sábado, 31 de mayo de 2008

Un amistoso que no dirá nada

Andrés Pérez | Puede que sean importantes los amistosos previos a un gran torneo para calmar los ánimos de la afición. Para que toda al ilusión generada se vea satisfecha con un buen partido, con juego brillante y goleada espectacular. Puede que sirvan para todo eso, no lo niego, pero en realidad no sirven para nada. Simplemente son partidos de rodaje, previas a la gran cita. No es más que el acicalamiento antes de quedar con una chica. Imprescindible, sí, pero no augura nada. Por eso prefiero no darle ninguna importancia al partido que esta noche enfrenta a España contra Perú, aunque, a buen seguro, si se gana la prensa bautizará a los seleccionados como los golden boys y si se pierde los negativos augurios de los mayores pesimistas del país sobrevolarán las cabezas de la expedición que viajará a Austria. A mí no me parecerá ni para tanto ni para tan poco. Si se juega bien y se gana será mejor, claro, pero si se pierde no significará que no podamos hacer algo interesante esta vez sí.

Esta vez sí, o, podemos, es la campaña que Cuatro está llevando a cabo para concienciar a la audiencia de que vamos a ganar la Eurocopa. No aprendemos de nuestros errores. Ninguno. Porque obviamente casi todos nos hemos convencido ya de ser los mejores, los más jóvenes, los más guapos y los más afortunados. Y puede que seamos todo lo primero pero no es menos probable que no seamos ni de lejos lo último. La selección, desde que ganó su Eurocopa, no tiene suerte. Ni con los rivales, ni consigmo misma ni con los árbitros. Por eso, es mejor callarse, dejar hacer a los chavales que viajarán a Austria y no meterles en el cuerpo la presión de un equipo ganador que en absoluto son. Sin embargo como jamás aprende la prensa y como jamás aprenderemos la afición, no podemos evitar vernos ya en la final. Ni podemos ni queremos quizá, a fin de cuentas el fútbol se creó para ver cumplidos los sueños o para como mínimo tenerlos, pero no vendría mal rebajar la euforia. No somos nada, no somos nadie y vamos precisamente a demostrar que queremos ser alguien.

A demostrar. Algo que el resto de favoritos ya han hecho varias veces. En sus respectivos amistosos todos han ido ganando convenciendo más convenciendo menos. El caso es que ganan o empatan (Holanda) y España podría utilizar el partido contra Perú como arma de doble filo. No para demostrar nada, sino para hacer creer algo. No importa ganarle a Perú, pero probablemente con un 5-0 en Holanda, Italia, Francia, Alemania y Portugal se pongan un poquito más nerviosos con España, la invitada a la fiesta a última hora, como siempre. Y para cumplir el objetivo de jugar, ganar y convencer Luis cambiará de esquema. Luis tiene un problema filosófico de alcance. ¿4-4-2 o 4-5-1? ¿Villa o Cesc? Quiero creer que reserva a Fábregas para el momento adecuado y que su temporadón con el Arsenal tiene consecuencias musculares. Quiero creerlo porque no me imagino esta selección sin Cesc. El caso es que Villa tendrá que convencer aunque temo que si convence no deje de ser un espejismo. Perú hará de Rusia pero si Villa mete tres goles sospecho que obligue a Fábregas a ver la Eurocopa desde el banquillo. Y eso me da miedo. Porque este partido no va a decir mucho. O nada.

Vía | Más que Fútbol
Imagen | As, Marca

Más que Fútbol ● 2008

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

"No es más que el acicalamiento antes de quedar con una chica". Buenísimo! Gran post en toda regla donde sacas a relucir el penoso entorno español. Yo tampoco diría que la gente si ilusiona y ve en esta una gran selección. Yo creo que tras ser apeados como fuimos el el último Mundial aprendimos y al menos no nos lo creeremos hasta ver como se presenta España en la fase de grupo. Y con respecto al debate que planteas entre Cesc y Villa, el del Arsenal no ha brillado todavía como hace en el Arsenal, quizás porque no se siente tan importante. Luis debería hacerlo sentir importante. Y como bien dices...esta noche no vale para nada y al contrario de lo que tú dices (de la prensa y demás), todavía no he visto grandes titulares acerca del partido en la prensa online. SALU2 cordiales

J.D. Mora dijo...

Yo sacaba a los que primero se levantasen de la siesta esta tarde. Los demás a seguir descansando para cuando lleguen los toros. Una milonga como otra cualquiera para que mi amigo Villar saque pesetas en Huelva.
No tengo yo muy claro si el juego de un Perú sin su estrellas es lo más parecido a lo que nos encontraremos en la eurocopa. Porque no hemos invitado a selecciones europeas del corte de Rusia o Grecia para calibrarnos? Estaban todas cogidas?? Se me ocurren una Noruega dura atras y con fisico para prepararnos para las tortas que vamos a recibir. No se, si haces partidos de preparación, que sean de preparación no milongas de estas.

Hablando ya de fútbol, Cesc al banco con la mantita y la sopita y que descanse, y Villa a meter goles para que vaya cogiendo la racha goleadora que le hace falta.

Weno creo que nada más.

Un saludo

Juan Monter Solans dijo...

Esto solo vale para ganar y que la prensa venda el papel de favoritos y que luego el palo sea mayor.
Luis en la Euro no juega con dos delanteros a no ser que vaya borracho.

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

P.D. ¿Cómo van los exámenes?

Nicolás dijo...

De acuerdo, no sirven de mucho estos encuentros, ya que no son parametro de nada.
España debuta el 10 y en ese dia deben mentalizarse.

Ah, yo tampoco me imagino el once inicial sin Cesc, no puede faltar.
Un abrazo andres.

AD dijo...

estos partidos son preparacion, lo importante es ganar cuando empieze la euro, sino miren a alemania lo mal q viene en amistosos,

un saludo, nos leemos

devo

Alejandro dijo...

Ha sido un partido muy simple, sin alardes de buen juego, y con errores que no se pueden cometer en la euro.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

...Don... dijo...

ese es el problema de los periodistas deportivos, siempre predispuestos a lo q puede pasar, peru es un equipo chico pero no se puede subestimar...buen blog, ya te enlace espero que te pases por pena-maxima.blogspot.com, llevo pocos dias en el blog asi que no t esperes mucho, ojala me enlaces...saludos

No, gracia a vo´ dijo...

No me gusta hacer tanto análisis en este tipo de partidos! Es decir, poco de lo que suceda aca va a transcurrir en la Euro
Siempre habra cosas que mejorar, desde luego.

Buena crónica amigo!

Saludos,

Migue

pd: se largó la votación en mi blog