miércoles, 15 de octubre de 2008

Sobre el Balón de Oro

Andrés Pérez | Adelanto, como ya hize el año pasado, que no me gusta ni el Balón de Oro ni el FIFA World Player ni nada que se les parezca. Me parecen distinciones injustas a un jugador individual que no sería nada sin su equipo que le rodea. Contados son los casos en los que un sólo jugador puede presumir de haber ganado los títulos él sólo con un equipo mediocre. Por eso no creo que distinguir a uno y otro jugador como el mejor del mundo sea lo más acertado. Cristiano Ronaldo no habría ganado nada sin Scholes y vicevesa. ¿Bajo qué criterio cuentan más los goles de Villa que las paradas de Casillas en la Eurocopa? ¿O bajo cuál cuenta más el criterio Xavi por el sacrificio de Senna? No hay baremo posible, por tanto la votación de los galardones individuales no deja de ser más que un paripé para vender camisetas y juegos de fútbol para videoconsolas. Para vender que Cristiano Ronaldo ha ganado tres títulos y no el Manchester United, para vender que Casillas y Torres son los héroes de Viena y no Senna o Capdevilla. Resignado a la jamás extinción de estos trofeos me aventuro a comentarlos, y a opinar sobre ellos. Como cada año.

Sin rodeos, para mí el Balón de Oro se lo debe llevar Cristiano Ronaldo. No es mi jugador favorito y considero que está enormemetne sobrevalorado con todo el circo mediático que se crea a su alrededor, pero es un buen jugador, probablemente de los más deteminantes en plena forma y con la cabeza ordenada. ¿Qué se puede pedir más para ser Balón de Oro? Copa de Europa, Premiership y máximo goleador de Europa. Motivos suficientes como para que le den el prestigioso distintivo de oro. Si nos atenemos a títulos, se lo lleva de carrerilla exceptuando su penosa actuación en Austria y Suiza. Si nos atenemos a rendimiento individual: máximo goleador del continente. Para mí el vencedor debería estar bastante claro ya, a no ser que a la mayor parte de periodistas franceses les entre el fervor que desató España con su juego en la pasada Eurocopa y recuerden las maravillas de Xavi, Villa, Casillas o Torres. Supongo que, aunque lo deseemos todos, es algo improbable. Tan sólo Luís Suárez y jugando en el mítico Inter de Helenio Herrera se llevó el tan codiciado obsequio y desde entonces nunca más pasó por manos de un futbolista español. Ni siquiera de aquel que más lo mereció en su día, el ahora defenestrado Raúl.

Por tanto, justamente, creo que el Balón de Oro se lo llevará Cristiano Ronaldo. Aunque no lo desee. Si hablo con el corazón, ójala Torres o Casillas alcancen el galardón, ya que a Xavi y a Villa les sacan de las quinielas la mal temporada llevada a cabo por sus equipos -a pesar de ser los mejores en la Eurocopa-. Quizá France Football deje de lado su orgullo francés, cometa la locura, y le de el galardón a uno de los nuestros. Pero lo veo complicado. Incluso Messi, tres meses lesionado, ningún título y un rendimiento menor en comparación al que se le supone durante toda la temporada -regateó mucho pero, ¿alguien recuerda un partido deteminante para su club por el resto de la temporada?- tiene más posibilidades a mi parecer de llevarse el Balón de Oro que Casillas o Torres. En todo caso France Football no tardará en despejarnos de dudas.

Vía | Más que Fútbol
Imagen | Flickr, de Archivo

Más que Fútbol ● 2008

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con tu reflexión.
En primer lugar no se puede comparar a jugadores de distintas posiciones.
En segundo lugar, y como bien has dicho, un jugador solo no gana la Champions, ni una Liga de diez meses...por muy determinante que pueda ser en algunos partidos concretos.
Y, en tercer lugar, creo que hay otros muchos jugadores (y que también has nombrado) que están a la sombra, haciendo el trabajo sucio de un equipo que los echa en falta si no están presentes en un partido y que son mucho más imprescindibles en esos equipos que muchas de estas estrellas que están más pendientes de las niñas de la primera fila de gradas o de su magnífico peinado que de llevar a su equipo a la gloria....

qué parrafada, no me hagas mucho caso...jajajaja!

Un saludo.

Y que se lo lleve..........
Fernando Navarro.

Unknown dijo...

@ Orleans

Y tantos jugadores en la sombra. Lo decía el año pasado -link al post tras saber que Kaka' se llevaría el galardón-, para mí el Balón de Oro de Kaka' era más de Gattuso o de Maldini. ¿Y por qué no de Pirlo? A mí me parece una tontería premiar algo que no es estadístico, es subjetivo y relativo. Si, muy bien, Ronaldo las metía pero Scholes las robaba y Carrick las ponía.

@ Pablo

Y tanto...