lunes, 5 de mayo de 2008

Y digo yo | Un Madrid campeón, una liga por terminar

Juandi Mora | Aquí estoy de nuevo, un lunes más para intentar contaros como he visto la jornada de Liga. Digo que aquí estoy de nuevo porque el sábado en el Estadio Municipal de La Romareda creía que el jamacuco no me dejaría contarlo. Yo era uno de esos del vídeo que Andrés ha puesto en el post anterior, uno de esos que gritaban, de los que la desesperación no dejaba sentarse en la butaca y de los que al final contuvieron las lágrimas como buenamente pudo.

Por si no fuera suficiente, en el último partido de la jornada el Real Madrid quería ganar esta Liga tildada de fácil a la heroíca, en 8 minutos. Dicen que ha ganado el menos malo, que ha sido una liga flojita con un líder mediocre. Es posible, yo no pienso así del todo. No que la liga haya sido buena que a la vista está que no, sino que, el Real Madrid ha sido campeón tres jornadas antes de la finalización de la liga sacándole 10 puntos al segundo clasificado, siendo el equipo más goleador. No tengo muy claro si las estadísticas sirven para algo o los datos que he dado tienen algún poder, pero sin duda el club más regular es el que ha ganado la Liga (la número 31 y segunda consecutiva). Un equipo campeón con un Raúl resucitado (que nunca estuvo muerto), un Guti brillante (irregular es su segundo apellido, no preocuparse), un Iker Casillas... que decir, siendo Iker Casillas. Con un Gago con confianza y un Sneijder autosuficiente. Tal vez mi madridismo evidente dejen estas palabras en un tono subjetivo superlativo pero lo veo así.

La Cibeles esperaba, pasarela va pasarela viene. La milonga esta de no poder bañarse en ella me parece una soberana tontería, siendo que lo de destrozar monumentos esta penado y que fiesta no es siempre sinónimo de destrozo. Una cosa más sobre la celebración del campeón: uno ve la fiesta que se montó en Cibeles con esos brasileños montándola y saltando, jugadores abrazándose. Fíjense en la actitud del capitán blanco, lo celebraba, claro que sí, pero cada pocos metros que andaba en la pasarela se paraba a aplaudir a los miles de madridistas reunidos en un gesto de agradecimiento y que engrandece más la figura del 7. Raúl tiene claro que ellos juegan para los que los ven, para los niños, para los madridistas de pro y para los viejos rockeros que se pasean por Concha Espina domingo sí y domingo también.

Perdonen mi monólogo madridista, es el campeón de Liga e igual lo hubiera hecho con un campeón con otra camiseta. Aun así huyendo de mi madriditis aguda, diré que el soplamocos del Barça al Valencia no hace más que hacer más daño en la herida ché, que el Villarreal es más candidato que nunca a la Liga aun estando sentenciada, que la cosa se pone interesante por abajo y que Sergio Garcia debería ser candidato a la vacuna contra la garrapata porque solamente cuando el tiene el balón en los pies veo posible que el Zaragoza se agarre a la falda de mamá para no caer a Segunda.

Vía | Más que Fútbol
Imagen | As

11 Comentarios:

Alejandro dijo...

Justo vencedor el madrid. Fue el mejor durante todo el año.

Enhorabuena a los madridistas.

Un abrazo
http://pasionsevillista.blogspot.com

Unknown dijo...

Sí, justo vencedor pero con matices. Creo que la Liga deja sinsabores para todos. A pesar de la trigésimo primera, a pesar del buen momento de forma de muchos jugadores blancos. Sigo pensando que la Liga anterior fue un regalo y que media de esta lo ha sido también. Aderezado todo por un juego en ocasiones excelente (especialmente a final de temporada, con todo hecho) y una pegada descomunal. Pero no veo al Madrid capaz de instaurar una dinastía, lo sigo viendo un campeón de papel, un equipo que ante un empuje más creíble por parte del Barcelona (llegó a colocarse a dos puntos) hubiera sucumbido. Pero no fue así y toca felicitar, aunque insisto en que el Madrid debe reforzarse y mucho. Sigue teniendo muchas lagunas. Menos la de Sneijder, cualquier posición del mediocampo me parece bastante mejorable y arriba hay un serio problema si Van Nistelrooy no está. Por mucho que Raúl marque 17 goles (¿alguien recuerda en los tres últimos partidos que el capitán haya tocado un sólo balón?).

En resumen, toda mi teoría se demuestra en que en Europa cayó estrepitosamente y merecidamente ante una buen Roma. El Real Madrid no tiene equipo para pasearse dignamente en Europa, y ha ganado la Liga por ser el menos malo, no nos engañemos y no os autoengañeis, madridistas. A pesar de todo, digno y merecido campeón, felicidades.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Andrés, si el Madrid hubiese ganado la liga en el último minuto y tras una dura batalla semana sí semana también contra el segundo, sería un equipo que pareciese que iba a marcar una época? Yo creo que no, lo parecería menos aún que si la gana sobrado.
No hace falta ganar todas las competiciones o ser el mejor equipo del mundo para merecerse una liga. Acaso el PSV o el Oporto no se han merecido sus ligas?

El Real Madrid el año pasado la ganó in extremis, este año la ha ganado con holgura. Los dos años han sido regaladas...
Venga por favor!

La Liga la gana el que más puntos consigue, el que más puntos consigue es el mejor, el mejor suele ser quien la merece.

No va por tí en concreto, va por mucha gente que siempre habla de ligas regaladas. Yo llevo dos años intentando comprender eso de "ligas regaladas" y, sinceramente, le pongo empeño pero sigo sin conseguirlo.

Y no, no soy madridista :D

Juan Monter Solans dijo...

www.dedomingoadomingo.com

Tanto criticar, será lo más fácil, porque a cada uno le duele que le saquen los colores...

Mejor hacer autocrítica, que es la solución para mejorar y no fijarse tanto en los demás.

El Madrid ha ganado la Liga siendo el equipo más goleador y el menos goleado, algo debe decir...y eso que ha vivido del resultadismo durante muchos partidos. (Parecía que seguía por el Bernabeu el espíritu de Capello).

Unknown dijo...

@ BoVeS y Juan

No niego que el Madrid merezca la Liga, pero si le quito importancia al título. Es lo que comentaba Manolo en Bar Deportes. Una plantilla que ha costado unos 200 millones de euro como mínimo tiene la obligación de ganar la Liga, o algún título. La Liga es un premio pero viene a ser el resultado de una obligación, extraordinario hubiera sido vencer en la Copa de Europa. Era el vigente campeón, su principal objetivo en la Liga era ganarla, cualquier otra cosa hubiera sido un fracaso.

Por eso me parece que se está exagerando demasiado que el Real Madrid haya vencido la Liga. No es para tanto, la ha ganado merecidamente y porque es el mejor equipo hoy por hoy pero insisto en el aspecto del poco nivel de la Liga. El Madrid me parece un equipo endeble y mal estructurado, sustentado en las genialidades de Casillas, Guti o Van Nistelrooy. Puede mejorar, está claro, y a lo mejor al año que viene me tapan la boca, pero esta temporada se han escuchado pitos en el Bernabeú cuando el Almería dominó, un recién ascendido, en el feudo blanco.

Con todo esto no trato de restar méritos al título, sino de restar importancia a que el Real Madrid sea campeón, me explico. El título es merecido y es una Liga espléndida para el Real Madrid y para una plantilla muy compenetrada y solidaria, pero es el Real Madrid y como mínimo se le exige ganar la Liga. Este título no tiene nada de épico ni de glorioso, es uno más, aderezado por el batacazo de equipos candidatos como del Barcelona o el Valencia.

Quizá me tire la apología del fútbol de toque, de los equipos bonitos y estilistas. A fin de cuenta ellos pasarán a la historia, el Real Madrid de Di Stéfano, el Torino de Superga, el Ajax de Cruijff, el Milan de Sacchi, el Liverpool de Dalglish o el Real Madrid de Zidane. Les prefiero, aunque no niego debilidad por los equipos de corazón. Es cierto que se puede jugar más defensivamente y jugar bien aún así, pero no creo que sea el caso de el Real Madrid y lo personifico de nuevo en la Copa de Europa, donde la imagen del equipo fue pésima, especialmente en el Bernabeú, donde la Roma le pegó un bañito de órdago al Madrid.

En fin, todo esto no nos lleva a nada, y podríamos estar escribiendo comentarios hasta dentro de dos años. Hay una cosa absolutamente clara: El Madrid es justo campeón. Y ahí deberían acabar las teorías, a fin de cuentas es lo que verdaderamente cuenta.

Un abrazo!

Dani Jerez dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés en que una plantilla que ha costado más de 200 millones de euros como mínimo tiene la obligación de ganar algún titulo. Es decir, para mi este año había dos objetivos, mejorar el juego del año pasado y si era posible mejorar los resultados en las 3 competiciones. Para ello se han invertido 120 millones más y no se ha conseguido mejorar el juego, ni mejorar los resultados en Champions ni en Copa del Rey, así que lo minimo exigible era ganar la Liga. Cualquier otra cosa hubiera sido una catástrofe.

Dicho eso, para mi el Madrid es justo vencedor en tanto a que es el único de los que partía como candidato al título a principio de temporada, que ha hecho lo que tenía que hacer, ganar partidos.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Eduardo Lázaro dijo...

Me alegro por el Madrid. Cada cuál a sus objetivos. Yo no soy del Real Madrid, por tanto hay cosas que me preocupan mucho más de aquí al final de Liga. Que se salve nuestro Real Zaragoza es lo más importante. La victoria del sábado ante el Dépor hubiera sido digna de haber culminado en la Plaza de España :-).
No obstante buen post y... ¡Hala Madrid! jejeje.
Un saludo!

Luis Torrecilla dijo...

Decir que al Madrid le han regalado la liga es absurdo. Planteo una situación contraria: en caso de que el Zaragoza se salve, ¿habrá que decir que Osasuna, o Recre, o Valencia, le han regalado al Zaragoza la permanencia?

Quizá el Madrid no ha realizado un juego brillante, acorde con la plantilla que tiene...pero mira al Barça, hundido en la mediocridad, o a Zaragoza y Valencia, luchando por seguir en primera con plantillas dignas de entrar en puestos europeos.

En definitiva, y ya sea por las manos de Casillas o la resurrección de Raúl, o por otras mil circunstancias, pienso que el Madrid es justo vencedor.

Unknown dijo...

Bien, no lo niego Luis. El Madrid es justísimo vencedor, desde luego, el equipo más regular y el más sólido. Todo eso no lo niego. Simplemente le quito mérito a la victoria del Madrid, debido a la debilidad generalizada de la Liga. Esta Liga no es un regalo, el Madrid la ha ganado por méritos propios (sin embargo pienso que la anterior sí fue un regalo) pero tampoco es algo por lo que la afición del Madrid, a mi modo de ver, se deba sentir satisfecha. Con el dinero empleado se debería aspirar a más.

Anónimo dijo...

Hubiera estado mejor quedar subcampeón en las tres competiciones?
Para mí ganar la Liga es un premio enorme, al fin y al cabo la temporada es la Liga.
La Champions es un extra con el que te coronas si lo ganas y la Copa del Rey es un excelente premio para equipos de segundo nivel.

Anónimo dijo...

Si hubiesen ganado la Liga y la Champions no hubiera sido una buena temporada, hubiera sido la ostia.
Para mí ganar la Liga ya es hacer una buena temporada.
En 2006 el Barça hizo doblete, y yo creo que no se reconoció en su medida el mérito que tenía.