miércoles, 16 de marzo de 2011

El periodismo deportivo estira su límite

Andrés Pérez | Parecía imposible que el periodismo deportivo español se aprovechara del tumor recientemente descubierto a Eric Abidal, defensa del Barcelona, para darle una nueva vuelta de tuerca al clima de falsa crispación creado en los periódicos del país. Parecía. Lo han conseguido.

Noticias como ésta, la de que Abidal, uno de los jugadores más en forma del Barça en la presente temporada, será operado de un tumor en el hígado, deben alegrar la cara de los enemigos más perversos del barcelonismo. Estas sí que son noticias buenas para ellos. Eso lo aprendí en los viajes con la selección española, en los que en la cola del avión, donde siempre van los periodistas, se coreaba por parte de algunos pro Madrid, medio en broma medio en serio, aquello de "malo para el Barça, bueno para el Madrid".

La novedad es que este eructo verbal ha sido publicado en La Vanguardia, no en cualquier otro medio a los que estamos acostumbrados. Para completar la jugada, anoche en Defensa Central, una web madridista dirigida por Siro López, se publicaba —por parte de un usuario anónimo de la página— lo siguiente —clic para ampliar a tamaño normal—:


Hoy mismo Siro López ha dimitido tras llevarse notorios palos en distintos foros barcelonistas. Entre ellos Twitter. La consigna es clara: todo vale. Incluso el tumor de una persona. Además, las veladas acusaciones de dopaje del artículo anónimo enlazado más arriba se une al serial de reportajes sobre los controles antidoping en el fútbol español publicados por Marca hace poco —de los que ya habrá tiempo de hablar— y a las palabras de Juan Antonio Alcalá en las que relacionaba a Eufemiano Fuentes y el Valencia y definía como poco reputados a los médicos del Barcelona. Todas ellas dichas en boca del Real Madrid, según él. Más tarde no tuvo más remedio que retractarse cuando el club blanco lo negó todo.

Cuando el fútbol se acerca al dopaje algo se mueve. Cuando los periodistas, los mismos que durante años han permanecido callados ante el dopaje en todos los deportes imaginables, exculpando a deportistas españoles de todo en aras de su heroicidad patria y culpando de todo a pérfidas conspiraciones externas, deciden bucear en los profundos lodos del dopaje, patinan y no crean más que confusión. Porque desconocen, por ignorancia, el tema y porque no saben tratarlo sin forzar los límites de lo que es información y lo que es mera acusación sin fundamento.

Cruz de periodismo deportivo nos ha tocado vivir.

Vía | La Libreta de Van Gaal | Forocoches

0 Comentarios: