lunes, 20 de octubre de 2008

Nadie falla (Jornada 7)

Andrés Pérez | Se había hablado tanto del derbi en el Calderón que terminó por decepcionar. El partido y el Atlético, al que una extraña crisis de ansiedad le afecta cada vez que se enfrenta al vecino de enfrente. Y es para estudiarlo porque como muchas otras veces el circo mediático en torno a los duelos que depara cada jornada la Liga termina por dejar una sensación agridulce en el paladar. Amarga para el Atlético, quien es incapaz cada año de hacer frente a un equipo que le tiene carcomida la moral a base de golpes certeros. Como el del sábado, el penalty en el último minuto y el gozo en un pozo tras el golazo de Simao que ponía las tablas en el marcador. A pesar de lo frustante que pudiera parecer el desenlace final, tan trágico como conmovedor, el Atlético jamás mereció empatar un perdido que tenía perdido antes de saltar al campo. El Madrid, fiel a su estilo imperante durante tres años, aplastó la ilusión de los rojiblancos antes del primer minuto dando fe del aspecto psicológico del que hablo, aquel que impide que un buen equipo sea capaz de incomodar por escaso tiempo que sea, la solidez inquebrantable del Madrid.

El partido, en sí mismo, no sirvió de mucho. Al Madrid para auto-convencerse de que le sobran el 80% de minutos de todos los partidos. Un gol al principio y otro al final son más que suficientes para optar al título y para infundir cierto miedo entre los rivales. Realmente no debieran sus competidores por el título inquietarse por su victoria ante el Atlético ya que entraba dentro de lo previsible si tenemos en cuenta que los rojiblancos han perdido cuatro de los últimos cinco partidos y que atraviesan una crisis de ansiedad permanente tras su perdida de moral e ilusión a partes iguales. Agüero, que no aparece cuando más se le espera, arrastra en su desidia al resto del equipo incapaz de encontrar una brújula sin el jugador bandera. Ni siquiera Aguirre es capaz de buscar una solución cuando Agüero no está. Corría este riesgo el Atlético cuando a principio de temporada aspiraba a luchar por todo, sin miedo a nada. Tal aspiración es siempre un arma de doble filo, que un domingo te otorga la gloria y al siguiente te envía al infierno fruto de tus esperanzas enterradas por un aplastante 6-1 o por un penalty en el último minuto de fatal desenlace.

Poco a poco el Madrid se acerca al liderato. Se acerca y no lo consigue, lo cual es debido el buen estado de forma de tres equipos de segunda fila si hablamos de la pelea por la Liga, coto privado de Barcelona y Real Madrid durante toda la historia a excepción de algunos momentos gloriosos de otros. El Valencia, líder, se aferra al mejor jugador español del momento, Villa, y al posiblemente bloque más sólido del campeonato para soñar con todo. O como mínimo con un título. La Liga parece un reto interesante al tiempo que destroza rivales con el estilo sofisticado a la par que ordenado de Emery, que convierte en oro todo aquello que acaricia. El Numancia sucumbió en Mestalla, presumiblemente inexpugnable esta temporada, avisando seriamente al resto de equipos de la zona baja de lo que les espera este año allí. Atrás quedaron los días en los que viajar al campo del Valencia, era sinónimo de ganar 0-3. Le siguen el Villarreal y el Sevilla, dos invitados en estos últimos cinco años a cualquier tertulia entre grandes equipos. El primero empatando y gracias en Montjuic y el segundo superando sin aspavientos ni problemas el siempre difícil campo almeriense.

Queda el Barça, que ganó en Bilbao también sin prodigarse demasiado. Otro gol de Eto'o, que lleva seis y va camino si Villa no lo impide de llevarse el pichichi, para certificar el buen estado de forma del equipo, que acudió a San Mamés sin Xavi ni Messi. El Barça resucita de las cenizas en las que se había convertido estos dos últimos años. Resucita o parece hacerlo ya que hasta que no se enfrente a un rival de cierta entidad -al Atlético lo descartamos como tal- no sabremos con certeza cuales son sus armas y sus aspiraciones. Presumo que muchas, incluida la siempre ilusionante pero no menos idílica Copa de Europa, donde se deciden en realidad las temporadas del Madrid y del Barça cada año. Hasta entonces, hasta que termine la liguilla de grupos y la Liga comience a estar más clara, con menos de cinco candidatos al título -lo cual sería maravilloso en Febrero, a la par que improbable- no sabremos hasta dónde es capaz de llegar el equipo de Guardiola. Temo que hasta ese momento ninguno de los cinco se prodiguen en exceso en su juego. Más resultado que espectáculo. Como todos estos años.

Resultados |

Valencia 4 - 0 Numancia
Racing 0 - 0 Deportivo
Sporting 2 - 0 Osasuna
Betis 3 - 0 Mallorca
Málaga 2 - 1 Getafe
Valladolid 1 - 1 Recreativo
Athletic 0 - 1 Barcelona
Almería 0 - 1 Sevilla
Atlético 1 - 2 Real Madrid
Espanyol 0 - 0 Villarreal

Clasificación | (pincha aquí)

El derbi:



Vía | As, Marca, Más que Fútbol
Imagen | Marca

Más que Fútbol ● 2008

1 Comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Otra vez haciendo el ridículo contra el Madrid. Los aficionados atléticos ya estamos un poco hartos de esta situación. Un equipo serio no puede regalar un partido de esta manera. El Atlético muchas veces parece un equipo amateur.
Yo creo que Aguero hizo un buen partido. El problema es que no brilló como nos tiene acostumbrados. Pero fue de los mejor del Aleti. Simao en el segundo tiempo cambió la cara del equipo y poco más. Así no se puede.

Saludos!!

Migue

pd: hacem mucho que no pasaba por aca!