martes, 1 de marzo de 2011

90 minutos, la revista que todos estábamos esperando

Andrés Pérez | La semana pasada, en Barajas, en uno de esos interludios infinitos que separan la facturación del embarque, decidí pasarme por el kiosco del Duty Free en compañía de Víctor Úcar y Juandi Mora. Para sorpresa de los tres, allí, lugar al que acudíamos sin más aspiración que la de malgastar las horas, encontramos una de las mayores joyas que ha producido el periodismo deportivo del presente. La revista 90 minutos. Su leyenda dice "nunca viste el fútbol así", y créanlo: jamás lo han visto de este modo.

Una vez le echen un ojo a 90 minutos loarán el rigor periodístico de Eduardo Inda, la prosa comedida y objetiva de José Luis Carazo o la sensata y reflexiva cabeza de Tomás Roncero. Una vez hayan surcados sus páginas desearán retractarse de todas las críticas que una vez, ingorantes de todo aquello en lo que realmente podía degenerar el periodismo deportivo, vertieron sobre cualquier diario de masas. 90 minutos supera todo lo que hayan imaginado y consigue que me retracte sobre lo que dije no hace mucho:

Mundo Deportivo puede presumir de inventar un nuevo género. Aún sin nombre, pero nuevo a fin de cuentas. Hoy, mientras repasaba en Google Reader los nuevos posts de los blogs que acostumbro a leer, he comentado dicha portada en Twitter.


¿Mundo Deportivo? Principiantes.

El material que ofrece la revista es tan extenso y abarca tantos temas que daría para varios posts. De hecho, La Libreta de Van Gaal podría rellenar un año tan sólo con lo escrito en un sólo número de 90 minutos. En el número que adquirimos, el undécimo, la portada por sí misma consigue dejar a la altura del amateurismo a los Manolos de Cuatro. En la misma, aparece Adebayor bajo la leyenda «Manolo & Cia» y Djibril Cissé y David Beckham con el torso desnudo junto a un letrero que reza «Cansinos del 'tatu'». En efecto, promete. Pero lo del interior es aún mejor.


Este sí es el cruce definitivo entre deporte, prensa rosa y prensa amarilla. No obstante, toda la maquetación de la revista se asemeja muy sospechosamente a la de la revista Cuore, celebrada en ciertos ámbitos por su notoria habilidad en descubrir los momentos más inesperados y mundanos de los famosos y famosas de hoy. Letras chillonas, constantes negritas, llamativas y grandes fotografías, viñetas acompañando a las mismas y un lenguaje mundano, del pueblo, en concreto de la verdulería de la esquina, mezclando tópicos sin gracia y provocación pura y dura.

Una de las especialidades de la casa es la de asociar conceptos antagónicos. Sin ningún tipo de sentido aparente, nos encontramos con «Mazinger Víctor», una doble página dedicada al portero del Barça, «Los hobbies de Talentino», otra doble página en la que se nos narran, por decir algo, los vicios y virtudes de Cassano, «Freddy Krueger Kanouté», o «Este Valencia tiene 'Tino'», en referencia a, exacto, Tino Costa. Ni Bécquer oigan.


De hecho, la revista cuenta con numerosísimos exabruptos de este tipo. Un titular para el recuerdo «El Madrid también conoce Mercadona». Una pifia que pasa desapercibida entre tal cantidad de joyas: «Como agua de marzo». Una entrevista a Gica Craioveanu que comienza del siguiente modo: «¡Gica! ¡Gica! ¡Gica! ¡Gica! ¡Gica!». ¿A que comienzan a ver con mejores ojos el villarato de Alfredo Relaño?

Así hasta el infinito, junto a la previsible y gratuita sección de mujeres semi desnudas con la excusa de su afición al fútbol. En este número —el cual, por cierto, pueden comprar aquí, ya tardan— eran las porristas mexicanas. En el siguiente podríamos encontrarnos con algunas japonesas haciendo cosplay en honor de la milenaria selección de Japón. Quién sabe, todo vale, porque en 90 minutos no hay nada prohibido y cuanta más profunda e irreverente sea la estupidez relacionada con el deporte que se pueda publicar, mejor. La máxima es la siguiente: escribe algo, léelo, piensa una cuarta parte de lo que habías pensado y vuelve a escribir.


La mayoría de los eructos verbales no están firmados, para gracia de sus redactores. Imaginamos que saben qué clase de producto facturan. La revista pertenece al Grupo V. En lo tocante al deporte, este grupo edita también Futbolista, la «revista oficial» [sic] de la NBA en español y World Tenis. También tiene muchas cosas de caza, perros, barcos de vela y coches.

Buscando brevemente en Google se puede encontrar el blog oficial del Grupo V, en el que se presentaba, el pasado 17 de septiembre, 90 minutos. Intenten no reírse:

Hoy 17 de septiembre llega a los quioscos 90’, un nuevo semanal de fútbol con un enfoque completamente distinto a lo que se ha visto hasta ahora. Actualidad, ironía, crítica y análisis serán sus señas de identidad. 90’ nace porque el fútbol es para que todos nos divirtamos.

Una revista semanal ligera amena y muy divertida, con gran presencia en las redes sociales, Twitter, Facebook y YouTube. Con un formato totalmente novedoso, 90 minutos va dirigida a un público fundamentalmente masculino con intención de pasar un rato de entretenimiento leyendo una revista. Entre sus páginas encontramos imágenes con criterio informativo, espectacularidad gráfica y originalidad, que informan por sí mismas. En definitiva, una visión del mundo del fútbol y todo lo que le rodea contada sin pelos en la lengua.

Especial sorna condensa la aparición del término «criterio informativo». En el índice hay un fotomontaje de Torres tocándole el pecho a una animadora.


Ya lo ven, ahora sí, el periodismo deportivo ha alcanzado su último nivel, el más profundo círculo del infierno, el séptimo, el purgatorio eterno, el fondo del contenedor de basura. Roza la pura putrefacción, pero el periodismo deportivo aún tiene esperanza. Recuerden que no hace mucho el equipo de Diarios de Fútbol lanzó esta iniciativa con objeto de recuperar la dignidad perdida no ya de la profesión, sino del deporte en sí mismo, al que se asocia peligrosamente con todo lo que le rodea.

Talento y ganas de hacer algo de calidad escribiendo sobre deporte sobran. Supongo que debemos aferrarnos a ello en los tiempos que corren.

Imagen | Elaboración propia | Grupo V

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