martes, 6 de mayo de 2008

Las ligas mueren en Europa

Andrés Pérez | La Liga apremia y no nos deja tiempo para hablar de todo lo que quisieramos. Sin embargo, entre todos los temas, decido quedarme con la igualdad que tres de las seis grandes Ligas Europeas afrontan sus últimas jornadas. Mientras en España, Alemania y Holanda ya han coronado a su campeón en Francia, Inglaterra e Italia, a falta de dos o tres jornadas del final (respectivamente) todavía es una incógnita quién saldrá campeón a pesar de que Inter, Manchester y Lyon dependan de sí mismos.


Si hay algo cierto en Europa en estos momentos es que tanto PSV, como Bayern como recientemente el Real Madrid son ya campeones. Curiosa sensación de deja vú deja el campeonato en Holanda, donde el año pasado el PSV se llevó también la Liga, aunque de una manera bastante más dramática, en la última jornada y con todo en contra. El PSV sí va camino de crear una verdadera dinastía en Holanda (si no lo ha hecho ya), algo que el Bayern quiere volver a hacer en Alemania. Se llevó la Liga sobradamente con el equipazo que atesora, al igual que la Copa, sin embargo la temporada dejó una sensación bastante agridulce al palmar estrepitosamente ante el Zenit de San Petesburgo en la Uefa. Es curioso comprobar como el nivel de la Liga Alemana ha decaído alarmantemente. Si un Bayern hinchado de euros no es capaz de conquistar Europa (y una competición menor como la Uefa) en Alemania deberían comenzar a plantearse qué está pasando en su Liga. Algo parecido a lo que ocurre en España, con un nivel paupérrimo.


Sin embargo no en todas las Ligas está todo completamente decidido. En Inglaterra la verdad es que sería complicado que el Manchester no se la llevara. En un duelo que se repetirá en Moscú, en la final de la Copa de Europa, de nuevo Manchester y Chelsea se juegan la Liga el próximo sábado. El Manchester está empatado a puntos con el Chelsea y tiene el gol-average a favor, lo cual, y teniendo en cuenta que se enfrenta al Wigan, ya salvado, debería asegurar una nueva Premier para los red devils. Para mí el Manchester sigue siendo favorito para la Copa de Europa pero deberá tener muchísimo cuidado con el Chelsea, probablemente junto al Milan el equipo que mejor ha llegado al final de temporada. El Chelsea parece intocable y deposita en Drogba la seguridad necesaria para no explayarse demasiado en ataque y dedicarse a contener. Con un Ballack resucitado y con Lampard casi mejor que nunca el Chelsea se puede llevar la final de Moscú sin ningún tipo de problema. Aunque la Premier la tiene mucho más difícil. No depende de sí mismo (a no ser que le marque 17 goles al Bolton).


Italia vuelve a tener un deja vú. El Inter va camino de su tercera Liga consecutiva (la primera en los despachos, la segunda después del Moggi-gate con el Juventus en segunda y el Milan con once puntos menos y la tercera será la verdaderamente meritoria). Con la Liga reestablecida el Inter ha demostrado ser el más sólido pero con un juego bastante parco. Sustentado por Ibrahimovic y por la rudeza de su mediocampo y defensa, los interistas han llegado a dos jornadas del final con sólo tres puntos de diferencia con el meritorio Roma, ya con Totti reposando en casa. Este fin de semana, en el derbi milanés, un Milan pletórico de forma venció 2-1 al Inter, dejando al Roma a tres puntos de los interistas. Sin embargo desde Roma no creen que haya Liga ya que el Inter debería palmar ante un Siena que no se juega nada o ante un Parma en descenso. Difícil situación, aunque un pinchazo del Inter dejaría al Roma con su segunda Liga en este siglo XXI en el bolsillo.


Y finalmente Francia. Probablemente en la Liga más interesante desde que el Lyon comenzó a ganar sin dejar respiro a los demás. La hegemonía del Lyon seguramente haya terminado este año a pesar de que gane finalmente la Liga. El Girondins de Bourdeos venció esta semana al Marsella en el Velodróme y ahora mismo con dos jornadas por delante está a tres puntos de los lyoneses. El Lyon, después de seis años de dictadura comienza a desmoronarse ante el progresivo envejecimiento de jugadores importantes como Govou o Juninho y al vender verano sí y verano también a piezas claves de la delantera y del medio campo. Sin haber conseguido nada en Europa pero habiendo tocado la gloria en Francia probablemente el Lyon finalice su dinastía cuando Benzema y Ben Arfa abandonen el equipo, y no será muy tarde. A pesar de todo sigue siendo el gran favorito en Francia para llevarse Le Championnat porque depende de sí mismo y en este tipo de ocasiones, no suele fallar.

Artículos relacionados | Así está el Calcio, Así está le Championnat, Así está la Premier
Vía | Más que Fútbol, Órbita Gustems
Imagen | Marca, The Independent, L'Equipe, La Gazzeta dello Sport, Bild

Más que Fútbol ● 2008

5 Comentarios:

Pablo G. dijo...

Las ligas se acaban, muchas apenas nos han dejado cosas, pero llega la Eurocopa y ahora tenemos los sub17. Saludos

Anónimo dijo...

En Inglaterra va ha ganar el Manchester United.
Un saludo.
http://futbol-digital.blogspot.com/

Diego Martel dijo...

La Eurocopa nos hara divertirnos en verano ya que solo los fichajes suplen al futbol...
un saludo

J.D. Mora dijo...

Yo espero con ansia la Eurocopa, chiriguito porque nos quedamos en cuartos...o en el sofá porque pasamos? Una incognita

Espero que el Manchester haga doblete y que el Lyon pierda en Francia, solamente por un poquito de variedad y no un monologo hegemónico liones (se dice así??)

No, gracia a vo´ dijo...

Un repaso de punta a punta. Muy completo.

La verdad que gustaría que el Bordeaux se corone campeón en Francia. Sin embargo, a pesar que el Lyon no esta fino, es casi impoosible que esto suceda.

Lo del PSV, tal como marcás, ya es una dinastía. Sorprende el bajo nivel del Feyenoord esta temporada!

Veremos que pasa en Inglaterra... se llevará todos los galardones el ManU o el Chelsea? ¿o uno cada uno?

Lindo fin de temporada tenemos!

Saludos,

Migue