lunes, 24 de abril de 2006

La República Checa y el enigma del Mundial

Finalmente consiguieron llegar, ha costado pero la República Checa ha llegado a un Mundial. A la República Checa como a Holanda, le une un extraño gafe en este tipo de pruebas. Siempre juegan a un gran nivel pero no son muchas las ocasiones en las que consiguen llegar a la fase final, al parecer las fases de clasificación son demasiado poco motivadoras como para jugar al 100%. Por eso, se han perdido cantidad de Mundiales, como el de 2002 (Holanda también). No llegan con tanta frecuencia como España, Alemania, Italia, Inglaterra, pero cuando llegan lo hacen de verdad, para llegar lejos y hacer algo bonito.
Les ocurrió en la Eurocopa 2004 y en la 1996, donde fueron semifinalistas y finalistas respectivamente. Tampoco estuvieron en el Mundial 1994 con una selección base muy parecida a la que llegó a la final de la Eurocopa en 1996. Y esque al parecer las fases de clasificación de Mundiales son demasiado pesadas, también en 1998 en la que tampoco se clasificaron. Por eso este es su primer Mundial en la que puede ser una de las mejores selecciones checas de la Historia. Pero su rendimiento es un enigma.

Nunca han participado y eso se nota. La euforia desatada en el país centroeuropeo no se veía desde que ne 1976, Panenka entrara en el libro de oro de la historia del fútbol con su mítico penalty (tocadita y blandita al centro) marcado a Seep Maier y que daba el galardón europeo a los Checoeslovacos por aquél entonces.
A pesar de no estar en boca de las casas de apuestas ni de los expertos en esto del fútbol, es una selección a tener en cuenta, debido a su ya mostrado nivel de ataque y espectáculo. En la Eurocopa vapulearon a Holanda y Alemania, y si no llegaron a la final fue porque se toparon con Grecia y su gol en el último minuto de la primera parte de la prórroga, gol de plata y a casita.

Cuentan con un gran plantel, básicamente el mismo de Portugal ´04 pero con más años, y eso se nota tanto para bien como para mal.
Nedved anunció que se retiraba de la selección debido a que ya tiene una edad y que sus lesiones no le permitían mantener una media de 80 partidos por temporada. Un varapalo importante pensarán. Sí, no contar con un Balón de Oro que ha llegado a la final de la Copa de Europa es algo como para preocuparse. Pero a la joven hornada de retales que viene de las categorías inferiores checas poco les importa que falte un tipo de melenas rubias que no para de correr por el campo. Para ellos la única diferencia palpable es que no tienen melena, porque correr, corren tanto como su maestro Pavel.
Encabezados por el genial Rosicky la última generación checa tiene hambre de demostrar a Europa que saben jugar al fútbol, y razones no les faltan, solo les falta algo de experiencia en grandes citas. Comandados por Rosicky. Técnica y visión de juego son las bazas fundamentales del jugador del Borussia Dortmund, que poco durará aquí debido a que lo pretenden grandes equipos de europa como la Juventus. Y el Atético.
Pero no solo del Mozart del fútbol viven los centroeuropeos, Plasil por ejemplo es un jugador de técnica fina y buen pase final, juega por banda o un poco mas retrasado que Rosicky. A priori Plasil no jugará de titular, y eso es porque Nedved decidió que volvía a la selección. Un Mundial pesa mucho y debió pensar que no se podía ir de este mundo (el del fútbol) sin probar un Mundial, además cerca de casa en Alemania. Rozehnal, Hubschmann, Cech, Vachuosek, Jankulovski todos con calidad y desparpajo de sobra. Solo Jankulovski tiene dudas. Dudas que vienen de sus pocos minutos en el Milan, si es cierto que ayer metió gol al Messina, pero ha estado toda la temporada a la sombra de Serginho y Maldini.

Koller, Poborsky y Nedved se mantienen, pues, en el Mundial. Ambos 3 de 33 años. Pero son piezas clave de esta selección por carácter y por liderazgo. Y por supuesto por calidad, Koller llegará apurado por la lesión que le ha mantenido 6 meses fuera de competición, para que se hagan una idea, la de Xavi, pese a todo es una pieza clave. Nedved ha decidido volver y es algo excelente para Bruckner (seleccionador), que se quita un problema menos de encima y es el de sustituirle. Poborsky, con la melancolía de los que fueron melenudos y corrían y regateaban por banda, tiene un último sprint final en su carrera en este Mundial y lo dará todo.

Destacar a Baros. Una curiosidad, antes de la Eurocopa 2004 estuvo mucho tiempo leiosnado y llegó bajo de minutos y con mucha motivación. En la Eurocopa dió un auténtico recital y fue el pichichi. La siguiente temporada fue campeón de Europa con el Liverpool pero jugó bajo su nivel y se fue al Aston Villa. Ahora lleva tiempo lesionado, al igual que antes de la Eurocopa 2004, llegará a tiempo y en las mismas circustancias que aquel año...

Ojo a estos checos que vienen de ser el equipo europeo más goleador de la previa y practicando siempre un gran fútbol, al igual que en la Eurocopa 2004, donde llegaron a semifinales...

0 Comentarios: