bien no de fútbol, si de emoción y competividad.
Estamos en las semifinales de la Copa América de los goles, ambas selecciones pasaban goleando a sus respectivos rivales pero esta vez no iba a haber tantos goles.


Si bien podríamos pensar acertadamente que Brasil llevaría a cabo la iniciativa, el partido dejó claro que sería sólo cuando los defensas uruguayos, de pelo en pecho y agerridos, no se dierna cuenta de que el peligro de Brasil se llama Robinho. El resto de nombres extraños para una selección brasileña (Vagner Love, Josué, Doni) se mueven en la órbita que el 11 marca, y la base de esta pobre seleçao está ahí, mostrando sus virtudes abiertamente a Uruguay. Y todos sabemos que ocurre si le mostramos nuestras virtudes a Uruguay.
Así que ni cortos ni perezosos, Lugano y Scotti, que son de todo menos contemplativos, frenaron en seco las acometidas del ágil a la par que frágil Robinho. Pero ni con esas pudieron. Fue Robinho el que manejó la delantera brasileña y mantuvo en jaque a todo el arco de Carini.


Hasta que llegó el gol. Gol de Maicon, lateral venido a extremo que tras un rechace de Carini a tiro de Mineiro empujó la pelota a la red. Cómo será el espíritu defensivo del bueno de Mineiro que al tirar a puerta casi sin querer y ver que había rechace, antes de ir a por el rechace se aseguró de que manteía la posición defensiva y dió un par de pasitos para atrás.
Porque esa es otra. Brasil juega con Gilberto Silva (buen distribuidor pero lejos de ser un tocador), Josué y Mineiro. Si bien Gilberto le da buena fluidez al juego, los dos volantes restantes juegan a su lado revoloteando y con labores de destrucción más que de creación. Lo nunca visto en Brasil, tres medios de corte defensivo.

Uruguay, tiró de repertorio. Uruguayo, claro. Y el repertorio uruguayo se basa en "Ustedes son uruguayos y lo van a demostrar con pelotas, primero eso, luego jueguen al fútbol" Así que salió a relucir la garra charrúa y con mucho más espíritu e historia a las espaldas que fútbol en el estadio, se comieron a Brasil, que en defensa comenzaba a pasarlo considerablemente mal debido a la insistencia de Recoba en los balones parados y a la insistencia de Forlán a la hora de tirar a puerta. Porque no nos engañemos, Forlán tiene una sola virtud, el disparo. Y cuando encara a portería no hay Uruguay que valga, sólo cuenta saldar cuentas con el portero que hay enfrente.


A todo esto, el estadio se quedó sin la mitad de luz. 15 minutos de tranquilidad que dieron tiempo a Uruguay para reordenarse de la mano de Pablo García. Brasil no se encontraba. Veía cómo los charrúas corrían y corrían y no conseguían adivinar desde que lado les atacaban. Por supuesto, ni mucho menos lograban adivinar por que lado atacar ellos..
Llegó el gol de Forlán a la salida de otro insistente córner directo de Recoba. La alegría duró poco, a la jugada siguiente Brasil demostró porqué está en la final. No es por juego, es porque es Brasil. Y la historia pesa, y la historia ha ganado este partido. Sacó Maicon una buena falta desde la derecha, tan buena como la labor de los defensas uruguayos... en la colaboración de la consecución del gol de Baptista. 2-1 y al descanso.


A la vuelta el partido, que ni mucho menos estaba decepcionando, bajó de nivel. Recoba, el único que se ponía a jugar en Uruguay se fue al banco, y salió el joven Nacho Rodriguez, de Danubio. Nacho Rodriguez no es mal jugador, pero a Uruguay no le hubiera venido mal la insistente zurda para las faltas de Recoba.
Y Brasil se dejó dominar. Se fue relajando tras la desaparición total de Robinho (ahora si que consiguieron secarlo) y dejó que Uruguay, equipo de raza pero parco en el manejo del balón, tomara el control del partido.
Con más buenas intenciones que hechos, Uruguay poco a poco se fue haciendo con el control del partido y fue viendo como Brasil no se daba cuenta de ello, ensimismada en ese cofre táctico que predica Dunga y que mantiene a la selección del jogo bonito encerrada atrás y sacando el balón a pelotazos. Lo nunca visto.

Uruguay estaba avisando hasta que llegó el gol. Entre Fucile y el Cebolla se hicieron dueños de la banda izquierda y su dominio se reflejo en la jugada del gol. Pared de ambos, centro del Cebolla remate de Forlán, rechace y oportunismo de Abreu. 2-2. el partido murió ahí, y eso que era el minuto 72.
No hubo más. Nada más. Ambos equipos lo intentaron lo más políticamente posible esperando la llegada de los penaltys.


Penalys que dejaron un paraje trágico. Uruguay falló el primero. Brasil marcó los tres primeros y el quinto mientras que Uruguay metió todos los restantes. 4-4 (mención especialidad para la genialidad a lo Panenka de Abreu cuando si fallaba se marchaban de la Copa). Muerte súbdita. Brasil falla. Si Uruguay mete es campeona. Pero cosas del destino, de la historia o de la suerte, Pablo García, el paladín del orgullo uruguayo en esta Copa América, marró el lanzamiento lanzándolo al palo cuando parecía dentro. Eso condenó a Uruguay. Lo siguiente es lo de siempre, marca Brasil, y Uruguay falla.
Suele pasar. En partidos igualados el marcador se decanta del lado de la historia. La historia le da la razón a Brasil. Estoy convencido de que el disparo de Pablo García lo sopló Pelé para que fuera al palo.

Los penaltys (Ojo al de Abreu):





Hoy:

Argentina - México

La segunda semifinal. A priori Argentina debe pasar por su buen juego y porque México llega sin Nery Castillo, la revelación del campeonato. Pero todo es posible.

Fotos | Univision
Vía | El Maracanazo (Más que Fútbol), Historia del Fútbol: El Penalty de Panenka (Más que Fútbol)