martes, 18 de noviembre de 2008

Espejos divergentes (Jornada 11)

Andrés Pérez | El fútbol es un deporte de contrastes, de antagonismos. Los encontramos en cada esquina, en cada partido, en cada fin de semana. En España, en concreto, el mayor antagonismo que históricamente ha afectado a nuestro fútbol es el obvio Barcelona - Real Madrid. Resulta un tanto sorprendente, a la par que curioso, comprobar como siempre que uno de los dos atraviesa una crisis nerviosa, el otro, el eterno rival, parece ser el equipo invencible, la potencia definitiva, el conjunto del siglo. Desconozco el porqué pero este razonamiento, en parte, responde a las grandes dudas que se plantean a día de hoy sobre el Real Madrid. Deduzco que a pesar de los males endémicos que ostenta dentro de su plantilla y de su banquillo, el mal estado del equipo blanco se debe en realidad a la conexión psicológica que tiene con el Barça. Ambos están interconectados. Es decir, no pueden vivir sin mirarse el uno al otro como si de un espejo se tratara y descubrir o bien sus vergüenzas o bien sus virtudes. El Madrid se siente frustrado por el espejismo negativo que le supone el Barcelona. Y al Barça le sucede exactamente lo contrario. Los defectos de uno alimentan las virtudes del otro.

Se demostró en la undécima jornada de Liga, como se demostró que el Barcelona es hoy por hoy el mejor equipo de la Liga sin algún reproche. No tiene rival, simple y llanamente. Incluso un partido que rayó en lo grisáceo para el nivel de juego al que nos tiene acostumbrados el equipo de Guardiola, el Barça gozó de un número indeterminado de ocasiones de gol. El Recreativo, honroso, recibió tan sólo dos goles, no sé si debido a su orden defensivo o a la excesiva pasividad del equipo baulgrana. En cualquier caso jamás dio la sensación real de poder incomodar a un equipo que parece haber borrado de golpe y plumazo todos los fantasmas que durante dos años provocaron el declive de uno de los mejores equipos que servidor haya contemplado jamás en su corta existencia. La llegada de Guardiola ha supuesto un maná revitalizante para todos, incluídos los que el año pasado no dejaron de ser burdos complementos a un equipo descompuesto y agotado. Sea como sea se agradece. Independientemente del amor que se profese a unos determindos colores, ver jugar al Barcelona al máximo nivel supone un placer para la vista.

El camino de rosas en el que el equipo catalán ha convertido su existencia provoca úlceras en Madrid. Y esas úlceras, irritantes hasta un punto extremo, conducen al pesimismo y en consecuencia a las crisis a gran escala. Con esto no quiero decir que el buen momento del Barcelona suponga una losa irremediable para el equipo de Schuster, en absoluto. Los problemas del Madrid alcanzan más allá del puro entendimiento psicológico, los problemas del Madrid se fundamentan en unos vicios muy marcados y de los que ya hablamos en Más que Fútbol. No. La crisis del Madrid no es psicológica, como si lo fue en otros años. Este cambio radical de los acontecimientos de un año para otro en el Bernabeú es fruto de un equipo descompensado a todas luces, al que, agotada la épica, no le quedan recursos de alcance no ya para hacer frente a los grandes equipos, sino simplemente para vencer en campos relativamente sencillos como Zorrilla. El Valladolid se plantó con orden, y fue casi insultante comprobar como un equipo sin nombres pero con sacrificio ahogó el talante ofensivo del equipo de Schuster. Nada. Escasas oportunidades, personificadas en los últimos minutos en un par de arreones de orgullos.

Hasta entonces el Valladolid había controlado más la pelota e incluso había incomodado con cierta claridad a Casillas. Fue Cannobio, el mejor jugador del equipo, quien adelantó al equipo pucelano en una jugada que a la postre se presentaría como absolutamente definitiva. La defensa del Madrid volvió a naufragar. Schuster también. Desconozco cuanto tiempo aguantará en la entidad blanca pero, a no ser que el equipo se reestructure en diciembre, cosa que dudo, al alemán le convendría abandonar el club. Al alemán y al propio club. Mientras se intenta encontrar un problema bastante a la vista el Barcelona se escapa. Y no hablo de los puntos. Hablo a nivel psicológico y puramente futbolístico. Se escapa el Barça mientras el resto pincha de manera irrisoria. Al imparable Valencia de las primeras jornadas se le acabó la gasolina y hoy es capaz de sucumbir ante un sorprendente Sporting, que supo renacer de sus cenizas una vez más. Al Villarreal de Pellegrini le vuelve a matar la vanidad y los errores defensivos en Málaga y al Sevilla, a pesar de haber ganado, le falta optimismo. Le falta la sensación de volver a ser quien fue, de volver a jugar como jugó. Desconozco la causa, pero ya no da tanto miedo. Ahora lo da el Barcelona. Imparable, bello, precioso. Ahora lo de el Madrid. Desordenado, caótico, sin recursos.

Resultados |

Almería 2 - 1 Mallorca
Málaga 2 - 2 Villarreal
Getafe 0 - 2 Sevilla
Betis 3 - 1 Racing
Espanyol 3 - 4 Numancia
Atlético 4 - 1 Deportivo
Athletic 2 - 0 Osasuna
Recreativo 0 - 2 Barcelona
Valladolid 1 - 0 Real Madrid
Valencia 2 - 3 Sporting

Clasificación | (pincha aquí)

Locura en Montjuic, Espanyol 3 - 4 Numancia |



Vía | Más que Fútbol, Marca, As, You Tube
Imagen | Marca

Más que Fútbol ● 2008

0 Comentarios: