domingo, 13 de abril de 2008

Un cúmulo de perfectos despropósitos (Jornada 32)

Andrés Pérez | Si alguien es capaz de explicarme lo que está sucediendo este año quizás le regale un crucero por el Caribe, o por el Mediterráneo si es más tradicional. Llegaba la Jornada 32 con la resaca de la eliminación del Getafe en la UEFA, con la garrapata de la Selección y con la total seguridad de que ni Guti ni Raúl irán a la Eurocopa. Y también se presentaba como una jornada relativamente fácil para todos los de arriba. El Madrid jugaba en casa ante el autobús (antaño Murcia) de Clemente, el Barça visitaba Huelva, el Villarreal viajaba a Almería y el Atlético a Valladolid. Y el único capaz de sacar algo positivo ha sido el Real Madrid más aburrido de todo el año. Sin juego alegre, salvo un Guti en ocasiones más que lúcido, superó gracias a un gol de Sneijder la defensa de cinco que Javier Clemente planeó. No sirvió de mucho, y más le hubiera valido haber sido arriesgado y tratar de morir con honor, ya que el Murcia ni siquiera tiró entre los tres palos en todo el partido. Casillas bendecía su suerte sin llegar a creérselo mientras muchos pensabamos: "De qué poco ha servido la lección del Getafe".


Los tristemente expulsados de la UEFA recibían a un Zaragoza en horas más que bajas. Sin embargo la jornada a priori era de las más propicias para los maños ya que todos los de abajo se enfrentaban a los grandes y para colmo de bienes, el Valencia se unía a la fiesta por la supervivencia tras perder tontamente contra un Racing que no mereció ganar. Si Koeman era ya oficialmente el peor revulsivo de la historia de la Liga, ahora es el peor revulsivo de la historia mundial. Cogió el equipo en Champions y como no mejore la situación estará en serias condiciones de descender. Pero solo en condiciones, ya que del resto se ocupa el Zaragoza. Ni juego ni ocasiones más allá de un tiro al poste ante un Getafe dormido, deprimido y pensando en la Copa. Se había planteado esta jornada como un punto de inflexión, pero ni el Zaragoza la supo aprovechar ni el resto se dejó intimidar. Porque el Recre le empató al peor Barcelona desde el último de Van Gaal y porque el Valladolid empató justamente con el Atlético en el minuto 90'. El que parecer querer darle emoción a su vida es el Betis, que perdió en su casa contra el Levante más digno que el mundo haya jamás visto. Celebraron el gol de León como si hubieran ganado la Copa de Europa y no es para menos. Se lo merecen por media temporada sin cobrar, por una directiva que ha destrozado un club y a una afición y por unos jugadores que lo han dado absolutamente todo incluso cuando no había nada más que dar.


Decía en la anterior jornada que por abajo la cosa pintaba melodramática, pero ahora me apunto otra vez a la tragicomedia. No se si reir o llorar ante el cúmulo de perfectos despropósitos que los de la parte baja se empeñan en crear para darle emoción a la Liga hasta el último día. Emoción que por arriba no encontraremos porque ni el Barcelona ni el Villarreal quieren ganar la Liga. Con el gol de Sneijder el Real Madrid se va a los nueve del Barcelona y a los diez del Villarreal, que perdió ante un gran Almería, ejemplo perfecto de la gran clase media española frente a la débil clase alta. Gánala tú que a mí me da la risa. O en su defecto, gánala tú que yo estoy demasiado ocupado en pensar qué excusa pongo para justificar caer contra el Manchester. No nos engañemos, ni Messi arregla el despropósito defensivo (otro más) que el Barça ha creado esta temporada. Ni el mejor esperpento de Valle-Inclán lo supera. Sólo un descorazonado Eto'o parece saber que están ridiculizando a una afición y a ellos mismos, mientras Ronaldinho se marcha a Milan solicitado tanto por Inter como por el AC (¡!).


Total, que el Real Madrid ve como su segunda Liga consecutiva se acerca pese al mal juego y a las constantes dudas sobre la economía, los jugadores y el futuro. Mientras, el Barcelona sigue aferrándose a una improbable tercera, el Villarreal a su estilo y a su filosofía, el Atlético a que algún día dejará de ser el pupas y este año si irá a la Champions; el Racing tiene motivos para estar contento al igual que el Almería, el Sevilla todavía vive pero con miedo a sabiendas de la pérdida de Alves y Luis Fabiano y los demás... Los demás no tienen motivos a los que aferrarse, especialmente por abajo. Sólo a hechos y algunos ni siquiera a eso. Antes la historia valía, pesaba, servía para vencer en casa ante el Racing o fuera ante el Getafe. Ahora la historia está sobrevalorada. Nadie la respeta y los jugadores no son conscientes de lo que supone. Repito que no sé si reir o llorar ante el panorama que nos pinta la tabla de clasificación. Pienso en el maravilloso Manchester - Arsenal que en Inglaterra han disfrutado hoy y desisto de darle, de nuevo, toda lógica al asunto.

Resultados |

Mallorca 2 - 3 Sevilla
Deportivo 3 - 0 Athletic
Espanyol 0 - 1 Osasuna
Getafe 0 - 0 Zaragoza
Betis 0 - 1 Levante
Valladolid 1 - 1 Atlético
Real Madrid 1 - 0 Murcia
Almería 1 - 0 Villarreal
Valencia 1 - 2 Racing

Recreativo 2 - 2 Barcelona

Clasificación | (pincha aquí)

El único hombre que quiere ganar la Liga (Eto'o, ojo al segundo):



El de Sneijder:



Vía | Más que Fútbol, As, Goal, Marca, La Linterna de Ángel Velasco, Sentimiento Atlético
Imagen | As, Marca

Más que Fútbol ● 2008

9 Comentarios:

Miki Salazar dijo...

La verdad es que tienes razón, lo de esta Liga es inexplicable.

Los de arriba no sé a que narices juegan, y los de abajo tampoco. El Zaragoza sigue sin encontrar esa victoria que necesita para que, al menos, tengamos una semana 'tranquila'. Esta es la semana crucial, en la que va toda la Liga en juego y en la que, si perdemos, sí que es para perder la esperanza puesto que serían 6 los puntos a salvar.

Y lo del Valencia... de risa. Están jugando con fuego y se pueden quedar. Si se les ocurre perder también la siguiente jornada, habrá que ver como terminan la Liga y dónde juegan la temporada que viene.

Y el Madrid pues tiene la Liga casi sentenciada. No por méritos propios sino porque parece que el Barça está empeñado en no ganar y poco a poco la regala.

Un saludo

Eduardo Lázaro dijo...

Ciertamente es la liga más imprevisible de los últimos años. Cualquier posible expectativa hecha en septiembre pasado se ha visto completamente "superada".
Esperaremos a que vengan tiempos mejores y es que pocas sorpresas nos dará la temporada de aquí al final. Quizá el tercer acompañante junto a Murcia y Levante en el descenso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una Liga aburrida, mediocre y sin interés. Ya cada vez la sigue menos gente. Si se sigue repitiendo un nivel de Liga así, el fútbol español entrará en crisis. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El Madrid está volviendo aburrida la liga. El equipo blanco no es excelente ni mucho menos, pero está cinco escalones por encima de todos.

Espero no lamentar la derrota del Betis ante el Levante, que parece que da igual pero...

El Zaragoza lo tiene más negro que Eto'o y Touré Yayá juntos.

Dani Jerez dijo...

Está Liga está siendo de un nivel pésimo. El Madrid juega de pena, el Barcelona ni está ni se le espera, el Sevilla, el Valencia y El Zaragoza están lejisimos de lo que hicieron el año pasado. En fin una Liga pésima.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buen análisis Andrés!

Esta liga es una de las peores que yo recuerde! Esperemos que termine cuanto antes y que no se repita en un futuro. La emocíón ahora pasa por seguir a los equipo que luchan por las copas y aquellos que pelean por no descender!

Un saludo,

Migue

Alejandro dijo...

Esta liga es una de las peores que he visto en muchos años. Sin dudas no la va a ganar el mas bueno, sino el menos malo. Un liga mediocre, sin competitividad, sin nada, menso mal que los puestos champions le van a dar un poco de vida a la liga en las ultimas jornadas.

Marcos Altamirano dijo...

Esta algo inexasta la participacion de los equipos que arrancan con los primeros lugares .
Osea el real madrid esta a 9 puntos del segundo PERO ? ... jugando sin chispa ..
Villareal parece asomarse .. PERO ? dos partidos seguidos perdiendo ? .
Algo pasa amigos ..
Saludos muy bueno tu blog .. estas en mis links :) !

Unknown dijo...

@Miki

El Zaragoza es carne de Segunda, seamos realistas Miki, no nos salvamos ni hartos de vino. Si no ganamos al Getafe este Domingo no sé a quién podemos ganar a estas alturas... Y el Valencia pues eso, de risa. Ojito que aunque el Zaragoza quiera descender (lo parece) si se descuidan los chés la temporada puede acabar en drama. Para suicidarse.

@ Eduardo

Imprevisible imprevisible... No sabria decirte si ese es el término correcto. Imprevisible pero por lo mal que ha salido. Nadie se hubiera imaginado batacazos como el del Zaragoza, Valencia y semi-Sevilla. Por arriba se esperaba un 1000% más y lo único que no ha decepcionado ha sido la clase media, para mí, santo y seña del actual fútbol español.

@ Fernando

Coincido en todo. A nivel "alto" los equipos hacen el ridículo en Europa. Lo único que lo salva, insisto, son equipos como Getafe, Racing, Almería, Villarreal. El verdadero honor y lo único de lo que el fútbol español puede sentirse orgulloso.

@ BoVeS

Y lo lamentable que es que un equippo que juega como el Madrid y que ha sido ridiculizado en Europa vaya cinco escalones por encima de los demás... Tranquilo, tu Betis se salva fijo. De eso se encarga el Zaragoza...

@ DRJ

Idem. "El Barcelona ni está ni se le espera" Qué gran verdad. "El Madrid juega de pena" Habló un madridista racional y lógico. Se necesitan más como tú y menos como los amigos de Marca.

@ Migue

Todo pasa por el descenso, sin duda. Es lo único que mantiene la emoción de esta aburrida Liga. Eso y la Champions. Increíble que el Atlético con las oportunidades que ha tenido no la haya afianzado. Icreíble.

@ Alejandro

Pues eso, más de lo mismo. De las peores, coincido contigo y con todos. Es un clamor.

Un abrazo a todos!