lunes, 12 de mayo de 2008

Cuatro equipos, una plaza (Jornada 37)

Andrés Pérez | El Zaragoza no es un equipo hecho para jugar por no descender. Es algo que todo el mundo sabía y no hace falta ser ningún erudito futbolístico para comprenderlo o siquiera asimilarlo. Pero en La Romareda no se lo querían creer hasta que el domingo lo comprobaron en sus propias carnes, cuando los maños fueron incapaces de marcar un tercer tanto, en este caso, el de la victoria. Llegaba la trigésimo sexta jornada de Liga con todo por decidirse por abajo. Valladolid (42), Real Zaragoza (41), Recreativo (40) y Osasuna (40) se jugaban y se jugarán la vida o la muerte en la penúltima y última jornada resepctivamente. Porque todo o casi todo sigue igual solo que con más puntos. Lo único que han cambiado han sido las posiciones porque las ilusiones y las esperanzas siguen siendo las mismas. El Zaragoza empató pero psicológicamente perdió ante el Madrid, que venía ya campeón y satisfecho una vez cumplido su objetivo de vapulear al Barcelona. No era un partido fácil, y en cualquier otro caso probablemente el empate hubiera sido una grata noticia. Pero visto el partido, el juego, el corazón y el espíritu, el partido resultó ser uno de los peores mazazos que el Zaragoza ha recibido en toda la Liga.


Porque mereció ganar. Los maños saltaron al campo espoleados por La Romareda y el Real Madrid lo hizo pensando en otra cosa. No sé muy bien en qué, pero el caso es que medio equipo estaba fuera del partido. De lo poco salvable en los primeros 20 minutos del Madrid era Guti, que pedía cabeza y sobre todo ganas cuando Oliveira empujó un balón servido por Sergio García a la red. 1-0 y felicidad absoluta. Ganando el Zaragoza estaba prácticmente salvado a tenor del enfrentamiento entre Recreativo y Valladolid la próxima jornada, pero al Zaragoza le sucedió lo mismo que le viene sucediendo durante toda la temporada. Está muy bien tocar el violín o el arpa pero no sirve de nada si la tocas con un traje caro ante obreros pobres. El Zaragoza es un equipo fino, elegante y sobrio, pero no se creó para tener que utilizar recursos ajenos a esa misma elegancia. El temple, el control del partido y la marrullería salvan a equipos del descenso a segunda división. Caer, o empatar dignamente ante el vigente campeón de Liga es aceptable en la zona noble de la Liga, no cuando la hoz que se cierne sobre tu cuello desciende centímetro a centímetro cada minuto que muere en el aire, en el campo, en el corazón o en el alma. A pesar de las mil y una ocasiones. A pesar de los paradones de Dudek. A pesar de ganarse el reconocimiento heróico de media Liga y del propio campeón, al Zaragoza no le sirvió de nada empatar ayer ante el Real Madrid.


Y no le sirvió de nada porque Recreativo y Osasuna, equipos pensados para sobrevivir entre el fango del descenso, vencieron sus respectivos partidos. Probablemente jugando peor que el Zaragoza, probablemente sin ningún alarde de elegancia o finura, pero vencieron. Y a fin de cuentas es lo único que importa. Las matemáticas no entienden de justicia a pesar de que el Zaragoza la mereciera anoche más que nadie y que nunca. Luchó contra el tiempo y los elementos y se tropezó en la última piedra del camino. Dudek. Portero polaco que debutaba en Liga. Se hizo el partido de su Liga y recordó aquella noche mágica con el Liverpool en Estambul. No se puede culpar al Real Madrid de la derrota de anoche, o quizá si. No lo sé. Lo único certero en esta historia es que el Zaragoza necesita ganar o como mínimo y en una remota posibilidad empatar para no descender. Insisto, a pesar de jugar mejor que ninguno y a pesar de que el Real Madrid, no sé muy bien si guiado por el corazón o por el raciocinio, bajara los brazos ante el empuje local. Guti se tropezó cuando pudo haber marcado y hasta Metzelder se dispuso a mirar como el balón se paseaba una y otra vez por la línea de gol. No hubo nada más. Paseos, ocasiones, largueros, paradones. Pero no un gol que librara al equipo del desastre. Si acaso el de Sergio Fernández, gol que empataba el encuentro y que aumentaba las opciones del Zaragoza para quedarse. Pero nada más. La más absoluta nada ante tanto derroche de ocasiones. Como mínimo, es frustante.


Lo que queda de Liga es el descenso. Casi nada importa ya. Supongo que los titulares deberían abrir el próximo fin de semana con la lucha por el descenso, pero creo equivocarme. Supongo que Marca abrirá con la nueva derrota del Barcelona ante el Mallorca de Güiza o con la definitiva vuelta del Atlético a Copa de Europa (no se engañen, la previa hay que superarla). En realidad el descenso no ha de importarle a nadie más que a los implicados. Lo malo de luchar en la sombra es que nadie recordará jamás ni quién fuiste ni qué hiciste. Salvo tú mismo o salvo quienes sucumbieron o se alzaron ante tí. El Valladolid empató e irá a la última jornada jugándose la vida ante el Recreativo, que también ganó. La lógica hunde al Zaragoza pero la esperanza no. A pesar de estar en descenso y a un punto de Osasuna (ganó al Murcia -43-) ganando se salva. La consigna es: "El que gane se salva". Así de fácil y así de dramático. El enfrentamiento entre Recreativo y Valladolid dejan a Osasuna y Real Zaragoza dependiendo de sí mismos. Ambos se enfrentan fuera de casa ante los otros dos equipos que se juegan algo: Racing y Mallorca, la Uefa. EL Racing lo tiene todo a favor, y el Mallorca por inercia ha de ganar al Zaragoza. Vista esta Liga, que muere mansa y dramáticamente cualquier cosa puede pasar. Incluso el Valladolid puede descender. Más de veintisiete variables se pueden dar, 15 descienden al Zaragoza, 5 al Osasuna, 5 al Recreativo y 2 al Valladolid. Las matemáticas no dejan hueco a la esperanza. Ni tampoco a la justicia. Las matemáticas en realidad, no importan. Un día te lo dan todo y al siguiente te lo quitan. Siéntense. Reposen. Queda una jornada mortal.

Resultados |

Real Zaragoza 2 - 2 Real Madrid

Athletic 0 - 0 Racing
Osasuna 2 - 1 Murcia
Barcelona 2 - 3 Mallorca
Levante 1 - 5 Valencia
Atlético 1 - 0 Deportivo
Villarreal 2 - 0 Espanyol
Almería 0 - 2 Recreativo
Valladolid 0 - 0 Getafe
Betis 0 - 2 Sevilla

Clasificación | (pincha aquí)

Resumen del Zaragoza - Madrid:



El detalle: Todos los equipos saltaron al campo con camisetas reinvindicativas de la situación del Levante: Justicia. De nuevo, empatía y detallazo con el Levante que sigue viviendo su calvario.

Vía | El País, Más que Fútbol, As, Marca, You Tube
Imagen | As, Marca

Más que Fútbol ● 2008

10 Comentarios:

Unknown dijo...

Nadie hubera dicho que el Zaragoza se encontraría en tan lamentable situación a principio de temporada y así lo reconocen muchos personajes importantes de este mundo. Sin embargo, nuestro equipo no ha sabido resolver la papeleta y ahora vienen las consecuencias que caen de lleno en una afición que ha apoyado a su equipo hasta el final. ¿Ganará el proximo domnigo en Mallorca? Las estadísticas no pueden ser más desastrosas, pero si las dejamos a un lado, la ilusión y esperanza de los maños durará hasta el último segundo del encuentro.

Alejandro dijo...

Madre mia andres, la cosa esta complicada, pero teneis que ir a muerte a por la victoria ante el mallorca, no os queda otra.

Un abrazo y suerte.

http://pasionsevillista.blogspot.com

Álvaro dijo...

Hola,¿te interesaría un intercambio de links?Si aceptas pasate por www.hablemosdfutbol.blogspot.com y me lo notificas y te agregaré.

Saludos.

Chechu dijo...

Situación complicada para el Zaragoza, porque dudo mucho que gane al Mallorca fuera de casa, más sabiendo que el Zaragoza poco hace como visitante. Es un caso extraño. Confiaba en este equipo para aspirar a Champions y lo vemos continuamente abajo. Lo más probable es que descienda. No encuentro mucha explicación lógica. Con goleadores como Miilito y Oliveira cada día se estrella contra el gol.

Saludos

Juan Monter Solans dijo...

www.dedomingoadomingo.com

Habló el capitán Zapater y habrá que hacerle caso. Es lo único que nos queda hasta el domingo, esperar e intentar soñar con la salvación...

Ganando es matemática, pero el transistor volverá a todos los campos de España...

Virgen del Pilar, reparte suerte y echanos una mano

ionakk dijo...

Yo creo que el Zaragoza se salvará empatando. Con victorias de Osasuna y Valladolid. Bajará el Recre

Diego Martel dijo...

Yo quiero que descienda Osasuna porque es el que menos me gusta de los cuatro, aunque me gustaria que lo hiciera el Zaragoza por sus buenos jugadores
un saludo

Anónimo dijo...

Como ya te he comentado esta mañana Andrés, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Miki y tú estáis empeñados en la salvación del Zaragoza, pero creo que lo tiene realmente dificil en el ONO Estadi ante un Mallorca que se juega la clasificación directa para la UEFA, y ante un Dani Güiza que se "juega" el Pichichi y está crecido por ser la Bota de Plata.
Y no pienses que quiero que descienda el Zaragoza, porque no es así, lo que pasa es que hay que ser realistas. El equipo maño lo tiene tan dificil que creo que va a bajar. Y no tiene plantilla para descender, pero también creo que se lo merecen. Un equipo que sabe jugar al fútbol sólo cuando se ve con el agua al cuello, no merece estar en Primera. Lo siento por los zaragocistas, pero la plantilla merece un escarmiento, y un añito en el infierno no les vendría mal. El único "pero" es que si el Zaragoza desciende, el 70% de la plantilla dejará el equipo, y entonces serán sólo los aficionados que van a la Romareda domingo tras domingo los que sufran ese año en Segunda.

Mucha suerte al Zaragoza y a ver qué pasa.
Yo no quiero (aunque a veces os putee con eso) que el año que viene haya derbi en Segunda (porque sabes que el Huesca va a ascender ¿verdad?)

Un saludo.

No, gracia a vo´ dijo...

Pensar que antes de empezar la Liga, con mi padre poníamos al Zaragoza como un candidato serio para aspirar a puestos europeos.
Como bien dejás en claro en tu post, los maños tienen una parada muy brava en Mallorca. Yo creo que bajarán a Segunda!

Saludos,

Migue

Unknown dijo...

@ Ángela

Pues sí. Lo que llevamos diciendo aquí desde Enero. Es increíble que el Zaragoza esté donde esté pero hasta el minuto 90 habrá esperanza.

@ Alejandro

Sí, lo tenemos difícil, pero para eso iremos a darlo todo.

@ Chechu

Sí, efectivamente lo más probable es que el Zaragoza descienda, pero la esperanza y la ilusión es lo último que se pierde. Si tu no encuentras explicación lógica imagínate nosotros.

@ Juan

Con la Virgen no será suficiente. 3.000 gargantes auparán al Zaragoza en Mallorca. Y, a ser posible, se salvará.

@ Ionakk

Que el Dios del fútbol te oiga.

@ Orleans

Particularmente me da igual castigar a los jugadores o no. Entiendo que merezcan un castigo, y que a la vez merezcan descender, pero la afición no. Y el Zaragoza lo conforma más la afición, atemporal, que los jugadores, temporales. Entiendo que de puertas afuera se observe que el Zaragoza tenga que descender. Esperemos no ver el derbi en segunda.

@ Migue

Como todos. Aunque yo creo que no bajará xD

Un abrazo a todos!