miércoles, 16 de junio de 2010

Capítulo 6 | Entre lo paranormal y lo racional: España tropieza ante Suiza

Andrés Pérez | Podía suceder y sucedió aunque fuera improbable: Suiza venció a España en el primer partido del combinado nacional en el Mundial. Fracaso, decepción, desastre, hecatombre, hundimiento, pueden buscar todas las definiciones que quieran en el diccionario pero todas se quedarán cortas y serán una absurda exageración muy española al mismo tiempo. Se quedarán cortas: perder contra Suiza es peligroso y es una mala noticia porque se trata de un equipo menor a España; son exageradas: perder contra Suiza no nos echa del Mundial ni nos resta un ápice de capacidad para llegar lejos o ganarlo.

Cuando la selección pierde partidos como éste, al que no hay que restarle drama pero tampoco sumárselo, llegan los comentarios de toda la vida, el prototipo de español cenizo que por la mañana anda eufórico y por la tarde es un alma desgraciada implorando a las brujas, las meigas y los fenómenos paranormales que se detenga su injusta tortura. Es la Selección un aglutinador de radicales sentimentales incapaces de apartar lo racional de lo emocional, y aunque suene absurdo, quién sabe hasta qué punto ese conjunto de efluvios químicos que rodea al equipo le puede afectar.

Sea como fuere y después de ese inciso extra-futbolístico, Suiza ganó con el mismo merecimiento que el Inter cuando eliminó al Barcelona en el Camp Nou. Con más, si cabe, porque Suiza es un equipo mucho menor en comparación a España que el Inter en relación al Barcelona. Ante la que parecía la candidata número uno y ante la que mejor jugaba al fútbol, esto es, ante una de las mejores selecciones sino la mejor, Suiza hizo lo que tenía que hacer: montar una muralla defensiva y aprovechar una de las dos ocasiones que iba a tener a lo largo del partido. No es antifútbol, es inteligencia. Y Suiza fue inteligente, amén de afortunada: su gol es fruto de cinco rebotes.

Frente al orden y al muro suizo España planteó un partido algo lento pero progresivamente dañino para Suiza, que no dejaba de correr tras el balón. En la primera parte España contó con suficientes ocasiones como para adelantarse en el marcador, y de haberlo hecho estaríamos hablando de una historia muy diferente. No lo hizo, marró, permitió a Suiza marcar y fruto de la ansiedad no supo afrontar una posible remontada. Reaccionó tarde Del Bosque o quizá el error consistió en que jamás tenía que haber reaccionado: en partidos como éste Busquets es un estorbo.

Salieron Navas y Torres y España condicionó su juego al poderío del sevillano en la banda derecha. Inspirado como parecía Navas, España fabricó suficientes ocasiones, de nuevo, como para empatar: un disparo de Iniesta que se escapó a escasos centímetros del palo de la portería Suiza y una jugada en la que Torres demostró no estar físicamente disponible, pero clara. Se lesionó Iniesta en una fuerte entrada de los suizos, a los que no cabe achacarles violencia, entró Pedro, Xabi Alonso estrelló un balón en el larguero y Navas casi rompe la red en un disparo lejano.

Pero nada más. España no trianguló en el mediocampo ante la falta de apoyos que encontró Xavi, ni Torres ni Villa se mostraron activos en la recepción del balón entre líneas, y por las bandas Capdevilla anduvo desconectado y demostrando sus carencias y Sergio Ramos se lesionó cuando estaba siendo el mejor jugador de España. ¿Desastre? Quizá. Pero ni antes éramos el Bayer Leverkusen ni ahora somos la última mierda que cagó Pilatos, como dijera Manolo Preciado. España ha caído ante Suiza y es decepcionante. Pero el equipo es el mismo, los rivales también y la trayectoria de España, de esta España, no de la España del 98 a pesar de su fantasma ni la del 78 a pesar de Cardeñosa, invita a la confianza.

Yo no la he perdido. Sería irracional y absurdo hacerlo. Ahora, quien se quiera aferrar a las meigas, las brujas, los santos y lo paranormal para sumirse en la desesperación y en el fatalismo, está en todo su derecho.

P.D.1

En el partido de la una y media Chile despachó a Honduras sin mayor complicación. Probablemente mereciera más y demostró ser una selección muy complicada. España tendrá que vencer tanto a Honduras como a Chile para pasar a octavos.

P.D.2

Es en estos días uno encuentra el rencor y la mediocridad por doquier. Ésta es la noticia que encabeza la portada del diario deportivo argentino más afamado, Olé: "¿Candidato? Joder..." Y nos quejamos de Inda.

Más Mundial | España descarrila en la primera curva (Enrique Ballester en Diarios de Fútbol) | Sangrante derrota de España (Fran Castarlenas en Let's Dance To Goal) | ¿Pesimista? No, realista (Sergio Santomé en Planeta Fútbol)
Imagen | El País

5 Comentarios:

Raist_Master dijo...

Un par de apuntes:

1.Busquets o Xabi sobran y mucho más en partidos como este.

2. No he entendido la entrada de Navas, para mi el probema de España no estaba en profundizar por banda. Y si lo sacas y te vas a dedicar a centrar sin ton ni son pues mete a Llorente que no solo está más en forma que Torres si no que también va mejor por arriba.

Y bueno, que no es el fin del mundo, es un palo y un toque de atención pero España ha sido la de siempre y la confianza debería seguir intacta.

Sayid dijo...

La verdad es que no me parece raro esta derrota de España en su debut.Aun asi creo que clasificara a la siguiente ronda.
Te invito a mi blog que estamos recien empezando y nos vendria bien tu opinion.


http://sayidtecantalaposta.blogspot.com

Nicolás dijo...

Andres querido!!! un gusto reencontrarte...

Que pena la derrota. España no la mereció, si bien es cierto que hoy le falto movilidad y cambio de ritmo para traducir la inmensa posesión en peligro.

Abrazo grande!

yo dijo...

Ha empezado con mal pie... Quizás, como dice Raist, la confianza debería seguir intacta. Yo mientras tanto, entre partido y partido, me entrengo con divertidas frases:
“Florentino es un ser superior”, Emilio Butrageño; “Fue la mano de dios”, Maradona; “La noche es mi amiga”, Romario. ¿Conocéis alguna más? Si os gusta, os recomiendo este libro :)Os dejo el link:
http://ow.ly/1ZFnu

Mohorte dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

@ Raist: Pues sí. España debería jugar como en la Eurocopa, con un sólo mediocentro. Y entre Busquets y Xabi me quedo con Xabi. Ahora bien, se demuestra en este Mundial la importancia de Senna para la selección. Un gran error de Del Bosque.

@ Sayid: Hombre, rara es. Otra cosa es que nidividualmente cada uno la pudiera esperar. Pero que España palme contra Suiza es raro, y más cuando no jugó un nefasto partido. Yo también creo que llegará a octavos.

@ Nicolás: Mil gracias :D Tú mismo lo dices, a pesar de no merecer la derrota le faltó movilidad y variantes en el juego ofensivo tras el gol suizo.

@ yo: La confianza debe seguir intacta. O al menos los jugadores deberían seguir teniéndola intacta.