sábado, 29 de abril de 2006

Historia del Futbol: El Penalty de Panenka



Llámenme loco, pero el penalty de Panenka lo tengo un escalafón más alto que la Volea de Zidane en Glasgow, el Gol de Maradona a Inglaterra o el cabezazo de Pelé a Italia. La genialidad de los goles anteriores es indiscutible, ni que decir tiene que son tremendamente más difíciles, pero, lo que Panenka hizo la noche del 20 de Junio de 1976 es algo mágico. Panenka se adelantó a su tiempo, jugó a ser portero y ganó, entrando así en los anales de la Historia del fútbol.

La final de 1976 llegó a los penaltys, Checoeslovaquia se enfrentaba a la campeona del Mundo Alemania, con Beckebauer y Muller como grandes estrellas. Panenka era un tipo normal, mediapunta sin demasiada velocidad pero con buena visión de juego. Tampoco hubiera sido muy famoso sino hubiera sido por lo que hizo. Lo que hizo significó el triunfo de un país que había llegado dos veces a la final del campeonato del mundo, pero la mayoría de los aficionados en ese momento al fútbol en Checoeslovaquia no las habían visto.
Le tocaba a él lanzar el último y definitivo penalty. Práctica no faltaba. En los entrenamientos al final de estos, hacía una apuesta con el portero Viktor, a ver quien tiraba o paraba mejor los penaltys. Al ver que Viktor siempre se los paraba, pensó que tenía que haber alguna manera de hacer retrasar el vuelo de la pelota sin que le diera tiempo al portero para pararla.

De eso se acordó Panenka cuando le quedaban 11 metros para proclamar a su país mejor equipo de Europa. Fue algo
maravilloso, los 30.000 espectadores que abarrotaban el Estadio del Estrella Roja no se lo creían, Maier en el suelo´parecía hipnotizado, "groggy" como si le hubiera dejado en estado de Shock la fantástica parábola.
Nunca Maier podía haber imaginado tal crueldad con su historia. Para muchos el mejor portero de la Historia, para el resto, el tipo que encajó el penalty de Panenka. Maier es como Kahn hoy en día, un portero con carisma muy crítico, líder y de comentarios que parecían puñales, de cuando el fútbol era muy de barrio y tenía mucho de oídas, Maier en eso era le rey. Pero esto le superó.


Esa parábola medio picada, cuando la carrera anunciaba un cañonazo de desahogo ante tal nerviosismo es la perfección llevada a su máxima potencia en un penalty. La frialdad con la que Panenka tiró el penalty es digna de análisis, jugó a ser portero y en ese juego particular que mantenía con Viktor pensó acertadamente que ningún portero se queda en medio de la portería esperando un tiro a media altura y flojito, que siempre se vencen a un lado.
Panenka arriesgo fuerte, el fallo le hubiera sepultado en los más bajos fondos del fútbol nacional e internacional y hubiera sido objeto de mofa (especialemente en España, ya saben el Spanish Typical Humor), pero el acierto le catapultó a boca de todos los chavales del Mundo cuando fanfarronean ante sus colegas que ellos saben tirar penaltys a lo Panenka, sin ni siquiera saber la Historia.

Todos los penaltys entrañan un conflicto psicológico extraño, la angustia ante la posibilidad de que el portero te lo adivine, el pensar que el 10% de posibilidades de que te lo pare, aumenta uando tiras con un disparo facilito y al medio. Pero el penaly de Panenka era tan loco como racional, y por eso entró. Gracias, Panenka.

9 Comentarios:

zaragocista dijo...

Que grandisima idea esta. Un gran acierto. La historia ya me la sabia, la verdad se puede decir que fue un grande del penalti, y un excelente jugador ademas.
Saludos

Chapu_Nocioni dijo...

La verdad es que hay que tener narices para hacer lo que hizó. Si lo llega a fallar...

alprimertoke dijo...

Fue curisosa la situación y más en una final, hay que tener mucho valor para hacerlo.

Guido dijo...

Hay que tener mucha frialdad y confianza en si mismo, además de coraje para patear un penal así.
Sin dudas que Panenka fue de los mejores jugadores Checoslovacos de la historia.
Saludos

Javi Martín dijo...

como siempre que hablo sobre este tema, me gusta destacar al gran nehoda, me parece que era la base de aquella seleccion, lo unico que no tiro ningun penalti raro, pero lo metio si no recuerdo mal. buen post

saludos

Anónimo dijo...

Soy portero de naturaleza y lo que el Sr. Pannka nos dejo como legado a quienes enloquecemos por el Futbol es maravilloso.
Bendito seas Panenka por inmortalizar de esa manera el sublime acto del PENALTY.

Unknown dijo...

Con el penalty a lo Panenka del Loco Abreu ayer este post vuelve a recibir visitas. Gran post por cierto, te he enlazado en el que hice yo ayer. Saludos.

Anónimo dijo...

que valor del jugador se convirtio en un hero en su pais por su genialidad pero..... si el wey la hubiese fallado se acaba su carrera a eso se deve jugar el futbol sin im portar las concecuencias morite con tu idea... gracias panenka... mil gracias...