lunes, 19 de mayo de 2008

Always Look on the Bright Side of Life (Jornada 38)

Andrés Pérez | Llovía sobre mojado en Mallorca. Corría el minuto 87' y el Mallorca ganaba 3-1 al equipo bonito, al juguete roto, al Zaragoza, a un equipo de Segunda División. Sobraban las explicaciones porque el Zaragoza perdía y con ese resultado sobraba cualquier cálculo matemático. Sí o sí, descendía. Por eso en Huelva saltaban de alegría Recre y Valladolid. Por eso en Santander, Ziganda rompía a llorar de emoción sabedor de su segura permanencia un año más en Primera División. Corría el 88' y Oliveira recortaba distancias, pero era muy tarde. Y no me refiero al partido, sino a la temporada. Probablemente se hizo muy tarde para el Zaragoza cuando destituyó a Víctor Fernández y el carrusel de entrenadores condenó a una plantilla concebida para luchar por la Champions. Sí, es el mismo discurso repetido una y otra vez en cientos de blogs o de periódicos, lo sé. Pero no queda mucho más a orillas del Ebro mas que la resignación, la rabia o tararear la célebre canción de los Monty Phyton en La vida de Bryan. Always look on the bright side of life.


Si es que la vida tiene algún resquicio positivo en Zaragoza. Llegaba el equipo a Mallorca con un único objetivo: ganar. Al igual que Valladolid, Recreativo y Osasuna. La paradójica Liga dejó un enfrentamiento en la última jornada entre dos aspirantes al descenso, lo que provocaba antes de las 6 de la tarde del domingo que el que ganara se salvara. Y eso debería haber sido una ventaja para el Zaragoza, finalmente en Segunda División, para ganar al Mallorca. Desde luego equipo había de sobra porque en teoría era una final como otra cualquiera salvando el gran detalle de que una derrota enviaba al equipo al infierno de Segunda División. Quizá pesó la responsabilidad pero el caso es que el Mallorca se llevó los tres puntos ante un Zaragoza ensimismado en la misma lucha de identidad que ha vivido durante toda la temporada. No saber a qué jugar es peligroso y la prueba más palpable de todo ello es el Zaragoza. Se adelantó el Mallorca con un afortunado gol de Güiza (otro más, y van 27) y la afición ya se temía lo peor hasta que Llorente adelantó al Valladolid, salvándolo a su vez. Un gol salvaba al Zaragoza y este llegó cuando Oliveira remató un centro de Gabi al comienzo de la segunda parte. En ese mismo momento el Zaragoza dominaba y caminaba ante un Mallorca apático hacia la salvación.


Sin embargo la desgracia se apoderó del conjunto maño. César, enfrascado en conversaciones con los recogepelotas sobre los resultados de Huelva y Santander sacó en corto ,tal y como pedía Villanueva, para Sergio Fernández, el mismo que se había resbalado en el gol de Güiza. El pase era malo y otro resbalón de Sergio propició que Arango terminara con el balón en la banda y la defensa en cuadro. El centro perfecto lo remató Webó, el más luchador de los mallorquines. El Zaragoza tenía opciones todavía pero un error tonto lo condenaba. El gol, en definitiva, no dejó de ser un resumen de toda la temporada. Desconcentración y una defensa que hace aguas. Volvió Aimar (el mejor del domingo) a coger el balón para irse arriba. Pero no era suficiente. No había desmarques y la ansiedad podía con el cuadro blanquillo. Un remate de Aimar tras paradón de Moyá y un gol de Tejo después dejaban al Zaragoza en Segunda División bajo la intempestiva lluvia mallorquina. De poco valió ya el gol de Oliveira que recortaba el marcador, el Recre había empatado y sólo les valía ganar. Curioso lo de Oliveira, por cierto. Ha sido el jugador que más ha luchado junto a Zapater, de los que mejor ha jugado, el que más lo ha sentido y el único al que ni le iba ni le venía todo esto. Volverá a Milan.


Se terminó la Liga. Se terminó para el Zaragoza cuando el Mallorca marcó el segundo pero algunos tememos sino terminó cuando Víctor Fernández se marchó del banquillo. Se terminó para el Mallorca, quien pese a la victoria no pudo evitar que Iván Bolado marcara para el Racing. Se terminó el drama para Ziganda y su equipo, el Osasuna, machacado por los árbitros e inmerecedor de una plaza en Segunda División. Se terminó para el Valladolid y para el Recreativo, que se salvaron de la quema y un año más disfrutarán del mejor fútbol nacional. Se terminó la carrera para Rafa Guerrero, hombre que como mínimo se merece un homenaje. Se terminó la temporada y su ciclo en el Barça para Rijkaard, así como Marcelino en el Racing o Emery en el Almería. Se terminaron tantas cosas ayer que es difícil hacer un resumen de lo acontecido sin olvidarse de nada. Tocaba hablar del descenso y como siempre, pase lo que pase, alguien llorará amargamente bajo la lluvia o bajo el sol -como plazca- pero llorará. Para todos aquellos que hayan ganado y para los que hayan perdido. Always look on the bright side of life. Y su silbido correspondiente. Sé que no arregla nada, sé que no aporta nada nuevo, sé que está en inglés, pero... Sienta tan bien. Hasta el año que viene, Liga.

Resultados de la última jornada de la Liga 2007/2008 |

Valencia 3 - 1 Atlético de Madrid
Getafe 1 - 1 Betis
Racing 1 - 0 Osasuna
Mallorca 3 - 2 Real Zaragoza
Recreativo 1 - 1 Valladolid
Sevilla 4 - 1 Athletic
Real Madrid 5 - 2 Levante
Deportivo 0 - 2 Villarreal
Espanyol 1 - 3 Almería
Murcia 3 - 5 Barcelona

Cuadro de honor |



Clasificación definitiva | (pincha aquí)

Vía | Más que Fútbol, As, Marca, El País
Imagen | As

Más que Fútbol ● 2008

10 Comentarios:

Unknown dijo...

@ Todos

Si veis que no me paso más contínuamente por vuestros blogs es porque probablemente haya entendido que debo empezar con los exámenes. Seguiremos actualizando pero es probable que me pase menos por vuestros blogs, aunque siempre trataré de hacerlo.

Un abrazo!

Eduardo Lázaro dijo...

Tiraremos de orgullo y de historia, de sabernos con un pasado glorioso decorado con trofeos nacionales e internacionales. Algo que ellos no tienen, que son equipos sin historia como Racing, Osasuna, Recre, Almería... Sí, están en primera, pero son equipos sin pasado y si historia que su único objetivo es sobrevivir año a año en la máxima categoría. Volverán los días de gloria a Zaragoza. Volveremos a vernos en la Plaza de España.
Un saludo!

Juan Monter Solans dijo...

El zaragoza es un club grande y volverá pronto... y esperemos que para quedarnos y seguir haciendo gestas...

Un saludo


www.dedomingoadomingo.com

Suerte en los exámenes

Anónimo dijo...

Lazaro!!
Puede que no tengan historia, pero lo que realmente cuenta es el presente, y ahora mismo el Racing es equipo de UEFA, y los demás por ti nombrados, de Primera.
Eso es lo que realmente importa a cualquier aficionado y no su historia.
Ahora mismo me "cagaba" (perdonar la expresión) en toda la historia del Barça si fuese equipo de Segunda. Es más, me "cago" en toda su historia por este año tan malo.

Equipos como Racing, Recre (más historia que el Recre ninguno), Almería, Villarreal u Osasuna hacen del fútbol algo bonito...
¿Qué emoción tendría que los equipos tradicionales históricamente ganasen siempre todo?
El Zaragoza, tenga o no títulos en sus vitrinas, nacionales e internacionales, se va a tener que medir la próxima campaña a equipos que, sin esos títulos y sin esa historia, le van a poner las cosas muy difíciles.

Arriba S.D. Huesca!!!
Jejejeje!

Un saludo.

AD dijo...

que lastima lo del zaragoza, me da mucha tristeza por mis compatriotas y por que un club asi no debe estar en la segunda

güiza me encanta, es un gran delantero

andres subi mi primer articulo a El balon digital, cuando puedas echale un vistazo

y en mi blog esta la previa de la final de la champions

te espero por alli tambien

un saludo

devo

AD dijo...

www.balondigital.blogspot.com/search/label/Zaragoza

www.el-balon-europeo.blogspot.com

saludos

Eduardo Lázaro dijo...

La historia es una de las partes más respetables de un club y nunca se debería olvidar lo que ha sido un club. El Recre será más viejo que ninguno, pero nunca ha sido grande ni lo será. El Zaragoza tuvo su momento de gloria y cada cierto tiempo adorna su trayectoria con alguna alegría en forma de calificación para Europa o final de copa. Tú cágate en la historia del Barça o en la del equipo que quieras; que yo seguiré pensando que el Zaragoza tiene un pasado mucho más glorioso que cualquiera de esos otro clubes hechos a golpe de ladrillo y talonario (o simplemente hechos con los medios justos). Está claro, estamos en segunda, pero tenemos un orgullo y una historia que no podemos ni nos pueden negar. Insisto, volverán los días grandes.

Unknown dijo...

Particularmente creo que ambos teneis gran parte de razón. Es decir, no se puede olvidar la historia de un club. Si es grande lo es por algo y por más que Osasuna o Recreativo se mantengan en Primera no han disfrutado hasta la fecha todo lo que ha hecho la afición Zaragocista con la historia del club. Sin embargo y como muy bien dice Orleans todos los zaragocistas nos cambiaríamos por Osasuna, Recreativo o Valladolid en este momento. El presente tira más que el pasado a pesar de que haya sido glorioso. Coincido con Orleans en el hecho de que el fútbol también es para los pequeños y ahí reside su magia. Probablemente sea de los pocos deportes capaces de permitir que los pequeños triunfen.

Aunque, siempre quedará la historia. Y cuando los años pasen todo el mundo recordará al Zaragoza por sus Copas y su Recopa o su Copa de Ferias y no al Recerativo o al Osasuna por haberse mantenido. Es algo inherente a cualquier deporte. Los títulos y al gloria pervive, hazañas como mantenerse jamás serán recordadas. Y es una pena. Pero es así y negarlo es una vanalidad.

Anónimo dijo...

El Zaragoza tendrá historia lázaro, pero no creo que por eso hiciera falta descalificar ni a Racing ni a Osasuna ni a Recre ni a Almería.
No tendrán historia, pero ahora mismo están más felices que cualquiera.
Me parece que no hacía falta nombrarles para desear que el Zaragoza vuelva a ganar títulos.

Un saludo.