viernes, 16 de mayo de 2008

Tirando a dar | Carta abierta a Bojan Krkic

Eduardo Lázaro | Ya es algo definitivo. Ya es de dominio público la lista de los 23 hombres que defenderán la camiseta roja de nuestra nación en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza. Los 23 hombres que portarán en su pecho el escudo supremo, el emblema de su nación, la máxima gloria para un deportista. Participar en un campeonato internacional defendiendo a su país, a su tierra. Dejarse la vida en cada palmo del terreno de juego para al menos aspirar a llevar la alegría y el júbilo a su gente, a esa gente unida y canalizada en un solo equipo. Al margen de cualquier signo político, vibrando juntos con unos colores y un común sentimiento.

Dejando a un lado las valoraciones acerca de esos 23 nombres inscritos, quiero mostrar mi satisfacción por la inclusión de Sergio García en la convocatoria tras la temporada que ha protagonizado en nuestro Real Zaragoza. Pero sobre todo, voy a disertar acerca de la negativa de Bojan Krkic para alistarse en esta legión de guerreros del balón en forma de carta al propio jugador. Sin más dilación, carta abierta a Bojan Krkic.


Estimado Bojan Krkic |

Mi más sincera enhorabuena por lo que has logrado a tus 17 años de edad. Ya nadie pone en tela de juicio tu calidad como futbolista y todos te auguran un gran futuro en este negocio del balompié. Lo has conseguido con esfuerzo y tesón y un talento natural otorgado por la providencia. Probablemente tengas la suerte de ser de esas personas que han logrado cumplir sus sueños. Al menos el de ser futbolista; todos lo hemos soñado alguna vez de niños, te mentiría si te dijera la contrario. Quizás ahora sueñes con títulos y más títulos, Ligas y Copas de Europa que inscribir en tu palmarés. Títulos que algún día puedas (y probablemente podrás) levantar como capitán de tu amado Fútbol Club Barcelona. El club que te ha acogido desde la infancia, que te ha educado futbolísticamente y que te ha brindado la oportunidad no sólo de debutar en el fútbol profesional nacional y continental a tu corta edad, si no de hacerlo en un grande del fútbol español. Es lógico que ahora ambiciones esa gloria suprema de la victoria y el éxito. Si no lo hicieras no serías entonces ni joven ni profesional. De sobras sabes que en esta vida no te va a faltar de nada, de nada material. De tu cabeza dependerá que te hagas una leyenda del fútbol o te conviertas en una nueva promesa a medio camino. Ahora mismo lo tienes todo de cara; tú lo sabes mejor que nadie.

Y sabes que debes alejarte de esos compañeros holgazanes, que un día fueron como tú. Fueron jóvenes, talentosos, extremadamente habilidosos con el balón y que lo tenían todo de cara. Entonces la fama y el dinero les solucionaron la vida, pero los arruinaron como futbolistas. No seas uno de esos. Sigue tu progresión, tómate tu tiempo y mantén la cabeza fría para tener siempre presente que estos 17 años de vida dedicados al fútbol no pueden tirarse por la borda y quedarse en “aquél niño que fue el futbolista más joven en hacer un gol en Europa” y demás records idiotas que solamente destacan en los almanaques del tres al cuarto. Podrás ganar partidos, deslumbrar con tus jugadas, pero los grandes futbolistas han sido y serán recordados por las grandes gestas. Por las finales de leyenda y los campeonatos conquistados a sus espaldas. Y te hablo de las leyendas de verdad, no de aquellas prefabricadas por los medios. Déjate siempre aconsejar por aquél que no busque nada más de ti que tu bien y que no quiera escudarse en ti con fines ocultos. Cumple tus sueños y no te pongas límites.

Y ya me perdonarás, pero me niego a creer que con el ansia propia de la edad prefieras quedarte en casa viendo los partidos en vez de vivirlos desde dentro. Que reniegues de ser convocado para formar parte de nuestra selección. Insisto, perdóname, pero no lo entiendo. Sólo tú y tu entorno sabéis los motivos reales pero todos los demás tenemos nuestra opinión al respecto. Probablemente, algunos de los que ocupan los despachos de tu club se frotarán las manos sabiendo que le has dado con la puerta en las narices a la elástica rojilla. Posiblemente algunos de tus vecinos o amigos, así como los socios de tu club también se jacten de la situación. Ten por seguro que eso tampoco te beneficia. Sé tu mismo y no te parapetes detrás de lo que te digan o te quieran decir. No antepongas signos políticos ni opiniones externas a tu progresión. Y repito, dudo mucho que un chaval de 17 años en plenitud como tú se niegue a ir a una Eurocopa. Primero, porque yo nunca hubiera dudado algo así estando en tu situación. Segundo, ¿quién te dice que dentro de cuatro años estarás en situación de ser seleccionado como ahora?. No hipoteques tu futuro y sé tú mismo. Si no lo haces, nunca tendrás la oportunidad de alcanzar el éxito más superlativo, nunca experimentarás la sensación de saberte catalizador de miles y miles de sentimientos y sensaciones, de sentirte elemento de unificación junto a tus compañeros de toda una nación. Y esa nación, tu patria, es España, no lo olvides.

Vía | As
Imagen | De archivo

Más que Fútbol ● 2008

25 Comentarios:

David dijo...

Es una carta con una enorme carga subjetiva por tu parte. Llegado el caldo de cultivo a este punto encaja muy bien la teoría de la conspiración para que Bojan no juegue con España, algo para lo que él ha declarado estar dispuesto en muchas ocasiones.
En caso de que él pudiera leerte, no creo que exhortarle a defender una patria en los términos que expones sea la mejor manera de motivarle.
La verdad no podemos contrastarla pero si alega fatiga mental y física con 17 años tras meses y meses sin parar, no parece descabellado.

Anónimo dijo...

El margen de la duda siempre estará allí, aunque yo creo que Bojan jgará con España.
Tiene 17 años, era cargarlo con una presión excesiva, y si quiere un descanso, se le da un descanso.
Más vale ser honesto, a que luego se lleve los palos por esconderse.

www.dedomingoadomingo.com

Pablo dijo...

Como ya dije en otro blog en el que increpaban a Bojan:
Jugar un Europeo sub-17, Un Mnndial sub-17, Una Liga, La Champions y La Copa del Rey al año siguiente de haber estado jugando en las categorías juveniles del FCBarcelona no están mal para estar cansado.
Es solo una opinión.

Un saludo

diego dijo...

Espero que solo sea cansancio y no algun problema del tipo Navas
un saludo

Dale pelota dijo...

Hola, es buena tu carta. Yo tampoco entiendo como puede decirle no a la seleccion. Tiene 17 años, es imposible que este cansado. Que queda para los demas...
Buen blog.

Saludos
www.dalepelota.blogspot.com

DRJ dijo...

Para mi no se merecia ir. No se porque se le da tanta bola. Ni siquiera es titular en su equipo y en los partidos importantes como contra el Manchester o el Madrid tiende a difuminarse bajo la presión. No está preparado y creo que ha pecado de arrogante diciendo que prefería no ir y descansar, como dando por hecho que le iban a llamar. No es por nada pero creo que hay unos cuantos jugadores por delante suyo ahora mismo.

No me gusta el rumbo que está tomando el tema Bojan, parece que lo quieren convertir en salvapatrias con 17 años y creo que está verdísimo. Además recuerdo a todos que hay delanteros jovenes y españoles que no tienen mucho que envidiarle a Bojan, salvo quizás jugar en un grande.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Alvaro dijo...

Es muy, pero que muy bueno, pero tampoco ha completado una temporada como para ir a la Euro, creo yo. Como bien dices, Eduardo, creo que Bojan se ha visto influído por los independentistas que se sientan en las oficinas de su club. Espero que algún día llegue a jugar con España. No puede estar toda una vida renegando.

Un abrazo, gran artículo.

Pol Gustems dijo...

Pues yo creo que Bojan acierta increíblemente quedandose en casa. Lleva un mundial y una euro seguidos, sin descansar, y empalmando su año pasado del B con entrenos con el primer equipo y la temporada ésta en este mismo. Vaya, que es muy sensato quedarse en casa, más aún sabiendo que en la Eurocopa jugaría de medio a 2 minutos. Me alegra mucho que tenga la cabeza tan bien amoblada y esté tan bien aconsejado por su padre (no le dejan hacer anuncios publicitarios) Porqué? porqué ya tendrá tiempo para ello. Ya tendrá tiempo para hacer un mundial o Eurocopa dónde sea él el protagonista. Bojan tiene 17 años y se tiene que mimar mucho. Un caso parecido al de Raúl, se le explotó en su juventud y luego llega ahora y no está a su mejor nivel (y tiene 30 años, edad perfecta para jugar). Sí, esta temporada lo ha hecho más o menos bien, marcando goles, pero muy lejos de lo que llegó a dar. Más aún el bajón de las dos últimas temporadas. A Bojan no se le pude negar su compromiso con la selección (HA ACUDIDO SIEMPRE A LAS INFERIORES), por lo tanto el discurso del entorno independentista es una soberana tontería. En fin, por favor, no hagamos una montaña de una circunstancia en la que un jugador que iba a jugar pocos minutos, sino ninguno, en la Euro, haya preferido sensatamente descansar. Bojan no ha de tirar del carro de la selección ni su presencia es ni mucho menos indispensable.

Por cierto, su convocatoria hubiera sido más por protegerle de no debutar con Serbia en la absoluta que para jugar realmente. Seguro que en próximo mundial ya le veremos en la lista fija de los partidos previos. Y bien, también es curioso que algunos critiquen a Aragonés por convocar 5 jugadores que no han debutado y luego critiquen a Bojan por no ir. Pero en fin, sintetizando, Bojan irá a la selección más adelante, no hay duda.

Saludos!!

Boves dijo...

Y ahora va a tener al imbécil de Guardiola 4 años diciéndole que su país es España. Veremos que hace en la próxima llamada.

Aunque yo no creo que no haya ido por lo de ser España o Cataluña, si no porque él mismo ve que tiene 17 años y que tiene que ir con calma. El cansancio es una excusa yo creo. Para mí, la verdadera razón es esa, que debe ir paso a paso y cree que es un salto muy grande ir a una Eurocopa ahora.

Boves dijo...

En lo de Guardiola, evidentemente, en lugar de España quería decir Cataluña.

Tom dijo...

Eduardo, me gustó mucho la carta. Hace una semana que estaba esperando a alguien que se juegue así por esta decisión tan extraña por ser un muchacho de solo 17 años.

Saludos,
Tom

Andrés Pérez dijo...

A mí, como a Pol, me parece una acertadísima decisión que Bojan no vaya al Europeo. No porque no le crea capaz de no hacerlo bien sino porque tiene mucho por delante. Son 17 años, es un niño y no ha jugado ni la mitad de partidos en Primera División. Imaginaos a Bojan contra Materazzi o Nesta. Se lo comen. Demasiada juventud para un torneo que necesita aunar calidad y experiencia. ¿Más savia nueva? Iniesta, Cesc, Silva, Torres, Capdevilla, Sergio Ramos, Albiol (aunque no me guste su convocatoria), Sergio García, Cazorla, etc. Yo creo que ya ha habido una renovación en la selección y la convocatoria de Bojan no sería indicativo de nada más allá de su contrastada experiencia.

Y no estoy de acuerdo en focalizar la atención de todo este asunto en si es catalán o español. Me parece una algo tosco por parte de muchos entender que Bojan no va a ir a la selección porque es catalán cuando lleva toda la vida jugando con las categorías inferiores de la roja. Repito, toda la vida. Un tipo de padre serbio y de madre española no creo que salga con un ramalazo catalanista estilo Oleguer ya que Bojan tiene pinta de estar bien cuidado y de tener cerebro suficiente como para no anclarse en cualquier nacionalismo. Es decir, Bojan no va porque realmente no puede más (Europeo, Mundial, Barça B -16 años, juvenil, que a nadie se le olvide- y Barça -17 años-).

En definitiva, creo que Bojan tiene claro que su selección es España porque sino lo habría dicho hace tiempo. Si está cansado que descanse. Sino, llegará a los 30 peor que el propio Raúl. Por cierto Boves, yo no creo que Guardiola trate de lavarle la cabeza con catalanismo. Guardiola jugó toda su vida en la selección española, muy de ERC no tiene pinta de ser.

Un abrazo!

Boves dijo...

Andrés no sé si Guardiola le lavará la cabeza o no, pero sí estoy seguro de lo que piensa Guardiola.
Tú a Guardiola le preguntas por Cataluña y te contesta que es su país. Y si le preguntas por la selección española te contesta que fue un orgullo jugar con ella y un salto profesional.

Guardiola a pesar de tener ideas contrarias a las mias, si le considero una persona inteligente. Y si su trabajo es ser futbolista y se le presenta la oportunidad de jugar un Mundial no va a rechazarla. No todos son Oleguer...

Bojan jugará con la selección seguro.

Boves dijo...

Ah y lo siento por tu Zaragoza tío.
Al año que viene a dejaros todo para intentar subir que la segunda es muy jodida. Pero espero que el Zaragoza suba a la primera.

Andrés Pérez dijo...

No comparto esa visión de Guardiola contigo Boves, pero veremos si el tiempo te da la razón.

Y respecto al Zaragoza, pues ya tocará hablar de ello seriamente la verdad.

Gracias de todas formas!

Boves dijo...

Lo de Guardiola te lo digo porque ayer le hicieron una entrevista en la Sexta, la típica que te dicen una palabra y tu contestas lo que te parece esa palabra.
Le dijeron Cataluña y dijo "mi país", le dijeron Selección española y dijo lo otro. Si quieres más detalles luego le dijeron Dios y dijo "no existe", luego catalogó de dioses (?) a Ronaldinho, Messi y Maradona.

Pero vamos, a ver que tal entrena. No es un títere de Laporta no? ...

Andrés Pérez dijo...

Hombre, lo de Dios, no tiene mucho que ver con lo demás. Pero vamos, no esperaba tal arrebato nacionalista de Guardiola...

En fin, a mí me parece bastante lamentable que sea el entrenador del Barça al año que viene. La grada se lo comerá. Yo hubiera dejado a Rijkaard en el banquillo. Proyectos largos. Es lo que necesita el fútbol español, al estilo inglés. Ferguson lleva 21 años para bien o para mal, y el Manchester ha ganado 10 Premiers League, unas cuantas Copas, una Champions League y va camino de la Segunda. Aquello es cultura de fútbol, lo de aquí... En fin.

Y sí, por supuesto es un títere de Laporta.

Pablo G. dijo...

Lo fácil y lo que casi todos querríamos es que fuera; él y su entorno, en cambio, han optado por la decisión difícil, que tal vez traiga beneficios futuros. Saludos

Boves dijo...

Ya ya, lo de Dios no pintaba nada. Pero era por dar más detalles de la entrevista y era de lo poco que me acordaba, ya que me hizo gracia que dijera que dios no existía y acto seguido tuviera 3.

Pero bueno, que como piense a mi en el aspecto futbolístico me da igual. Lo que pasa que al verlo tan catalanista mis pensamientos sobre que es un títere de Laporta son bastante claros. O más bien, se ve claramente que Laporta tiene al Barcelona con fines políticos.

Andrés Pérez dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Pablo.G.

Por otro lado, no dudo en absoluto que Laporta quiera al Barça para fines políticos. Sin embargo aún recuerdo que cuando salió elegido el tipo me cayó simpático. La verdad es que no me esperaba a un Guardiola tan influído políticamente como dices, lo tendré que comprobar con mis propios ojos pero de momento creo en lo que dices, Boves. El Barça camina sin rumbo actualmente, y, me fijé en un dato que dió Refor en Línea de Cal. De los once que jugaron la final de París sólo dos aguantarán este año. Valdés y Puyol. En caso de que el primero se mantenga... Tiempos oscuros para el Barcelona. Sinceramente creo que si Laporta no se va, todo seguirá igual. Por mucho Guardiola o Bojan que aparezca...

PD: Me molan estos debates xD

Boves dijo...

Pues yo a Valdés lo considero un buen portero, para mí es de los pocos que se han salvado esta temporada y ha mejorado mucho respecto a sus inicios. Y no lo veo nacionalista, lo veo muy catalán pero sin ser nacionalista como Oleguer o Guardiola (de Pep había una entrevista hace un tiempo que se comentó mucho por este tema, la he buscado por internet y no la he encontrado).

El Barcelona necesita gente con un poco de hambre de títulos y cambiar de sistema que los rivales ya se lo saben de memoria. Los malos hábitos se compensan con querer ganar títulos, o acaso Ronaldinho el primer año no hacía lo que hace éste? Pues sí.
Ya se ha dicho que Ezquerro, Thuram, Pinto y Edmilson. Y muy seguro que Deco y Ronaldinho (yo no me fio de que se vaya Ronnie). A Eto'o yo no lo vendería. Y Xavi e Iniesta supongo que se quedarán.

En cuanto a lo de que este año sólo quedaran dos de la final de París, yo creo que para sorpresa de muchos van a quedar más de dos.

PD: A mí tambien Andrés. Pero que se sumen más puntos de vista xD
Aunque yo debería estar estudiando pero bueno... xD

Fabio dijo...

Otro panfleto madridista y anti-culé que se quiere cargar a un chaval de 17 años. Pues nada a seguir intentandolo.
De momento Bojan está demostrando más cabeza que los mismos que han echado al seleccionador con el tema de Raúl, no saliendo a la prensa a cagarse en "su puta madre".
Aquí lo explica bien clarito el chaval:
http://www.youtube.com/watch?v=KKiQbmp8EOQ&feature=dir
MÁS CLARO AGUA. Ahora seguid viendo fantasmas y a día de hoy el único club que ha prohibido ir a la selección a sus internacionales es el R.Madrid el lunes pasado... No lo olvideis.
@Andres Perez
¿Ni la mitad de partidos en primera? 33 y 9 en Champion, eso es más experiencia que la que muchos que van.
¿Solo aguantaran Valdes y Puyol? ¿Iniesta también se va? ¿Marquez también?
En fin...

Eduardo Lázaro dijo...

Bravo por tu comentario Fabio. Después de leer tu comentario aquí y de molestarme en leer tu propio blog he llegado a la conclusión a la que pensaba que llegaría sin necesidad si quiera de leer nada más. Los blogs no son un problema (todo lo contrario), el problema es un subnormal como tú con un blog. No hay más que ver como se te ríen la mayor parte de los que te postean y tus argumentaciones contradictorias.
Pero al margen de todo eso, lo que realmente te descalifica y para mi personalmente te hace perder toda credibilidad es tu autodenominación de antimadridista. Tú lo que eres es un necio con complejo de inferioridad. Complejo de inferioridad primeramente por como te defines; en lugar de ser antialgo preocúpate de ser tú algo en tí mismo, no seas triste. En segundo lugar, dejas caer esa esencia de forofo del tres al cuarto cuando tu cabeza no te da para entender esta carta como algo más allá de la crítica por la ausencia de Bojan en la selección, y es que antes de nada es un elogio al propio jugador. Ése es el problema que tenéis los "antitodo", que entendéis las cosas como queréis y cualquier cosa por mínima que sea la tomáis como una afrenta (y por supuesto a eso se le añade lo que te comento, que la cabeza no te da para más que la obcecación). Tercero, preocúpate de disfrutar del fútbol y aprender a ver lo bueno que tienen todos porque con esa mierda de propaganda que pretendes hacer nunca disfrutarás al 100% del espectáculo del fútbol, porque el fútbol no es el Madrid o el Barcelona. El fútbol lo hacen todos los equipos y todos, ¡TODOS!, enriquecen el deporte.

Si te vas a quedar más tranquilo, que yo sepa, en este blog no hay ninguna inclinación por el Real Madrid o por el FC Barcelona. No somos antis como tú, disfrutamos con el fútbol. Sin excluir a ningún equipo ni a nadie. Y por supuesto, no tolero que vengas a decirme que soy madridista o culé.
Ni lo uno, ni lo otro.

No tengo nada más que decir. Tu sigue a lo tuyo y ve madridistas donde no los hay. Y disfruta marchando así por la vida; con tu verdad como única verdad.

Andrés Pérez dijo...

@ Fabio

En fin, para mí pierdes el 80% de tu crebilidad cuando te denominas anti algo. Como muy bien ha explicado ya mi compañero Lázaro te vendría bien ser algo, y no anti-algo, la sinrazón más triste que pueda haber en la esfera futbolística.

Respondiendo a tus preguntas. Primero, me refería a los once que jugaron de titulares, Iniesta no lo hizo y... ¿Márquez se quedará? ¿Estás seguro? No parece que ni él ni el resto de la directiva estén muy contentos los unos con los otros.

Y respecto al post de mi amigo Eduardo. Como comprobarás en anteiores comentarios no comparto su opinión pero la respeto por completo. Es otra más, como muchas que se vierten en el mundo bloggero futbolístico. Sacar la errónea conclusión de que Más que Fútbol es un panfleto madridista es precipitado. Cualquier lector asiduo a MQF podrá decirte que este blog, si tira hacia algún lado, lo hace hacia la ribera del Ebro. Ni hacia Barcelona ni hacia Madrid. Criticamos a ambos cuando lo hacen mal y les elogiamos cuando lo hacen bien.

En fin, espero que haya sido productivo tu paso por este blog. Un abrazo y suerte con lo tuyo...