martes, 20 de mayo de 2008

Y digo yo | Al final de la lista

Juandi Mora | Es de largo mi colaboración más triste desde que Andrés me recogió de las calles frías de una Zaragoza oscura para colaborar en su blog. Así se encuentra Zaragoza ahora, fría y oscura y encima llueve. Zaragoza está triste.

Érase un hombre a un transistor pegado, un hombre con un optimismo superlativo. Imposible, Oliveira, Diego Milito, Aimar... Los resultados se sucedían y no para mal maño. Gol del Valladolid, Matuzalem, Sergio García, Ayala... Gol del Mallorca, queda tiempo. Gol del Zaragoza, Sergio Fernández, Diogo, César Sánchez... Gol de Webó, de ésta no salimos. Ataque casi sin intención. Últimos minutos, a por la heroica. Gol de Castro 3-1, Celades, Gabi, Zapater... Se acabó. Seguramente recuerde ese "El Real Zaragoza es nuevo equipo de Segunda División", lo recordaré junto a una sensación extraña, mirando el transistor como digiriendo las palabras o esperando un error. Mirada fija en el aparato, no era una mirada amenazante, era más bien ausente, incrédula, pero bien hubiera explotado si de poderes me hubiese dotado quien sea que los reparta. En fin, el fin.


Saliendo de mi pena he tenido tiempo de ver resúmenes y algún partido completo más de la jornada. Partidos insulsos para el resto de la gente, para la gente que no se jugaba nada. Desde la distancia veo una pantomima sublime la necesidad imperiosa de entrar en la competición llamada Uefa. Es opinión personal, pero no la creo necesaria tal y como está, la veo insulsa, sin gracia. Me gustaba más la idea de una competición de campeones de Copa (antigua y apreciada Recopa) que la de una de la zona alta de todas las ligas. Tal vez una Copa de Europa más dura y una Uefa como escudera con los no clasificados para la Champions fuese mejor alternativa. Platini, sé que me lees, haz algo. Aun así, creo que Racing y Sevilla le darán color y tendrán protagonismo así como el Valencia al que pronostico mínimo una semifinal en esta competición la próxima temporada.


Mirando al futuro, la lista de 23 de Luis Aragonés I "El Sabio" es vista desde ojos raulistas de forma distinta, si este raulista cree que Guti es necesario en cualquier equipo y que Joaquín y Riera son extremos necesarios en una competición de tal calibre... tal vez no seria el más adecuado para describirla, aun así lo voy hacer:

Casillas | Todo buen equipo tiene que tener a quien agarrarse en los momentos difíciles, la fe mueve montañas y San Iker las para.
Reina | Pepeeeee para penalties Reina.
Palop | Por si tenemos que ganar la final con un gol de cabeza.
Marchena | Fijo para Luis, por mí, en su casa viéndolo con palomitas.
Puyol | Baja forma, alta garra y raza.
Juanito | Tenia que ser alguien el cuarto central ¿no?
Albiol | Futuro y presente central titular de la selección.
Capdevilla | Garra, defensa y goles. Me ha convencido.
Fernando Navarro | No tengo nada contra el hombrecillo este.
Sergio Ramos | Líder.
Arbeloa | 4x4.
Xabi, Xavi, Iniesta, Cesc | El fútbol de la selección ex aequo.
Senna | El que pegará las patadas.
Sergio Garcia y Cazorla | Desborde y ganas a partes iguales.
Torres | A terminar su temporada.
Villa | El Guaje, el pillo.
Guiza | Pistolero con pólvora, mucha pólvora.
De la Red | Un joven-veterano.
Silva | Mojo picón, invención y gol.

Me guste o me deje de gustar, son los que van. Encontraremos el lado bueno y pasaremos de cuartos y ahí en territorio desconocido, solo Luis Aragonés sabe. Yo os dejo con la rutina del día, el ruido de las calles y este tiempo loco para volver a la oscuridad y frialdad de un Zaragoza en Segunda y encender una bombilla y la estufa para de aquí a un año vernos otra vez las caras. Nos vemos en los bares que pongan fútbol.

Vía | Más que Fútbol
Imagen | Heraldo de Aragón, Marca

Más que Fútbol ● 2008

18 Comentarios:

Unknown dijo...

Como duele leer el primer y el último párrafo. Dan ganas de llorar y no parar. Dan ganas de no haber vuelto jamás de Mallorca, dan ganas de seguir mojándote bajo la intempestiva lluvia balear. Dan ganas de odiar todo y a todos. Dan ganas de volverse un misántropo que detesta la humanidad y todos sus quehaceres, entre ellos el fútbol. Dan ganas de dejar de escribir.

Pero es lo que toca y el mundo no se parará jamás. Pase lo que pase hay que mirar hacia adelante, tragarse las lágrimas literalmente y hablar. Abrir la boca. Recuperarse. Creer al menos que la felicidad volverá. Encontrar mejores días. Lejos de las nubes, la lluvia y la segunda división. Ya hablaré de la selección. Ya hablaré de la Segunda. Ya hablaré de tantas cosas. Mientras tanto, nos vemos en los bares en los que el fútbol se sirva con pantalla de plasma, tapa y cerveza. Amén amigos.

Anónimo dijo...

Año horrible en Zaragoza, pero bueno, esperemos que el paso por la liga BBVA sea corto, con un año vale...

De momento, nos tendremos que hacer socios del CAI

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

Anónimo dijo...

Mi duda es, era necesario llevar 4 centrales? Sabiendo que Sergio Ramos puede jugar ahí y que Arbeloa puede jugar en toda la defensa. Era necesario Juanito? No era mejor llevar otro jugador ofensivo en lugar de un cuarto central?
Mira que soy del Betis eh, pero yo es que no sé que hace Juanito ahí. Bueno, Juanito o cualquier otro central.

Alejandro dijo...

Siento mucho vuestro descenso de verdad. Habra que luchar bastante la proxima temporada, ante la que se prevé una estampida de jugadores. En cuanto a la lista solo dos cambios: Pique o Jarque y Cuellar por Juanito y Marchena.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Leonardo dijo...

En Argentina, culturalmente no se concibe mayor humillación futbolísca (y a mucha distancia de perder un derbi por goleada) que descender.
Saludos.

AD dijo...

duele ver al zaragoza asi, mas por mis compatriotas argentinos

esperemos verlos pronto en la 1era

saludos

devo

J.D. Mora dijo...

@ Andrés

Duele, vaya si duele.

@ boves

Me sobra por todos lados otro central teniendo a Albeloa y Sergio Ramos pudiendo actuar de central e incluso Puyol jugando de lateral. Tal vez hubiese añadido un jugador del centro campo más, alguien diferente, uno con ultimo pase (Guti) o alguien que no le asuste pegarle desde fuera (Casquero)

@ Alejandro

Cuellar puestos a poner cuatro centrales se mereceria el puesto. Mejor jugador de Escocia le avala


@ Leonardo

Es una gran humillación y más siendo un club con historia. Pero cuando no se hacen bien las cosas...

@ devo

Volveremos, y espero que pronto

Dani Jerez dijo...

La verdad es que el descenso del Zaragoza yo no me lo esperaba para nada despues de la buena campaña que hicieron el año anterior, pero la verdad es que su temporada ha sido bastante floja.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Año horrible en Zaragoza, pero bueno, esperemos que el paso por la liga BBVA sea corto.
Un saludo.
http://futbol-digital.blogspot.com/

Alvaro dijo...

El descenso ya es una realidad. Ahora toca reconstruir un equipo del que saldrán todas las estrellas. Espero que Zapater, al menos, no lo haga.

Un abrazo.

Diego Martel dijo...

Lastima el descenso y seguro que habra desbandada. La lista esta aceptable salvo dos o tres cambios
un saludo

J.D. Mora dijo...

@ drj

No te lo esperabas ni tu ni nadie

@ depor

Vaya milonga eso de llamarlo BBVA. Yo también espero que sea pronto

@ Alvaro

No Zapater no se va. Sería lo último.

@ Diego

Veremos con quien nos quedamos, 4 gatos mal contaos. El River parece ser que viene a por Aimar y Ayala, veremos lo que pasa

Luis Torrecilla dijo...

Lamentable, pero es lo que hay... Ahora, como dice Andrés, lo que hay que hacer es recuperarse y no pensar ni en el descenso ni en el ascenso (este año también pensábamos en hacer algo grande en la UEFA y entrar en Champions, y así hemos acabado). Hay que hacer las cosas bien, y el resto llegará sólo.

P.S. 1: Estoy deseando saber quién es el primer cerdo mercenario que busca apresuradamente una salida del club (Die¿gol?, ¿estas ahí?).

P.S. 2: Herrera, secretario técnico por los siglos de los siglos...qué poca vergüenza tienen algunos.

Unknown dijo...

@ Luiso

Pues sí, probablemente sea Die¿gol? el primero en salir del club. Ahora, me gustaría hacer hincapié en los huev*s de Agapito. "Me sobra la pasta, no tengo que vender a nade, que paguen la claúsula o que paguen por lo que han hecho en Segunda." Este tío cada día me parece más fenómeno.

Si quieren llevarselos que paguen lo que hubieran pagado si hubieran hecho lo que verdaderamente tendrían que haber hecho.

Orly dijo...

Ocho años antes... el 20 de Mayo de 2000, el Zaragoza se jugaba la liga... la champions... y yo estaba de boda. El Madrid se quedó con la plaza Champions del Zaragoza, y empezó la debacle que lo llevó a segunda poco después. hace no mucho escribí algo para avispas y tomates, que obviamente no publicaron ni leyeron. Lo dejo aquí para que recapacitéis todos los que decis ser zaragozanos de pro, pilaristas de fé, y zaragocistas de carné.
This is Anfield...
“THIS IS ANFIELD” … REZA UN LETRERO A LA SALIDA DEL TUNEL DE VESTUARIOS DEL MÁS MÍTICO DE LOS ESTADIOS DE FÚTBOL INGLESES, TRAS EL DERRUMBE DE WEMBLEY. LA SAMANA PASADA, TRAS LA AGÓNICA Y TRABAJADA VICTORIA ANTE EL ATLÉTICO DE MADRID, EN EL PROGRAMA DE TERTULIA DEPORTIVA, AVISPAS Y TOMATES, ESCUCHÉ A UNO DE LOS CONTERTULIOS QUE LA ROMAREDA SE HABÍA ASEMEJADO A ANFIELD ROAD, QUE A ALGUNOS, EL SENTIMIENTO DE LA AFICIÓN CANTANDO EL HIMNO DEL REAL ZARAGOZA, LES HABÍA RECORDADO A LAS MILES DE GARGANTAS REDS BRAMANDO EL YA FAMOSO “YOU WILL NEVER WALK ALONE“. YO ESTUVE ESE DÍA ALLÍ, EN ZARAGOZA, EN LA ROMAREDA, JUNTO AL COLECTIVO Y JUNTO AL FRENTE ATLÉTICO, Y TENGO QUE RECONOCER, QUE NUNCA HABÍA ESCUCHADO A LA AFICIÓN BLANQUILLA ANIMAR AL EQUIPO COMO LO HIZO ESA TARDE, FUERON DIEZ MINUTOS PARA QUE LA CARNE SE PUSIERA DE GALLINA, PERO DE AHÍ A COMPARARLO CON ANFIELD ROAD, VA UN MUNDO. OJALÁ LA AFICIÓN DEL ZARAGOZA ESTÉ EXPERIMENTANDO UNA METAMORFOSIS CON LA BUENA MARCHA DEL EQUIPO, Y LLEGUE A SER UNA ESPECIE DE AFICIÓN RED COMO LA DEL LIVERPOOL, PERO HAY QUE MATIZAR BASTANTES PUNTOS PARA QUE YA SE PUEDA, NI SIQUIERA, ASEMEJAR A ELLA. EN ANFIELD ROAD, CUANDO EL LIVERPOOL PIERDE POR UN APLASTANTE 1-4 FRENTE AL ARSENAL, Y EL PARTIDO ACABA EN RESULTADO DE ESCÁNDALO PARA LOS REDS, SU AFICIÓN ENTONA EL “YOU WILL NEVER WALK ALONE” COMO SI HUBIERAN GANADO POR TODO LO QUE HAN PERDIDO. CUANDO EL EQUIPO VA EN PUESTOS QUE NO LE LLEVAN A NADA ESA TEMPORADA, LLAMESE A LUCHAR POR LAS FINALES DE COPA INGLESAS, POR LA PREMIER O POR JUGAR EN EUROPA, ANFIELD ROAD SE LLENA CADA DOMINGO, LA GENTE BRAMA, APUESTA POR EL EQUIPO AUNQUE LAS COSAS SALGAN MAL. YO VI, EN LA ROMAREDA, A TODA LA GENTE ZARAGOCISTA QUE LUEGO, EN LAS VOMITADERAS DEL ESTADIO DECÍAN QUE ESTE AÑO EL ZARAGOZA VA A GANAR LA LIGA, CON UNA FURIA TAN EFÍMERA COMO HASTA AHORA LA BUENA MARCHA DEL EQUIPO, CRITICAR A JUGADORES COMO D´ALESSANDRO, QUE ESTABAN DANDO TODO ESE DÍA, PERO QUE NO LES SALÍAN LAS COSAS. LLAMAR VAGOS A JUGADORES COMO ZAPATER, CUANDO ESTABAN VACIANDOSE EN EL CAMPO. CREO, QUE LA AFICIÓN DEL ZARAGOZA, ESA MISMA QUE CUANDO EL EQUIPO BAJÓ HACE NO MUCHO A SEGUNDA DIVISIÓN, Y ABANDONÓ A SU EQUIPO EN FAMOSO INFIERNO CREADO POR GIL, NO DEBE , POR LO MENOS POR EL MOMENTO, COMPARARSE CON UNA AFICIÓN COMO LA DEL LIVERPOOL, NO HASTA QUE NO DEMUESTRE, COMO ÉSTOS OTROS, QUE ES CAPAZ DE LLEVAR A SU EQUIPO EN VOLANDAS, INCLUSO CUANDO VIENEN TAN MAL DADAS, QUE PREFIERES VER POR TELEVISIÓN EL ALBACETE - DEPORTIVO, QUE IR A LA ROMAREDA A PASAR FRÍO Y SABIENDO QUE NO VAS A VER UN ESPÉCTACULO DIGNO DE LOS JUGADORES A LOS QUE VITOREAS CUANDO LAS COSAS VAN BIEN. Y AHORA QUIERO ROMPER OTRA LANZA A FAVOR DEL FRENTE ATLÉTICO. SE MERECEN UN POR LO MENOS, BREVE COMENTARIO. CUANDO VICTOR FERNÁNDEZ HIZO SALTAR AL CAMPO A MOVILLA, EL FRENTE ATLÉTICO LO OVACIONÓ COMO “SI DE UNO DE LOS SUYOS” SE TRATASE, PORQUE EN ESA ESTIMA LO TIENEN, Y COMENZARON A HACERLE REVERENCIAS. ÉSTOS, EL FRENTE, CUANDO NO PIERDEN LA CABEZA, Y SE DEDICAN A ANIMAR A SU EQUIPO, SI QUE ESTÁN UN POCO MÁS CERCA DE LIVERPOOL QUE ZARAGOZA, AUNQUE GEOGRÁFICAMENTE NO, Y QUIZÁS DEBERÍAMOS MIRARLES DE VEZ EN CUANDO, Y APRENDER, PERO SÓLO DE LO BUENO QUE TIENEN.


PD. : ÁNIMO PETÓN!!!! Y ENHORABUENA POR ESE HUESCA QUE NOS ACERCA UN POCO MÁS A LA CIVILIZACIÓN FUTBOLÍSTICA.

Unknown dijo...

@ Orly

Magnífico escrito pero permíteme que discrepe de manera considerable en la comparación del Frente Atlético con Anfield. Nadie, ninguna afición española, se asemeja a ninguna inglesa. No nos engañemos, desde el drama de Heysel los clubes ingleses cuentan con unas aficiones ejemplares, algo de lo que la selección no puede presumir.

Y en todo caso no considero a la afición del Atlético de Madrid la mejor de España, si es que existe alguna. No la considero, principalmente, porque su mayor grupo radical mató hace un par de años a un aficionado de la Real más y porque entre sus símbolos encontramos varios estandartes fascistas.

Orly dijo...

Cierto; ninguna afición española es comparable a ninguna afición inglesa o argentina, por ejemplo. Yo estuve en el Estadio Nuñez, en Monumental, en una semana maldita para River. El miércoles anterior perdía el pase a la final de copa argentina contra un equipo de medio pelo y con ello, su pase a la copa Libertadores. El equipo era Atlético Sarandi. El entrenador, Pasarella, dimitió y cumplió su palabra. "Si no disputo ninguna final con River antes del parón de diciembre, dimito como entrenador, renunciando al sueldo". Bien; el domingo siguiente, River, descartado de la lucha por el torneo apertura, jugaba en casa contra Colón de Santa Fé. Al descanso, River perdía por cero a uno, pero los borrachos del tablón de la catorce, no dejaban de alentar a su equipo. Canciones enteras de Calamaro, Los fabulosos cadillacs, Ariel rot, versionadas para alentar a un equipo de fútbol, a su equipo, a River. Al descanso, en lugar de silbar y abuchear a los jugadores, la cancha entera se pone en pie, alza el brazo y lo agita mientras canta algo asi: "debes pinerle un poco más de huevos, debes morirte por la camiseta... sos de River, sos sos de River sos...". Quiero decir con esto; Cierto que el comportamiento de los aficionados ingleses tras Heysel es ejemplar, cierto que la afición del Atletico tampoco se puede asemejar a la afición red. Cierto que el nivel de violencia de la hinchada argentina de cualquier equipo es alta. Pero mi intención con ese escrito no era comparar al Frente con la grada de Anfield, sino alejar a la afición blanquilla de cualquier parecido a éstos. Y solo apuntaba una cosa. Si hay alguna afición en España que se pueda asemejar (no parecerse, ni acercarse) a estos hinchas, tanto ingleses como argentinos, en su amor a los colores, es la afición atlética, y eso no me lo puedes negar. Lo cierto es que, como he comentado en algún otro sitio, me da vergüenza ajena escuchar marramachadas en campos de fútbol españoles, tales como "alcohol, alcohol..." o insultos tan pobres como Barça, barça... mierda" o como ..."que se quema Madrid, que se quema Madrid...", "no tenéis un campo...tenéis un futbolin...". Da que pensar de a inteligencia de quien los compone, y la personalidad de quien los secunda en los campos.

Unknown dijo...

@ Orly

No niego la mayor, desde luego. La afición del Atlético es de las más sentidas, pero para ejemplar y acorde a su equipo, animadora como la que más, la del Cádiz. Y así, mil ejemplos. No hay que intentar hacer ránkings de "Mejor afición de España". Cada equipo tiene la suya, que, con sus más y sus menos, es única e individualmente la mejor para cada uno.

Obviamente no creo que la afición del Zaragoza se asemeje a la de Anfield, o a ninguna inglesa, o a ninguna argentina -Dios me libre, por mucho que canten no deseo acabar 10 partidos cada año ensangrentado-. Es más, la del Zaragoza es capaz de estar con el equipo siempre, pero criticando. Yo estuve en Mallorca en el descenso, no se me olvidará jamás, pero eso sí, descendido el equipo, no había quien no vertiera críticas sobre el mismo. E incluso cuando el mítico 6-1 al Madrid en Copa escuché protestas y comentarios negativos. Es decir, la afición maña está siempre, pero a su vez critica siempre que está -por lo que anima-.