miércoles, 23 de junio de 2010

Capítulo 13 | Emoción a flor de piel (y un Alemania - Inglaterra en octavos)

Más que Fútbol | Fue un destello, pero pudo redimir este Mundial en su totalidad. Apenas debían quedar segundos para que el colegiado pitara el final del encuentro, Estados Unidos empataba con Argelia y Eslovenia perdía con Inglaterra: el Grupo C, un grupo de fútbol tedioso, parco en talento, aburrido, que deparó probablemente el peor partido del Mundial enfrentando a Inglaterra y a Argelia, en el que Estados Unidos había propuesto mejor fútbol, se definía por un gol. El de Defoe ante Eslovenia. Dejaba fuera a Estados Unidos y a Argelia y permitía el pase a Eslovenia a pesar de su derrota. Inglaterra, tan contenta, se puso a especular pero ni por esas una poco inspirada Eslovenia era capaz de anotar, total, tampoco lo necesitaba. En estas, la mejor selección del grupo, EEUU, imploraba un milagro.

Inexplicablemente, o explicablemente puesto que esto es fútbol y no debemos olvidarlo, el milagro llegó. El destino, o la justicia futbolística, deparó un final poético a falta de dos minutos para que terminara el partido, con EEUU desesperada incapaz de abrir el cerrojo argelino, siempre presta a manejar con soltura el balón, cuidándole, apostando por un fútbol vertical y elaborado para deleite del aficionado. A pesar de todo ello, el conjunto de Bradley era incapaz. Simplemente incapaz. Minuto 92, Altidore la recibe en banda, la pone, remata Dempsey, sale bien el portero argelino que bloca pero que no consigue amarrar el balón. En ese impás, en esa décima de segundo, se decidió el futuro de EEUU en el Mundial: paralizada la afición, llegó Landon Donovan, el mejor jugador de la historia del país, para empujar el Jabulani a la red, celebrar efusivamente, dejar cara de pasmados a los eslovenos y dar una merecidísima clasificación a su selección como primera de grupo.

Cambiando de tercio, si lo que queremos es hablar de juego y de derroche de esfuerzos, no pasen por alto el partido que han protagonizado Alemania y Ghana. Quizás uno de los más interesantes, por no decir el que más, de lo que va de Mundial. Los germanos pusieron el control y el dominio, y los africanos pusieron la emoción en el contragolpe y la garra suficiente como para haber dado un susto de muerte a la maquinaria de precisión que es la selección centroeuropea. Özil, inexplicablemente, marró la ocasión más clara para adelantar a su equipo en el primer tiempo. No obstante, en el minuto 59, apareció para sellar el pase a octavos de su selección como primera de grupo y, de paso, materializar uno de los cruces más peligrosos que se pondrán en juego en la siguiente ronda: Alemania Vs Inglaterra.

Ghana, por su parte, puede respirar aliviada y disfrutar de la derrota más dulce, y es que, contra pronóstico y casi contranatura, Serbia puede ir haciendo las maletas tras ser incapaz de ganar a Australia. Los pupilos de Antic, después de encarnar el leitmotiv de la primera mitad en la que deberían haber hecho los deberes, han terminado sucumbiendo ante la raza de unos australianos crecidos y que a falta de fútbol de salón, han tirado del oficio y eficiencia suficientes para adelantarse en el marcador. Poco más puede añadirse, salvo la palpable salud coronaria de ambas aficiones, posiblemente al borde del colapso cardiaco.

Si alguien creía que en este campeonato estaba ya la suerte echada, he aquí una muestra de que el destino es, a veces, cruel, y que el fútbol, como la vida misma, no siempre responde a la lógica. Que siga la fiesta.

Resultados de la decimotercera jornada:

Inglaterra 1 - 0 Eslovenia
EEUU 1 - 0 Argelia
Alemania 1 - 0 Ghana
Serbia 1 - 2 Australia

Imagen | El Mundo | El País

0 Comentarios: