jueves, 8 de mayo de 2008

Un pasillo que duró 90 minutos (Jornada 36)

Andrés Pérez | Intercalada en la semana, sin tiempo para digerir lo sucedido durante el fin de semana venía la trigésimo sexta jornada de Liga. Jornada, en la que de no ser por la ya confirmada victoria del Real Madrid hubiera servido para asistir a un derbi más, a otro partido entre blancos y azulgranas. A otro ambiente. A otra cosa. Otra cosa, definitivamente eso es lo que supuso el partido. Cuando el Real Madrid caminaba en el minuto 60' de la segunda parte con un contundente 3-0 sobre el cuerpo inerte y moribundo del Barcelona recordé la portada del As tras el 3-0 que el Barcelona le endosó al Real Madrid en 2005, en el Camp Nou: "Cambio de ciclo" decía todo el mundo. Ahora evoqué la misma imagen, la de un equipo desganado, sin motivación, viciado y con un futuro siniestro. La de un Barcelona lamentable. Es la primera paliza que recibe el Barcelona del Madrid desde que tengo recuerdo futbolístico. Y no se me olvidará. Porque el Barça ha denigrado su prestigio a mínimos inconcebibles. Y no culpo a nadie, porque no soy quien para hacerlo. Digo que se ha denigrado y me quedo ahí, y lo hago sin señalar siquiera de refilón el ya tristemente célebre pasillo que el Barça hubo de dedicar al Real Madrid. Finalmente, y a pesar de todo, no fue más que una anécdota. El partido en sí, fue un pasillo para el Real Madrid.


Se había hablado de ello durante toda la semana y probablemente sea necesario pasarse por DDF y por La Libreta de Van Gaal para comprender lo verdaderamente risorio de todo el circo montado alrededor del pasillo. En todo caso no supuso ninguna humillación para el Barcelona, más aún, apareció más digno en el pasillo que en el resto del partido. La imagen quedará grabada en la historia como la de un equipo elegante cerrando filas frente a un equipo campeón y señor, con su capitán a la cabeza dando la mano en un excelente signo de deportividad al eterno rival. Eterno, decían. Anoche ni fue eterno ni fue rival. Hago hincapié especialmente en el partido del Barça porque para el Real Madrid lo de ayer fue una pachanga, un partido de patio de recreo donde los de cuarto abusan de los de primero. Realmente lo pareció. Porque incluso Diarra y Marcelo se acercaron con muchísimo peligro a la portería de un fúnebre, como el resto del Barcelona, Valdés. Sin mediocampo y sobre todo sin motivación, los culés deambularon por el tupido césped del Bernabeú firmando su acta de muerte incluso antes de haber recibido el primer disparo.


Podrán excusarse en el árbitro, en que dos de los cuatro goles jamás debieron subir al marcador o en que así, sin nada por lo que jugar y sabiendo la mitad de ellos que no estarán al año que viene, es difícil mantener la cabeza levantada. Pero sabrán que están traicionándose a sí mismos. Este Barça tiene mucho del Madrid galáctico, y como bien decía Juandi en este mismo blog, si viendo la misma piedra este verano van a tropezar igualmente será un espectáculo dantesco. El partido, que en el fondo es lo de menos, fue un escandaloso 4-1 con un Real Madrid que cuajó el mejor choque de la temporada. Gago y Diarra, antaño criticados hasta la saciedad, jugaron como nunca y parecieron la pareja de mediocentros perfecta. No creo que sea el momento de engañarse. Lo de ayer no sirve, no había rival. Tan sólo un digno Henry, ensimismado o encofrado en una lucha consigo mismo levantó la cabeza y recuperó el aliento. Quizá jugó su mejor partido anoche, o quizá fue mediocre y destacó entre el lodo. Messi tuvo tres jugadas para el recuerdo, pero ni siquiera pareció querer correr. Ni el resto.


Lo del Barça da para cinco o seis posts así que como el partido en sí no tiene ninguna relevancia es mejor mirar hacia abajo, donde este extraño miércoles liguero si fue decisivo. Decisivo, por ejemplo, porque el Valencia y el Getafe están prácticamente salvados. Ambos vencieron y respiraron, algo que ni Valladolid, ni sobre todo Zaragoza, Recreativo y Osasuna pueden hacer. El más perjudicado fue el Osasuna, que volvió a palmar en el último minuto, sabedor de su mala suerte. El Recre cayó previsiblemente ante el mejor Villarreal y el Valladolid sacó un punto del no campo del Betis (jugó en La Cartuja). Se jugará entre tres con todo en contra para Osasuna, equipo al que ni siquiera le vale el factor campo. La Liga por abajo es una incógnita también para el Zaragoza, que no sacó puntos de Valencia cuando pudo haberlo hecho. Tras cuatro partidos puntuando la racha se rompe y si no gana el sábado al Real Madrid B estará en apuros muy serios a falta de una jornada para la conclusión.


En Europa todo quedó más decidido. A falta de que el Atlético se enfrente al peor equipo de la segunda vuelta, el Espanyol, el Sevilla recupera su quinta plaza empatado a puntos con un Atlético que no se puede permitir perder teniéndolo todo a favor. El Racing recibió una sobredosis de realidad al caer 3-0 bajo la lluvia que le impuso el Sevilla, tras un partido excelso. Los santanderinos apuran sus opciones de Copa de Europa pero sería una utopía pensar que un desinflado Racing puede ahora remontar el sueño. Aunque no hay que olvidarlo ni permitir que nos ciegue una maravillosa temporada: la Uefa es mucho más premio del que hubieran creído en septiembre. El sueño sigue, a no ser que el Mallorca, ya a tres puntos del Racing lo impida. Algo complicado, ya que el Racing sigue dependiendo de sí mismo. Y quiere mantener vivo el sueño.

Resultados (a falta del Atlético de Madrid - Espanyol) |

Racing 0 - 3 Sevilla
Murcia 1 - 2 Athletic
Mallorca 2 - 1 Osasuna
Valencia 1 - 0 Zaragoza
Deportivo 1 - 0 Levante
Recreativo 0 - 2 Villarreal
Getafe 4 - 2 Almería
Betis 1 - 1 Valladolid
Real Madrid 4 - 1 Barcelona

Clasificación | (pincha aquí)

La goleada del Madrid...



El detalle: Cuando el Deportivo caminaba hacia otra victoria más, frente a un Levante ya hundido, la grada gallega cantó: "¡Que les paguen, diles que les paguen, diles que le paguen, de una puta vez!" Todo un detallazo que demuestra la empatía que siente el fútbol español con el dramático caso del Levante.

Vía | You Tube, Marca, As, Más que Fútbol, Diarios de Fútbol, La Libreta de Van Gaal
Imagen | As, Marca, Heraldo de Aragón

Más que Fútbol ● 2008

14 Comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un epitafio: "apareció más digno en el pasillo que en el resto del partido". Pero es verdad.
De todas maneras, tampoco es tan negro el futuro: los jugadores no son ni malos ni viejos.

Saludos

Diego Martel dijo...

El Pasillo fue muy formal, bravo por los del Madrid. Nadie se esperaba este resultado. El Madrid jugo muy bien y el Barça fatal. Henry recupero su punteria perdida. Gago ha estado esplendido. El Segundo gol del Madrid no debio subir ya que no fue falta a Ramos, pero merecida victoria
un saludo

Juan Monter Solans dijo...

El barça salió sin intención de jugar, y se llevaron 4. Pero si el madrid hubiese necesitado más, los hubiera conseguido porque solo por inercia atacaban continuamente.

Hoy, jornada de reflexión.

Un saludo.

www.dedomingoadomingo.com

Dani Jerez dijo...

El Barcelona estuvo penoso, no dieron sensación de peligro en ningún momento (y yo que me alegro). El Madrid hizo un buen partido y metió 4 como podía haber metido 8. El pasillo me gustó bastante por parte de ambos equipos.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Alejandro dijo...

Muchos alaban la victoria del Madrid ante el Barca, diciendo entre otras cosas que vieron uno de los mejores partidos de la temporada. Yo pienso que el Madrod gano el partido más por deserción ajena que por fortaleza propia. El Barca se ha ganado a pulso su decadencia. La desidia colectiva está en la raíz de su demolición. Algunos jugadores, el entrenador, el secretario técnico y el presidente han dado una lección de indolencia, impericia y dejadez impropias en gente de elite. Y han desmontado un proyecto que prometía ser legendario.

Ayer al Barca, y a sus jugadores les falto ese punto de rabia, de orgullo. No creo que el partido del real madrid sea para sacar conclusiones positivas. Leo los titulos del as y el Marca: "Dios Salve al Madrid", "No fue pasillo, Fue paseo", demencial, no ven mas lejos del forofismo. Cada apretón madridista retrataba el patético ecosistema del Barça, anoche pifiado de Valdés a Bojan, de punta a punta.

Resumo lo dicho en palabras:
"Muy mal el Barca, el madrid nada del otro mundo"

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Alvaro dijo...

Bueno, Andrés, el partido fue como bien dices una pachanga para el Real Madrid. Mientras lo veía, me daba la sensación de que el Madrid estaba disputando un partido de verano. Ni sentía nada, ni gritaba los goles. Algo extraño en mí, más con el Barça como rival. El saberse campeón cambia mucho las cosas. El Barça está tocado, hundido y muerto. Solo Messi mantiene la compostura, aunque ayer pareciese desganado. En definitiva, un partido que pasará a la historia solo por el marcador.

Por abajo bajará el Recre. O eso espero.

Un abrazo.

AD dijo...

MAS Q PASILLO FUE UN PASEO
LA VERDAD UN BARÇA INEDITO, MOSTRADO SU PEOR CARA

ABRAZO DE GOL

Fernando Castellanos dijo...

Primero fue el pasillo y luego el repasillo. Se veía venir. Qué le vamos a hacer.

Salut, crack!

Unknown dijo...

@ David

El futuro no será negro si se renueva, sino habrá serios problemas.

@ Diego

Concretamente, del Madrid no debieron subir dos de los tres goles (penalty que no es) y si me apuras tampoco el primero (falta de Guti a Márquez).

@ Juan

Completamente cierto.

@ Alejandro

Probablemente sean una de las palabras más sabias que he escuchado tras el partido. Coincido contigo y para mí el Madrid venció con tal escandaloso resultado más por la dejadez y por la apatía barcelonista que por méritos propios. No en vano fue el mejor partido del Madrid en toda la temporada. No creo que sea momento, por parte merengue, de sacar conclusiones equivocadas debido al partido, en el Barça miraban cómo Diarra o Marcelo (jugadores mediocres) les toreaban. Horrible.

Sin embargo el Barça si habrá de sacar conclusiones ante un espectáculo tan dantesco.

@ Álvaro

Normal, yo si fuera del Madrid no hubiera celebrado la victoria de ayer con el mismo énfasis de otros días. Ni siquiera tenía ambiente de derbi. Ni siquiera se hablaba del derbi, sino del pasillo... En fin, que para el Madrid fue un paseo sin más, nada especial y nada catalogable como histórico.

@ Devo y Mr Mamba

Pues sí, más que pasillo, paseillo (nunca me ha gustado esta palabra) o repasillo.

Un abrazo a todos genios!

Alvaro dijo...

Mira, Andrés:

http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/11/destacar-los-comentarios-del-autor-del.html

Ahí te lo explica perfecto. Si no te sale, díselo a Rosa en un comentario. Te responderá en el mismo post de inmediato. Es una fenómena. De ahí lo saqué yo.

Un abrazo.

Alvaro dijo...

Por cierto Alejandro, has dejado el mismo comentario aquí que en mi blog...

Unknown dijo...

@ Álvaro

Que no te sorprenda, actualmente mucha gente hace comentarios prefabicados xD Copia y pega.

Anónimo dijo...

no te copies los titulares del marca que para eso nos leemos el periodico tranquilamente.

Unknown dijo...

@ Anónimo

Tranquilo, de tener que copiar algún titular no lo haría del Marca. A buen entendedor pocas palabras bastan, pero voy a explicar el porqué este titular coincide con el de Marca (si es que lo hace, que no lo sé ya que no leo el Marca).

En caso de que el señor anónimo se refiera a la edición impresa es imposible que haya plagiado el titular del Marca ya que este post se escribió a las 0:28 del 8 de Marzo de 2008. Probablemente la edición de Marca escrita de ese día, incluyendo la crónica del partido, llegaría a los quioscos a eso de las 6:00. Así que, físicamente es imposible que lo haya copiado ya que ni siquiera estaba impreso...

En fin, no era necesario explicarlo ya que los que leen el blog normalmente saben que lo último que haría sería plagiar y menos de Marca, pero bueno, nunca está de más explicarlo.

Un abrazo.