viernes, 31 de octubre de 2008

Tirando a dar | "Que se vayan a estudiar"

Eduardo Lázaro | "'Que se vayan a estudiar' les hemos dicho, pero no ha habido nada más". Y sorprende quién lo dice, oigan. Rubén Gracia "Cani", futbolista en la actualidad del Villarreal C.F. Tras ser interpelado por un periodista acerca de los incidentes sucedidos en el entrenamiento matutino de la entidad amarilla, el intrépido aragonés se ha descalzado con estas declaraciones acerca de cómo se han tomado los jugadores de la plantilla el asunto. Y es que, tras el ridículo copero ante el Polideportivo Ejido, numerosos aficionados se han acercado al entrenamiento para increpar la actitud mostrada en el encuentro. Que se vayan a estudiar… dicho a los jóvenes -adolescentes la mayoría- allí presentes como quien dice: ¡váyanse a tomar por donde amargan los pepinos, amigos! Despectivamente, qué duda cabe. Sorprendente.

No obstante, viniendo de quien viene, lo entiendo. Y no voy a la figura de este jugador en concreto. Al menos él ha tenido la valentía de salir delante de las cámaras y expresar el sentir del equipo. Voy al colectivo de señores que componen el panorama futbolístico -más concretamente a los que se visten de corto y salen en la Play Station-. A esos señores que tienen el don de controlar bien un balón y hacer con él juego en equipo, más o menos bonito y mejor o peor. Pero lo hacen. Por este ejercicio son recompensados con cantidades desmesuradas de dinero. Mucho más dinero de el que su limitado intelecto pueda abarcar jamás. Gentes que les ha sonreído la vida y han tenido la suerte de ganarse la vida así. Pero la mayoría no la hemos tenido y, para salir adelante, o pretendes estudiar o te deslomas picando una zanja. Así que, por lo visto, para ellos, una manera despectiva de intentar abrirse camino en la vida es la de estudiar. Es más fácil ser un retrasado mental adinerado; y mucho más cómodo.

Pero lo que mas me enerva es que gente como este preciso jugador, viene de un pasado de reponedor de hipermercado -ojo, que no tengo nada contra los reponedores-. Con la Educación Secundaria Obligatoria como colofón de su carrera de estudiante. Que tuvo la suerte de pegarle decentemente patadas a un balón y ya ven; de un equipo de juveniles al Real Zaragoza. Que hizo una buena temporada en Segunda División y ya comenzó su escalada personal de reclamaciones salariales. La compra de pisos en la ciudad para especular y sacar réditos a los ingresos. El SLK gris metalizado. Otra temporada buena y ¡milagro! llega un equipo con presupuesto que ofrece algo más de dinerillo y me paso los colores que me han sacado de la mierda por el arco del triunfo. La pela es la pela y maricón el último. Y a vivir la vida que son dos días. Cambio de casa, de zonas de bares y de uniforme. A regodearse en la mediocridad y a pasar desapercibido; pero cobrando…Y chino chano llega el día que te ríes de los que estudian. Y el que te trata las lesiones ¿acaso no ha estudiado?, y el que escribe sobre ti en el periódico, ¿que puñetas ha hecho para estar ahí?. Y la mayor parte de seres que te rodea en algún momento lo ha hecho. Así que es una lástima, pero le doy la razón al amigo Ramón Calderón cuando criticó a su propia plantilla. Cabezas huecas con mucho dinero, salvo honrosas excepciones.

- ¿De qué me sorprendo yo ahora?

Vía | As, El Villarreal
Imagen | El Villarreal

Más que Fútbol ● 2008

8 Comentarios:

Unknown dijo...

De un tipo cuyo nombre futbolístico es Cani no se puede esperar demasiado a nivel intelectual. Jamás le tuve en consideración como un prodigio de la cultura y lo sigo sin hacer, a pesar de sus evidentes buenas cualidades futbolísticas, como demostró aquí hace un par de años. Tan lejanos ya que parecen del siglo pasado.

En fin, supongo que siendo buena persona y leyendo las palabras de Cani entiendo que se refería a su estancia fuera de clase un Jueves por la mañana cualquiera, y a su probable escaqueo de sus labores lectivas. Siendo malo, por otro lado, deduzco que Cani habló del estudio en un tono claramente peyorativo.

La realidad es que este pobre hombre quiso decir lo primero y salieron de su boca unas palabras con la segunda intención, y eso quiera que no le sentencia. No por mala intención ni por faltón, sino por no saber medir las palabras y tener pocos recursos verbales. Con lo fácil que le hubiera supuesto decir: "¡Iros a clase!", mucho más obvio en aquella situación que el "¡Iros a estudiar!".

Futbolistas. Benditas excepciones las que nos deleitan con su oratoria, a saber: Xavi, Xabi Alonso, Reina, Casillas y poco a poco un aceptable Torres. Pero poco más. No hace falta recordar las entrevistas estándar que El País llevó a cabo durante la Eurocopa. A la pregunta de "¿Cual es el último libro que has leído?" llegué a leer que no había leído uno jamás. Leer para creer.

Un abrazo!

Eduardo Lázaro dijo...

Probablemente fuera la primera intención que tu apuntas. No obstante, sea la primera o no, lo importante es la idea de incultura que hay en el seno de los futbolistas.Pero la salida de tono de Cani me ha motivado a recordarlo y a criticarlo.

Otra excepción que yo conozco es la de el exportero del Real Zaragoza César Sánchez. Matriculado desde hace años en la carrera de Empresariales. Al menos, poco a poco, se ha procurado una formación para cuando cuelgue las botas; al margen o no de que luego la use.

Chechu dijo...

Yo no interpreto sus palabras con ese fondo. Si hubiesen sido jubilados los protestantes, pues supongo que los jugadores les habrían mandado al clu de jubilados. Al ver a los protestantes tan jóvenes pues les mandaron a estudiar, pero no creo que se refiriese al estudio en sí.

No todos los jugadores son limitados intelectualmente, pues los hay muchísimos con carreras universitarias.

Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Duro pero real.
Los futbolistas deberían ser un poco más considerados y pensarlo dos veces antes de dar declaraciones explosivas. Igual este tipo de gestos se dan en todos lados.
El otro día estando en la cancha de River, la gente le recriminó a un jugador (Augusto Fernández) que pongo un poco más de lo que tiene que poner. Este sujeto no hizo otra cosa que agarrarse los genitales y hacer gestos obscenos a la tribuna. River va último y no juega a nada, pero los jugadores no pueden entender eso y se la agarran con los hinchas. A veces sucede al revés, claro.

Saludos,

Migue

pd: ya se largó la votación en mi blog.

Deportivista dijo...

Vaya declaraciones que fue a hacer el jugador. A veces pienso que el jugador más listo es que se está calladito y sabe cuandodebe hablar.

Un saludo.
El marcador deportivo

Pablo Orleans dijo...

Hola Lázaro, me alegro de 'verte'(?)

Yo, al igual que Chechu, no interpreto las palabras del aragonés como vosotros.
Simplemente debería haber cuidado un poco más el lenguaje, haber utilizado otra expresión.
Yo no sé si Cani en concreto tiene o no estudios, pero si sé (como también ha comentado Chechu) que otros muchos jugadores de Primera tienen estudios universitarios, y no sólo saben hablar bien los cuatro que ha comentado Andrés.

Aún así, considero que se puede interpretar de otra manera, pero...

Lazaro!! Te has exprimido demasiado...jejeje!

Un abrazo.

Dani Jerez dijo...

Como no he visto imagenes ni nada tampoco quiero fiarme plenamente de esta interpretación. Independientemente de eso, te doy la razón en todo lo que escribes. Han tenido la suerte de tener un talento natural y de haber sido descubiertos por un equipo y cuando se ven con los bolsillos llenos a mas de uno se le va la pinza. El problema para mi, es que cobran muchisimo más de lo que merecen.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

Unknown dijo...

@ Chechu

Hombre, muchísimos muchísimos no sé que decirte. Insisto en que la clave está en las entrevistas que El País llevó a cabo durante la Eurocopa, o escuchar a hablar a algunos jugadores. Güiza, por ejemplo, al que cuesta entenderle y del que no se sabe si es de Cádiz o Serbio.

@ Migue

Increíble lo de River. Por no hablar de la desfachatez del tipo aquel, riéndose en la cara de la afición por la que es algo en el mundo del fútbol. Es el cúlmen de la estupidez, insultar a quienes te dan de comer y por quienes eres algo.

@ Orleans

No creo que se haya exprimido demasiado. Sacado de contexto el asunto tiene tela, y respecto a los "muchos otros" de los que hablas. En fin, quizá haya un porcentaje alto de jugadores con estudios, pero lo dudo bastante. No olvidemos que se dedican a entrenar diariamente y a jugar cada fin de semana prácticamente de los 18 años, lo que resta tiempo a la hora de estudiar.

Ojo, no de culturizarse, lo cual es perfectamente compatible como muchos jugadores demuestran. No hace falta investigar demasiado, en cada rueda de prensa se adivina quién tiene interes por la cultura y quién pasa olímpicamente.

@ Drj

Por ejemplo Reyes, que se echó a perder desde que consiguió una suma aceptable de dinero. En fin, bastante penoso.