jueves, 10 de junio de 2010

Un repaso a cuatro equipos: Argentina

Andrés Pérez | Argentina, dos veces campeona del mundo, 1978 y 1986, Maradona, Kempes, la mejor delantera del mundo gracias al don de Messi, a Tévez, a Agüero, a Diego Milito, a Higuaín, a, nos dicen, Palermo, el mejor o uno de los mejores jugadores de la historia sentado en su banquillo, la albiceleste, un pueblo para el que el fútbol es algo sagrado, tierra de talentos boyantes, siempre favorita, legendaria, mistificada, fútbol puro.

Argentina, eliminada en octavos de final en 1994; Argentina, eliminada en cuartos de final en 1998; Argentina, eliminada en la primera fase en 2002; Argentina, eliminada en cuartos de final de 2006. Ni tanto, ni tan poco. El radicalismo es la virtud del mediocre de pensamiento y Argentina no es ni la mejor selección del mundo ni, a tenor, como los datos reflejan, un segundo espada desde que la década de los 90 llegara. Dos décadas de desatinos continuos en exacta proporción a los de España, lo cual, para un argentino, es aún más sangrante puesto que para él su selección es mucho más que la española y porque los datos así lo demuestran: España no es campeona del mundo, Argentina lo es por partida doble.

En ese punto de realidad y ficción en el que vive de manera perpetua la selección argentina y todo lo que le rodea se encuentran las posibilidades reales de la albiceleste para llevarse el Mundial a casa. En el resultado que nos da la ecuación de restar el misticismo de su historia y la realidad de los hechos: una clasificación paupérrima salvada en el último instante gracias a un gol milagroso de Bollati y un plantel desproporcionado, cargado en el extremo ofensivo y maduro y dudoso en el defensivo. Entre medio, las realidades de Argentina: la mezcla del talento que conlleva Di María y la veteranía de Verón, encargado, a su edad, de manejar los hilos del conjunto en la faceta ofensiva.

Argentina es favorita para ganar este Mundial por su simple categoría de campeona del mundo y por su nómina de delanteros. Cualquiera de ellos, a excepción de Palermo, serían titulares en el 90% de los equipos del Mundial, y sin embargo todo parece indicar que jugará Messi junto a Higuaín en claro absurdo deportivo: todo lo que no sea la presencia de Diego Milito en el once titular argentino será surrealista. Es el mejor delantero del mundo hoy por hoy. Con un fútbol desordenado, sin plan, basado en los arrebatos de los genios de arriba y en la plenitud jubilosa de sus extremos, Maradona tendrá que encomendar al talento de sus delanteros todo lo que él es incapaz de aportar como entrenador.

Enrolada en un grupo sencillo que no debería complicarle el pase, el verdadero tallaje de Argentina se verá en las rondas eliminatorias. Es esta Argentina peor equipo o al menos practica peor fútbol que la de cuatro años atrás, pero también atesora, paradójicamente, más calidad. Las dudas surgen en su línea defensiva: Maradona optará por cuatro centrales —Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze— grandes y no demasiado rápidos además de veteranos —excepto Otamendi todos superan o rozan la treintena—. Del rendimiento del centro del campo y por ende de la capacidad de engranar que tenga el equipo dependerá su definitivo rendimiento. Todo lo antes relatado es superfluo, incluso irrelevante, si Messi hace un torneo como el de Maradona en el 86. Entonces no habrá equipo capaz de frenarle porque arrastrará a todos sus compañeros en su vorágine genial.

Pero Messi no es Maradona. Ni el fútbol de hoy es el de entonces. Argentina es una incógnita y suceda lo que suceda, a buen seguro, no será tomado desde un término medio: siempre desde el extremo, o lo mejor del mundo, o lo peor del universo.

Lista de seleccionados de Argentina:

1) Diego Pozo (Colón)
2) Martín Demichelis (Bayern Münich)
3) Clemente Rodríguez (Boca Juniors)
4) Nicolás Burdisso (AS Roma)
5) Mario Bolatti (Fiorentina)
6) Gabriel Heinze (Olympique Marsella)
7) Angel Di María (Benica)
8) Juan Sebastián Verón (Estudiantes)
9) Gonzalo Higuaín (Real Madrid)
10) Lionel Messi (FC Barcelona)
11) Carlos Tevez (Manchester City)
12) Sergio Romero (AZ Alkmaar)
13) Walter Samuel (Inter de Milán)
14) Javier Mascherano (Liverpool)
15) Nicolás Otamendi (Vélez)
16) Sergio Agüero (Atlético de Madrid)
17) Jonás Gutiérrez (Newcastle)
18) Martín Palermo (Boca Juniors)
19) Diego Milito (Inter de Milán)
20) Maxi Rodríguez (Liverpool)
21) Ariel Garcé (Colón)
22) Javier Pastore (Palermo)
23) Mariano Andújar (Catania)

Lectura recomendada | Argentina, simplemente Argentina (Diarios de Fútbol)
Imagen | Xudala | Taringa | Los Tiempos

0 Comentarios: