viernes, 11 de abril de 2008

Reacciones al Getafe 3 - 3 Bayern

Andrés Pérez | Que levante la mano quien no haya sido del Getafe hasta la muerte durante de las 20.45 hasta las 22.45 del jueves. El Getafe nos demostró el jueves lo que verdaderamente hace que el fútbol sea el deporte por excelencia. Nos demostró, que no hace falta ser de un equipo determinado para exaltarte con el fútbol. Pocos levantarían la mano. Con eso el Getafe ya prácticamente ha ganado la UEFA, la Copa de Europa y el trofeo Alfonso Pérez. No importa. Está fuera pero jamás un equipo podrá decir que cayó con la dignidad con la que han caído los azulones. Ahora bien, sigue siendo una dolorosa y fatídica eliminación. La prensa deportiva y la nacional abren hoy sus periódicos narrando el drama de anoche. El As abre en portada con un titular que define bien lo que supuso el partido: "Crueldad Absoluta".


En la crónica interior "Sublime Geta, cruel final": "El Getafe fue el 2 de mayo, el alcalde de Móstoles, Daoiz, Velarde y Ruiz, Agustina de Aragón, la furia española, el gol de Marcelino, la casta rumana, la dinamita danesa, el tiqui-taca (...) Todo lo tuvo en contra el equipo de Getafe (...) Pero el Geta comenzó perdiendo en el minuto seis a un impreciso De la Red por expulsión quizá ajustada a derecho reglamento en mano tras su entrada por detrás a Klose siendo el último azulón, pero pelín excesiva si abrimos debate." Si bien Cortés esperaba detrás de De la Red para parar a Klose si hubiera sido Lucio quien hubiera cometido la falta probablemente hubieramos pedido como mínimo cárcel. Expulsión justa o no, el Getafe no lo notó hasta cuando en la prórroga estaban sin fuerzas para nada más: "le llovió una bola de fuego con el gol de Ribery a dos minutos del final que dio paso a una prórroga terrible; puso España en pie con los golazos de Casquero y Braulio y... ahí cantó el Pato ante Toni, qué cantada Dios mío, qué pena (...) al final Bussaca fue la garrapata que se coló en lo que tenía que haber sido la fiesta de Getafe, de Móstoles, de Leganés, de Madrid, del Rey, del Príncipe, de toda España." Bussaca no pitó una falta clara de Kahn en el borde del área cuando subió a rematar la última jugada, tras su falta vino el gol y tras el gol el final.


Mención especial merece Pato. Es un buen portero, no un grande pero un buen portero, y en el momento menos oportuno se le escurrió el balón entre las manos para que Toni empujara el 3-2. Fue una cantada soberana, digna del mejor auditorio y de ahí el presumible cúmulo de palos que hoy se lleva Pato en la prensa. No lo merece. Pero siempre tiene que haber una cabeza de turco: "¡Dichoso Bayern! No hay duda: es un adoquín en el camino de nuestro fútbol, el eterno revientaglorias. Desde Schwarzenbeck hasta Toni, pasando por todos los que usted quiera enumerar." Llora Alfredo Relaño en la editorial del As. Acto seguido, sin piedad con el Pato: "Pero el partido cuasiperfecto del Getafe hubo una laguna, y bien que siento consignarla aquí: la patochada inconcebible de Abbondanzieri, que desde ya ingresa en la relación de protagonistas de la historia negra de nuestro deporte." Ni un atisbo de piedad para el Pato, que ayer hizo "cua".


La tercera noticia más leída hoy en la versión digital del Marca son las palabras de Hitzfeld: "Felicito al Getafe. Hoy estuvo sensacional. Ha estado a punto de lograr una sensación y humillar al Bayern de Múnich. Le faltó poco. Fue hoy el mejor equipo Cuando se pasa ronda, hay que alegrarse y me alegro de que no arrojáramos la toalla y pudiéramos igualar después del 3-1 adverso que llegó nada más empezar la prórroga. La situación era escabrosa en ese momento. Con mucha suerte, llegamos al 3-3. Pero también me dio algo de rabia lo sucedido hoy. Y algunos de mis jugadores me han decepcionado (...) Si tenemos en cuenta que el Getafe jugó 115 minutos con uno menos, está claro que mereció mejor suerte. Suerte que ahora le deseo para la final de la Copa del Rey. Ese día yo seré un hincha del Getafe." (...) Si algo tienen los alemanes es que cuando ganan con suerte saben reconocerlo. Son nobles en la victoria aunque quizá no tanto en la derrota y saben elogiar las virtudes del rival. Hitzfeld vió lo que vimos todos y es elogiable por su parte que lo reconociera. Chapeau para él.

"Gracias por todo. Gracias, 'Geta'. La eliminación, una de las más crueles que se recuerdan en este caótico mundo del fútbol, no debe borrar de nuestras memorias la aventura de un equipo que se merece más que un monumento. El sueño azulón acabó en una pesadilla injustísima con el que menos se lo merece." Si en algo coinciden todos los periódicos es en el sentimiento generalizado que despertó el Getafe en todos los que vimos el partido, además claro, de culpar al pobre Pato.


Pasaba por Mundo Deportivo y por Sport con alguna esperanza de econtrar en portada algo sobre el Getafe, no ya muchom, sino simplemente algo. Nada, claro, se me olvidaba que en Barcelona tienen demasiados problemas por los que preocuparse como para darle un pequeño hueco al equipo azulón. Si es por la rivalidad Madrid-Barça no lo comprendo, dice poco de su rigurosidad periodística. El Mundo Deportivo aún guarda en las secciones interiores mayor cobertura para el partido. Su titular es prácticamente el mismo que el del resto de los rotativos de hoy: "Cruel final" La síntesis de lo que ocurrió ayer: "Pero la expulsn de De la Red a los seis minutos aumentó aún más la tensión al choque. Quedaban 84 minutos por delante (que acabarían siendo 114) de sufrimiento para los de Laudrup (...) Contra, en un slalom increíble se fue de todos y puso el 1-0 a un minuto para el final. Podía ser la estocada. Delirio en el Coliseum que llegaba al descanso con la ilusión intacta (...) El 'Geta' aguantaba y tenía aún fuerzas para salir al contragolpe. Lo hizo con el recién entrado Braulio, se fue de todos, incluso de Kahn pero se resbaló en lo que era el 2-0. Aún tuvo alguna llegada más el equipo local que cuando se preparaba para los festejos vio como un balón suelto lo enganchaba Ribery en el 1-1. Silencio y prórroga para sufrir media hora más (...) o Casquero, con un derechazo (2-1) y después Braulio (3-1) a la media vuelta, ponían el 3-1 en el marcador. Jolgorio y éxtasis en Getafe que de nuevo se veía en 'semis' (...) El 'Pato' no atajó un balón fácil de una falta y dejó el esférico a Luca Toni que puso el 3-2. Aún quedaban seis minutos de agonía. El bayern no creó ni una ocasión clara en todo ese tiempo pero en la última acción, con Kahn yendo a rematar (y haciendo falta), los alemanes colgaron un balón para que Luca Toni pusiera la puntilla a un partido increíble y dantesco."


Y en Sport... Casi deberíamos dar las gracias porque aparezca algo en referencia a un partido importantísimo para el fútbol español, por no decir el más importante, quizá un partido que supere al resto por su dosis de épica, superación personal y sobre todo calidad futbolística. Pero no, en Barcelona están demasiado ocupados en divagar sobre cuando cobrará el Barça al Milan por Ronaldinho que ahora ya definitivamente se va. Sobre el Getafe y el Rey: "Queda claro que los azulones fueron ayer los reyes del pundonor. Don Juan Carlos y su hijo, el Príncipe Felipe, vibraron durante los 119 minutos previos al mazazo de Luca Toni." Eso sí, siempre que haya ocasión para dar algún palito al Real Madrid, no se desperdiciará. Creo que sale en el manual de estilo: "Pero ni ese objetivo podía ocultar las caras de tristeza a la salida del Coliseum Alfonso Pérez. Iker Casillas y Raúl González, liberados de compromisos futbolísticos entre semana hasta que se dispute el Real Madrid-Barça de Liga, no perdieron detalle de la gesta azulona, porque sólo se puede definir así lo que sucedió, a pesar de la eliminación del ‘Geta’."


De El País me quedo con el maravilloso final de José Marcos: "Con su espíritu irreductible, el Getafe encimó al Bayern. Pero el clásico alemán terminó siendo el coco y ellos la cenicienta. Toni aprovechó un error de Abbondanzieri y, acto seguido, le apuntilló. Un castigo excesivo para tan poco fútbol." Ayer España entera con el Getafe pero ayer, un gol de hace 30 años tumbó a los azulones. El de Schwarzenbeck.

Imagen | Notas de fútbol, As, Marca
Vía | As, Marca, El País, Mundo Deportivo, Sport

Más que Fútbol ● 2008

3 Comentarios:

Eduardo Lázaro dijo...

Sobresaliente Getafe. Y cuando digo sobresaliente Getafe me refiero al Getafe entero. Incluído su portero. En vez de elevar la labor colectiva, la mayor parte de periódicos y medios han tratado de ensalzar a los jugadores de campo y tachar al Pato como verdugo. Me parece de una injusticia atroz. ¿Por qué no colgamos a Braulio por resbalarse cuando le faltaba un leve empujón al esférico para anotar un nuevo tanto?. Así es la vida del portero... siempre a la sombra de los que hacen los goles. Siempre pensaré una cosa: los porteros no marcan goles, ganan partidos. Y desde luego, si el Getafe ha protagonizado la temporada que está aún en juego... es gracias a todos y cada uno de los integrantes de la plantilla.
Suerte para la copa al equipo azulón.

Anónimo dijo...

Sobresaliente, no. Sobresaliente es sólo para los seguidores que apoyan al club cuando milita en la nada de Segunda "B", quienes iba a los partidos, les seguían siempre. No hay quedar sobresaliente a los que ahora se apuntan al éxito. Sólo esos seguidores y Angel Torres merecían el triunfo.

Las aficiones se demuestran cuando las cosas van mal. De ello hay muchos ejemplos en nuestro fútbol.