lunes, 24 de noviembre de 2008

La misma paradoja de siempre (Jornada 12)

Andrés Pérez | Ding-dong. Fin de semana de campanas. De contrastes en general, de visiones diferentes, de soñadores que despiertan y de pesimistas que resultan no serlo tanto. De fútbol en general. Del archiconocido cuento de la lechera y de los clichés habituales en la zona mixta y ruedas de prensa. Fin de semana, en resumen, de resultados inesperados. Es decir, de un Madrid que a pesar de mantener un cáncer latente en el banquillo y en el terreno de juego, a pesar de estar en una situación más crítica que el resto de favoritos, a pesar de ello, insisto, ha sido el mayor beneficiado de la jornada. Paradojas de la vida, dirán, pero es la tónica de los últimos años. El Barça se hundió sin Messi en el Camp Nou. Plano, gris, aburrido, horizontal, sin chispa, sin sonrisa, sin gol, sin desborde. Sin Messi. El Getafe de Víctor Muñoz, al que se le podrá reprochar muchas cosas a excepción del orden defensivo del que hacen gala todos sus equipos supo ahogar al equipo de Guardiola en el que Hleb y Bojan desaparecieron durante toda una primera parte, inutilizando el 66% del ataque barcelonista durante un sólo tiempo. Y eso, sin Messi, es definitivo.

Lo fue porque al equipo baulgrana no le sirvió la refrescante entrada de Henry -aunque parezca mentira, ya saben, aquello de que está discutido- y de Pedrito para nada. Se hizo corto el asedio a la portería de Abondanzzieri y tan sólo el gol oportunista de Keita de nuevo rematando a placer salvó las castañas del fuego a un equipo que por lo pronto y a pesar de mantener el liderato y seguir siendo el favorito número uno se ha dado un golpe contra el suelo de los que duelen. No todo es hoy meto seis goles, mañana cinco, cualquiera me sirve en el once que confeccione, soy candidato y me llevo todos los títulos. De vez en cuando los astros, esa ciencia difusa llamada suerte a la que se agarran tantos y tantos entrenadores, no están de tu lado y de vez en cuando el Getafe, de tradición mosca zumbona para el Barcelona ahoga al equipo catalán. Ayer lo hizo. Bastó una buena jugada de Manu del Moral nada más iniciarse el partido para que el Barça se desorientada. Acostumbrado como está a conceder pocos goles y cuando tiene el partido dominado, aquello le dejó en estado de shock.

Bojan -se me antoja imprescindible hablar de su situación- se perdió en un hábitat que no le corresponde, la banda, y a Hleb se le pidió que fuera Iniesta. No lo es. No lo fue. No lo será. No aportó nada por andar desubicado, por lo que, sumado a la poca inspiración o falta de amistades en la delantera de Eto'o, inutilizó el ataque barcelonista. Henry y Pedrito dieron más pero poco más. Empate merecido. Empate que espolea al Madrid al optimismo ronceril, ese del que hacen gala tantos y tantos periodistas cuando el equipo gana y que tiñe con un aroma casposo el Marca y el As cada fin de semana. La realidad es otra, o más bien, la misma que hace una semana. El gol de Sneijder fruto de la colocación equivocada en el lugar equivocado a la hora equivocada de un defensa del Recreativo de Huelva no debería ocultar lo que ante el Valladolid era evidente. Falta de orden atrás, falta de creatividad en el centro del campo y una falta de inspiración total de Guti y Sneijder, a pesar del gol. El Madrid ganó y se salvó gracias a que el Recreativo, con todos los respetos, es el Recreativo. Huele mal. A segunda. Un hedor horrible y que ensucia toda una temporada, día a día. Cualquier otro equipo, un mediocre Bate o un inspirado Zénit, le hubiera vencido. Tiempo al tiempo. De momento Schuster vive.

Y finalmente, cúmulo de despropósitos en Vila-real. Debió ser un partido apasionante para un buen seguidor del Valladolid y la prueba irrefutable para un servidor de que el Villarreal dista de ser un equipo plenamente capacitado para luchar por todo. Llevo repitiendo esto semanas, partido tras partido, pero al buen juego del Villarreal no le acompaña una defensa fiable y cuando la creatividad de los de arriba se acaba el equipo sufre. Ni que decir tiene que su actual comportamiento de equipo grande que no es y de suficiencia altiva frente a menores actualmente como el Aalborg o el propio Valladolid no se corresponden ni con su capacidad competitiva ni con su historia. El Villarreal es un grandísimo equipo. Capaz de destrozar a cualquiera, sí, pero con el toque de suerte del que hacen gala los grandes para luchar por todo. Está en el camino de conseguir ese don, pero no se debe vender la piel del lobo antes de cazarla. El mismo sábado del Madrid y del Villarreal, el Sevilla y el Valencia nos regalaron un lamentable partido para cualquier espectador. Prefiero no comentarlo. Aunque reconozco que el hecho de que Luis Fabiano y Villa no marcaran me entristece. Antifútbol.

Mientras por arriba Barça y Madrid comienzan a abrir brecha moral y el Atlético se afianza en la UEFA, por abajo la Liga comienza a adquirir los tintes preocupantes que en abril se tornarán en dramáticos. Osasuna personifica esto a la perfección. Ayer ganó por primera vez pero su situación es la de un equipo descompuesto por las dudas, desconfiado de sí mismo y con la moral minada golpe tras golpe. Sé que es la jornada 12 y que queda un mundo y tres cuartos por delante para mejorar el equipo, sé que probablemente tras escribir este humilde párrafo Osasuna encauce cinco victorias seguidas y sé que no debo desistir de cazar el oso antes de que se escape pero aún así, a pesar de todo ello, no puedo evitar encontrar el caso de Osasuna especialmente grave. Comparado al menos con la plantilla del Athletic, de mayor calidad para evitar bajar por primera vez a Segunda. No es descabellado. El Deportivo desmenuzó al equipo ayer atrás y tan sólo la esperanza de que los jóvenes talentos como Susaeta, Javi Martínez, Amorebieta o Vélez terminen de explotar insufla ánimos al equipo. Debo admitir que el Athletic tiene un equipo de futuro prometedor y la actual lucha por no bajar fogueará a éste para el futuro. Hasta entonces, tocará sufrir. Como al Numancia, Recreativo, Espanyol, etc.

Resultados |

Mallorca 2 - 2 Málaga
Sporting 1 - 2 Betis
Racing 3 - 0 Espanyol
Numancia 1 - 1 Atlético
Osasuna 3 - 1 Almería
Barcelona 1 - 1 Getafe
Deportivo 3 - 1 Athletic
Villarreal 0 - 3 Valladolid
Real Madrid 1 - 0 Recreativo
Sevilla 0 - 0 Valencia

Clasificación | (pincha aquí)

Magnífico gol de Manu del Moral para que el Barça rebaje la euforia acumulada |



Vía | As, Marca, Más que Fútbol, YouTube
Imagen | Marca

Más que Fútbol ● 2008

11 Comentarios:

Nicolás dijo...

De vaivenes vive esta Liga. Hoy el Barcelona se parecio poco a ese equipo arrollador y casi imposible de vencer. Lo suyo fue terrenal.

Que decir del Madrid. Ante el Recre quedaron al descubierto todas las falencias de un equipo sin espiritu y sobre todo, sin nada de futbol.

Me sorprendio la caida del Villareal. Gran partido del Valladolid.
Un abrazo andres.

www.dalepelota.blogspot.com

Dani Jerez dijo...

Me ha sorprendido el pinchazo del Villarreal. Lo del Barcelona era previsible, no se puede golear siempre, y la victoria del Madrid es un balón de oxigeno para Schuster y Calderón, a la par que mantiene al equipo en la pomada en espera de tiempos mejores.


Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

Orly dijo...

Vamos a darle alg de juego a la liga argentina... River, volvió a perder en su cancha, contra Argentinos Juniors, el equipo de dónde salió Diegol. Boca se acerca a salir campeón en el Apertura cuando solo quedan dos fechas. Si River gana a Tigre el fin de semana que viene, Boca es casi campeón... River necesita ganar porque llevamejor coeficiente que equipos que le sacan un punto en la clasificatoria... Que pasará?. Y entre tanto... Argentina se deja en casa la ensaladera, y se la otorga a España, que supuestamente aliña mejor las ensaladas, con o sin Nadal. Son un poco voceros, y han alentado a sus selección. Recuerdo que España fue, la afición española contra Estados Unidos fue igual que los argentinos para sus tenisas, así que no comparto l que se portasen mal alentando en la cancha. El capitán argentino dio ejemplo durante todos los partidos. Y España jugó para ganar y Argentina claudicó ante la presión que ellos mismos impusieron. Espero que, si Argentina llega a otra final de la Davis y no es contra España, ganen esa ensaladera... Aguante Argentina!

Pablo G. dijo...

Es lógico tropezar tras 9 triunfos consecutivos pero es preocupante que una plantilla como la culé dependa tanto del desborde de Mesii para desatascar un partido. Saludos

Unknown dijo...

@ Nico

Lo del Barça es un tropiezo lógico tras nueve victorias seguidas. La perfección no existe. No actualmente. Y lo del Madrid... En fin, está todo dicho.

@ Drj

A mí también aunque llevo tiempo repitiendo que el Villarreal es menos de lo que quiere parecer. Tiempos mejores para tu Madrid, sí, por vuestro bien que lleguen.

@ Orly

No sigo mucho este año la Liga Argentina, aunque me basta darme un rodeo por los magníficos blogs argentinos para entender que River no atraviesa su mejor y que ante esa tesitura, en relación a lo que comentaba el otro día de los antagonismos, Boca se aprovecha y gana sin compasión. Buen rendimiento de Tigre, un desconocido hace dos años que sorprendió el año pasado en el clausura que ganó Lanús. El problema de Argentina es que se hace imposible mantener una lógica en los equipos, desmembrados cada año por Europa.

La Copa Davis... En fin, a mí Argentina no me toca la fibra sensible, un país más, me es indiferente que ganen o no la siguiente Copa Davis. La actitud del público me gustó de manera inversamente proporcional a como me hubiera gustado la del público español, ante eso no hay reproches. Sí los hay al orto, los calzones de Nadal (Del Potro se los comió con patatas) y demás lemas inservibles. No sigo mucho el tenis. No tenía esperanzas sin Nadal. Pero la prepotencia argentina me tocó la fibra, ví el partido a ratos xD

@ Pablo G

Pues sí, lo de Messi es lo más preocupante para el Barça.

Gracias a todos por comentar.

Chechu dijo...

El pobre Bojan está desconsolado y no me extraña. Cuando juega, que es pocas veces, lo ponen en la banda, es decir, un suicidio.
Tiene 18 años, así que aún le queda margen de tolerancia, pero Guardiola debe darle más oportunidades o cederlo directamente.

Saludos

Orly dijo...

Golazo de Manu del Moral... Quizás el Geta mina la "moral" del Barça, al igual que al Madrid lo sacó de la Copa un delantero "Romo". Me encantan estas cosas graciosas que les pasan a los grandes... En cuanto a crisis... No pasa crisis alguien que hace mal su trabajo y sigue cobrando. Es más... no pasa crisis alguien que cobra más que todos los que leemos y escribimos en éste y los demás blogs españoles juntos, y al hacer mal su trabajo, le priman para que lo haga mejor... Si a cualquiera de los que estamos aquí nos da por hacer mal nuestro trabajo... estamos en las litas el inem en menos que canta un gallo... crisis... por Diós, que palabro para un equipazo de "furgol"...

Anónimo dijo...

Esta liga quedara casi decidida este mes de diciembre.El Barça ganara los proximos 4 partidos y le sacara al segundo 7 o 8 puntos.Messi no jugo ni marquez ni iniesta,claro que se nota que equipo en el mundo no lo notaria.No jugaron mal,lo que pasa que el Getajugo muy bien,marco antes y tuvo suerte.Andres y tu Zaragoza que,subira o no.Un abrazo.

Pablo Orleans dijo...

Aún es pronto para sacar conclusiones sobre la Liga. Les quedan tantos puntos y tantos partidos por jugar, tanto turrón que comer y tanto cava que beber, tantas fiestas a las que acudir y tantos 'pitos' e insultos que escuchar en los campos, que demasiado pronto se acabará la Liga según algunas opiniones...

Para mí, la afición argentina no estuvo correcta. El tenis no es fútbol, y hay que ser un poco más respetuosos.
El capitán, como bien dice Orly, demostró todo lo que no supo demostrar la hinchada albiceleste.

Saludos.

Orly dijo...

Andrés; Por primera vez desde que leo este blog, he parado en mitad de la crónica. Me ha dado para leer el escueto balance que haces del Madrid, aunque utilices palabras sangrantes como cáncer en banquillo y terreno de juego, en comparación con el desgarrador relato, plagado de adjetivos preocupantes, de principios lacerantes de síntomas de una gravisima enfermedad que parece ser acucian al Barça. Había un entrenador que decía que cuantos más partidos ganabas, mucho más cerca estabas de perder (creo que el autor es Lillo, pero no querría meter la pata). Como digo, creo que es desmesurada la alarma deportiva que has creado en esta crónica en torno al Barça. Más, teniendo en cuenta, que en la reciente historia azulona,(fue creado en el año 1983 y mira dónde está), y concretamente, en la más que reciente historia getafense en su periplo por Primera (seré un romántico, pero me niego a usar, como si de un mico "me" tratase, la liga de las Estrellas, o la Liga BBVA...PUTOS BANCOS), éste, el Geta, se ha convertido en uno de los más sangrantes verdugos para el Barça. Y las alarmas en las estadísticas también saltan cuando el que se enfrenta al Barça es Víctor Muñoz. Si mezclas ingredientes, Geta y Víctor y viceversa, sólo queda una única posible solución final: Atasco monumental del Barça en su estadio, el Nou Camp. Lo avisó Guardiola en no sé que diario deportivo..."Víctor parece tener siempre preparada alguna al Barcelona". A lo que voy; Un partido se le atasca a cualquiera. Puedo poner ejemplos de equipos que acaban campeones con una exhultante superioridad sobre el resto y que se les atasca algún partido. Barça - Villarreal (Camp Nou, noche de reyes en la era Van Gaal, creo que esa misma temporada de catroce partidos ganando) Al final del primer tiempo el luminoso del estadio anuncia un tres a cero. En el minuto noventa y algo... cuando el Villarreal no era tan grande como es ahora, y pasaba apuros para permancecer en........... primera... le endoso cuatro. Tres a Cuatro, y en Can Barça, que al decanso elegían Scalextric, se fueron "pa" casa con carbón agrio, ni dulce. De los dos últimos campeonatos de liga, los del Churromadrid campeón, en clara mofa, no al Madrid, sino a los que le dejaron que se quedara el churro del Campeonato(lease Barça), se le atascaron unos cuantos partiditos... pero creo que estas últimas ligas quedan fuera de cualquier estadística, excepto las de los desatinos.

Probablemnte, y tras esta humilde opinión, para nada pretendo avivar polémicas, acabaré leyendo la crónica, porque seguro que es más objetiva, desde que finaliza el espacio del Barça hasta el final de la misma. Pero mira, hoy creo que, inconscientemente necesitabas darle un poco de candela al Barça, porque, tienes razón y lo comentas... "que se creen, que siempre va a ser vamos y metemos cinco o seis y finiquitamos el partido...." (no es literal), es deseperante pensar que la liga se puede acabar en Abril (Marzo sería exagerar), aunque yo, siendo culé muy poco visceral, sé que si la gana, no será antes del 20 de Mayo. Abrazos.

Unknown dijo...

@ Orly

Bueno, no creo que le de tanta caña al Barça. El problema es que el contraste sufrido en relación a los otros partidos ha sido tal que de mi boca quizá no hayan salido más que palabras de agravio hacia su partido. Quizá no me haya expresado del todo bien y tan sólo haya hecho hincapié en los defectos del equipo de Guardiola, que son pocos. Hay uno especialmente grave y es el de la ausencia de Messi, que parece frenar cualquier ímpetu goleador y arrollador del equipo.

Las bandas del Barça fueron un desastre. Bojan mal utilizado y Hleb un espectro de sí mismo. Ofensivamente el equipo aportó poco quien sabe si debido a la baja de Messi e Iniesta, pero poco a fin de cuentas. Por otro lado es normal tras nueve partidos ganando. Si realmente avivo comentarios críticos en su contra es por la tónica general de elogios en la que solía desprenderme últimamente hacia el equipo de Guardiola. Ni tan lejos ni tan cerca, es a lo que voy, ni antes creía que ganaran la Copa de Europa de calle ni ahora creo que lo del Getafe sea preocupante. De hecho, y si no me he expresado bien en la crónica me disculpo, el tropiezo del Barça es algo lógico tras nueve partidos ganando. Y fue un empate, ojo, y un asedio en el segundo tiempo. No creo que nadie reproche nada a este Barça, pero como de natural soy beligerante y siempre tiendo a ver los errores antes que las virtudes (a los periodistas no nos suelen felicitar por lo bien que lo hacemos pero sí nos suelen reprender por lo malo). Defecto mío.

Insisto, no hago de lo del Barça un drama. Recalco aspectos a mejorar o posibles motivos de su derrota. Sigue siendo el mejor equipo, no quede duda de esto.

PD: No, no ganará la Liga antes de Mayo. El Madrid, mal o bien, tiene un flor por culo.
PD2: La frase que atribuyes a Lillo, es, en efecto, del genio filósofo del fútbol. Te recomiendo que pases por Bar Deportes y el perfil del mismo, tiene otro blog menos conocido, pero dedicado a frases del mítico Lillo (El fútbol es incientífico). Te gustaría.

Un abrazo Orly!