lunes, 28 de abril de 2008

La espera segura y la espera insegura (Jornada 34)


Andrés Pérez | Para los que ganan, para los que pierden, para los que empatan y para los que miran desde el baquillo, grada, palco o salón de su casa. Para todos ellos la Liga se acaba y tan sólo queda esperar por su desenlace cada jornada, para bien, o para mal. Con la seguridad de tener el título en el bolsillo o con la inseguridad de no saber muy bien si el empate es válido o inválido. Polos opuestos lleva dejando el campeonato desde que se inició y ahora, no iba a ser menos. El Real Madrid, en un excelente arrebato de orgullo, trata de demostrar cada jornada que se sabe vencedor de la Liga, porqué es tal. Me explico, si hace cinco meses el Madrid jugaba a más bien nada y se dedicaba a contemplar como ganaba sin demasiado esfuerzo, ahora los blancos juegan como nunca y apabullan al rival. Esta vez a un buen pero no suficiente Bilbao. El Barcelona perdió 2-0 en Riazor y sería casi noticia si no fuera porque medio equipo clave (midiendo el alcance de esta palabra en un equipo deprimido) estaba en casa, descansando para la batalla del martes contra el Manchester. Por abajo todo lo contrario. La tranquilidad del Madrid se torna en inseguridad cuando el Zaragoza salta al campo, por mucho que el peor equipo de la segunda vuelta esté enfrente. 1-1 frente al Espanyol y a descenso de nuevo, para gloria de un resucitado Valencia y un ventajista , Recre, que venció 2-0 al Levante en casa.


El Recreativo - Levante alcanzaba la tarde del sábado ya con la seguridad de que no habría huelga por parte del Levante. Error o acierto, no se apreció el domingo, domingo negro (más todavía) ya que consumó su descenso a segunda. No fue una sorpresa y no aparecerá en los titulares, pero no deja de ser igual de dramático. El Levante es el ejemplo perfecto de toda la maldad, por decirlo suavemente, que rodea el fútbol español. Una directiva que sólo trata de sacar dinero se aprovecha de jugadores y afición para dejarlos sin cobrar y sin ilusión, sacando a cambio beneficios económicos que repercuten en dudosos beneficios morales. Dramas a un lado, el Recreativo aprovechó la situación para salir del descenso, aunque no muy lejos, a dos puntos. Dos puntos separan al resto del Zaragoza, equipo empeñado en salvar al resto a su costa. En Montjüic, empató cuando debió ganar y desaprovechó una vez más, una oportunidad para seguir soñando una semana más. El empate puede ser bueno si entendemos que el plan es ganar todo en casa, pero puede ser nefasto si tal plan no se consigue. El Valencia se aleja un poco con Voro vapuleando 3-0 a un Osasuna en problemas (vuelta de los exiliados inclusive), el Valladolid se escapa en el último minuto y el Getafe un poquito más cerca de salvarse.


La otra única gracia que tiene esta Liga es la Champions. Si se le puede llamar gracia al esperpéntico homenaje futolístico que están brindando Sevilla, Racing y Atlético. Perdonable por parte del Racing, cuyos iniciales objetivos eran metas más humildes, pero deleznable por parte de Atlético y Sevilla. Equipos en los que el dinero ha sido inyectado en dosis estremecedoras, desperdician jornada sí jornada también oportunidades para dictar sentencia y con un puñetazo en la mesa finalizar con el debate sobre quién debería ir a Europa y quién no. Es probable que toda la Liga se haya compinchado para que el Atlético vuelva a la Copa de Europa y no es menos probable que el único equipo que se empeñe en no ir sea el propio Atlético. Empató a uno en Getafe y gracias. El Sevilla, quien sabe porqué, empató a cero en Murcia y el Racing perdió frente al Mallorca del seleccionable Güiza. Seleccionable, 22 goles y en racha. ¿Debería ir a la Eurocopa? Yo creo que no, pero esa es otra historia.


Como historia es también la pelea por el título de Liga. Si la jornada que viene pierde el Villarreal, oficialmente el Madrid es campeón. Sin jugar ni falta que les hace. Ayer bañaron antes de tiempo al Bilbao en La Cibeles con goles de Saviola, que volvía a la vida tras una temporada (otra) en el infierno, Robben e Higuaín. Extraños hombres marcaron para el Bernabeú, que era una auténtica fiesta. El Villarreal ahogó anteriormente, concretamente a las siete de la tarde, el sueño real del alirón con un golazo de Senna desde el medio campo y con un repertorio de regates por parte de Mati Fernández. Me pergunto cuando explotará definitivamente el chaval, cuando lo haga, el Villarreal ganará algo. Equipo hay, falta la hechura de campeón que le sobraba al Barça. Digo sobraba, porque ahora en Liga cualquiera le mete mano. El Depor, mejor equipo de la segunda vuelta, que todo hay que decirlo, le meneó en Riazor para sacarle un 2-0 que aleja a los culés de la segunda plaza. No me extrañaría que los aficionados desearan una ronda previa de Champions para castigar tanta indolencia de los jugadores. La merecerían, aunque ayer perdieran los reservas y defenestrados durante toda la temporada. En definitiva, campeonato que muere con emoción por abajo y con una dulce espera para el Madrid por arriba. Como la Liga termina y opto por no creer en la realidad, nos (me) toca mirar a Europa, a sus semifinales. Y como llevamos una temporada más digna de un cuadro de Picasso que de uno de Velázquez, apuesto por una final Liverpool - Barça. Y que sea lo que el Dios del fútbol quiera.

Resultados |

Valencia 3 - 0 Osasuna
Espanyol 1 - 1 Zaragoza
Recreativo 2 - 0 Levante
Getafe 1 - 1 Atlético
Valladolid 1 - 0 Almería
Mallorca 3 - 1 Racing
Betis 0 - 1 Villarreal
Real Madrid 3 - 0 Athletic
Deportivo 2 - 0 Barcelona
Murcia 0 - 0 Sevilla

Clasificación | (pincha aquí)

Golazo de Senna desde el medio del campo:



Resumen del Real Madrid - Athletic Bilbao:



Vía | As, Marca, You Tube
Imagen | As, Marca

Más que Fútbol ● 2008

5 Comentarios:

Diego Martel dijo...

Tranquilos que la jornada que viene si ganais tendreis la Liga
un saludo

Dani Jerez dijo...

El Madrid lo tiene ya practicamente hecho, con ganar la proxima jornada ya nos vale y espero que finiquiten esto lo antes posible.

Por cierto, te quiería preguntar como pones lo de "leer más" en los artículos.


Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Alejandro dijo...

Buen resumen de la jornada de liga. La verdad es que estoy deseando que se acabe de una vez por todas esta penosa liga.

Un abrazo y pasate por:
http://pasionsevillista.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Buenísimo el resumen!

Es inentendible la performance del Atlético y del Sevilla. El cuarto clasificado tendrá que darle gracias a dios el finalizar en esa ubicación.

Yo a Guiza me lo llevo a la Eurocopa. Un goleador en racha no puede ser desperdiciado. Es mi opinión!

Saludos,

Migue