miércoles, 16 de marzo de 2011

Eto'o es una joya


Andrés Pérez | Antes incluso de que muchos aficionados se dieran cuenta, Eto'o ya había empatado la eliminatoria. Con un gol de manual, tirando el desmarque entre los dos centrales y definiendo con la pierna izquierda, el camerunés había deshecho las estadísticas: la primera, aquella que decía que el Bayern no perdía una eliminatoria cuando la comenzaba ganando en campo rival; la segunda, otra que indicaba que tan sólo una vez un equipo logró remontar un resultado adverso en casa. Corría el minuto cuatro y Eto'o, el mejor jugador del Inter, el único que ha mejorado su rendimiento exponencialmente tras la salida de Mourinho, engrandecía su leyenda.

El Inter deambula desalmado, sin el espíritu del año pasado ni la capacidad de sacrificio que impuso Mourinho. La plantilla, esencialmente idéntica a la que el año anterior se proclamara, a su modo, brillante campeona de Europa, parece sentirse huérfana. Alejada del frenesí competitivo que el entrenador luso impone a todas sus plantillas, Lúcio es una sombra de lo que fue, Diego Milito ha perdido su voracidad goleadora y Maicon apenas intimida con sus galopadas desde el carril derecho. La marcha de Mourinho ha supuesto algo más: una pérdida total del sentido defensivo, cualidad que fue el pilar fundamental de los triunfos de la temporada pasada. Anoche en el Allianz Arena, la zaga del Inter fue un espectáculo y un gozo para los delanteros del Bayern, cuya actuación merece párrafo aparte.

El Bayern, por su parte, también ha empeorado respecto al año anterior sin causa aparente. Mario Gómez ha mejorado su rendimiento en la punta de ataque. Müller sigue creciendo como jugador y es uno de los mejores segundas puntas de Europa. Robben continúa ejerciendo de nervio electrizante desde el extremo derecho. Riberý continúa demostrando porqué no son pocos los equipos europeos que un día quisieron hacerse con sus servicios. A pesar de todo ello y de mostrar una clarividencia ofensiva mucho mayor que la de su rival anoche, todos ellos fallaron en conjunto un sinfín de ocasiones que finalmente les dejaría fuera de los cuartos de final.


Tras el gol de Eto'o, el Bayern se hizo el dueño del partido. No tenía por qué hacerlo dado que la eliminatoria estaba empatada, pero un Inter perezoso, presa de sus propios miedos y sin capacidad de continuar con el ritmo martilleante del inicio del partido le invitó a ello. Un nuevo error de Julio César tras otro disparo de Robben lo aprovechó Mario Gómez para empatar el partido, y de otro cúmulo de despropósitos en el área interista se valió Müller para adelantar al Bayern en el marcador y dejar, en apariencia, sentenciada la eliminatoria. De ahí al final de la primera parte el Bayern pudo golear sin ambages: un mano a mano de Riberý vergonzosamente resuelto, una ocasión de Mario Gómez que a punto estuvo de empujar Müller, otra de Robben tras estupor general de los defensas italianos y un error fatal de Lúcio sacando el balón que pudo costarle el tercero al Inter de no ser por el mal entendimiento entre Müller y Gustavo cuando sólo restaba fusilar a Julio César.

De manera sorprendente, el partido continuó 2-1 en el descanso. El Bayern le había perdonado la vida al Inter. Como era de esperar, tal oportunidad no iba a dejarla escapar Eto'o. Su labor en la delantera, bajando a recibir, presionando cuando se antojaba necesario y buscando los espacios presumiendo de una velocidad aún hoy sorprendente sirvió para que el resto del Inter se animara. A pesar de aparentar una apatía como poco desconcertante, el caso es que el conjunto de Leonardo se volcó sobre la meta de Kraft, el joven portero alemán. Fue Eto'o en su segundo destello de la noche quien sirvió en el área a Sneijder, que llegaba desde la segunda línea, para que el holandés utilizara el guante que acostumbra a tener en la pierna derecha. Un empate que aún no expulsaba al Bayern de Europa puso de los nervios a los jugadores de Van Gaal. Resultaba que, aún después de todo, el Inter estaba vivo. Ver para creer.

El Bayern había desperdiciado un sinfín de ocasiones y ahora pagaba por ellas. El Inter no creaba excesivo peligro en la puerta de Kraft, pero en dos saques de esquina a punto estuvo de amargar la existencia del Allianz Arena. Para entonces los alemanes eran un trapo indeciso y el Inter se había puesto el mono de trabajo. Con todo lo que ello implica para jugadores como Lúcio, Cambiasso o Motta. Sin excesivos alardes, Leonardo metió en el campo a Coutinho y Eto'o y Pandev lo agradecieron en detrimento de un lento y apático Stankovic. Un balón largo final a la espalda de la defensa del Bayern lo aprovechó Eto'o, listo como nadie, para al borde del área aguantar la llegada de Pandev, de nuevo desde segunda línea, y sentenciar el partido. De un modo inverosímil, el Inter estaba en cuartos. Gracias a Eto'o, que es un diamante.

Imagen | El País | RTVE

1 Comentarios:

Pablo Orleans dijo...

Estoy tan de acuerdo contigo que me has jodido el post que te tenía preparado...

La verdad es que Eto'o demostró estar en un momento de forma increíble, único y desequilibrante. Ha cambiado su forma de entender el fútbol, gracias, en gran parte a Rijkaard y Guardiola, que le han enseñado a ser una pieza importante de un grupo y ayudar a ello. Eso, sumado a su gran ambición, empuje y determinación de cara a portería, puede que haga que estemos hablando de uno de los delanteros más incisivos del momento. Una joya.

Del partido, el Inter aprovechó las oportunidades que no supo manejar el Bayern y dio la vuelta a un partido entretenido y con un final previsible, tratándose de italianos...

Un saludo!!!