domingo, 23 de abril de 2006

Repetimos

Barça en España, Lyon en Francia, Chelsea en Inglaterra, Bayern en Alemania y Juventus en Italia. ¿Les suenan? Claro. Son los vigentes campeones de sus respectivos países.
Ahora repasemos quien se va a llevar la Liga en cada país este año.
Barça en España, Lyon en Francia, Chelsea en Inglaterrra, Bayern en Alemania y presumiblemente Juventus en Italia. ¿Les suenan? Claro. Y esque las grandes Ligas europeas mantienen a sus respectivos campeones en lo más alto.
Europa cierra el cursos sin grandes sorpresas y con poca emoción en la recta final de Liga. Solo Italia y la preocupante marcha hacia abajo de la Juventus nos permite soñar con un último partido de Liga con opciones de ganar la Liga dos equipos. El Milán se acerca a la Vecchia Signora, pero más por problemas turineses que por méritos milanistas.

En todas estas ligas el equipo campeón (sino lo son, dentro de poco) las sentenció hace días. El año pasado igual. ¿que nos indica esto? Europa y sus Ligas están cayendo en lo repititivo.
Preocupante es el caso del Lyon, que lleva cinco años ganando la Liga Francesa, muy falta de nivel durante la última década. No es preocupante para los seguidores del Lyon claro, pero sí para los que seguimos las Ligas de otros países. En Francia este año a los 2 primeros meses la Liga parecía sentenciada. Es más, no lo parecía, estaba sentenciada. Y así cinco años seguidos, y los que le quedan, porque el Lyon ha desbancado a los clásicos PSG y Marsella de la élite francesa. Equipos en crisis deportivas tremendas que no atinan con los fichajes, todo lo contrario que el Lyon, que aún habiendo perdido a Essien, han sabido jugar mejor y ganar más que el año pasado. Y el anterior, y el anterior, y el anterior...

En Alemania el mismo de siempre. A pesar de la ilusionante recuparación del gran Hamburgo (vuelve a ser el que fue), el Bayern de nuevo ganará la Liga germana sin más preocupación que el supuesto caso de apuestas ilegales de Schweinsteiger. Bueno, y la definitiva decadencia de Oliver Kahn. Algo lógico a los 37 años de edad. A pesar de todo, al año que viene en Alemania se avecina una Liga más apasionante y competida. El Bayern perderá (casi con toda seguridad) a Ballack, y el Werder Bremen y Hamburgo (que ya le pusieron las cosas díficiles esta temporada) podrán acercarse más a el equipo Muniqués.

En España juega el mejor equipo de Europa. Juega y Gana. La liga se acabó en Diciembre. Con un Madrid desecho por la mala gestión deportiva y un Valencia demasiado conservador, el Barça no ha tenido mayores problemas que los de las lesiones y los regalos de Valdés a Villa. Además en Europa son favoritos para ganar la Champions. Estamos viviendo dos casos opuestos: La resurrección de uno y la muerte (anunciada) de otro. Barça y Madrid se cambian los papeles de hace seis años con la marcha de Figo a la capital. Buenos tiempos se avecinan para los baulgrana, muy oscuros se me antojan para los merengues, que a sus fracasos en los fichajes (Robinho, Baptista), se une la mala situación de la cúpula directiva con un presidente sin elecciones negado a salir del poder.

En Inglaterra la Liga se sentenció antes de empezarla. A nadie le cabía alguna duda de que el Chelsea iba a ser el campeón. Más aún cuando Arsenal y Liverpool cayeron en posiciones demasiado pronto. Los de la ciudad de los Beatles se recuperaron y luchan por la segunda plaza, pero los gunners apuran sus opciones de Champions en ganar esta competición y no en clasificarse en Liga. El Manchester United a lo suyo con Glazer, con la afición cabreada con el norteamericano y con una presumible fuga de estrellas para el año que viene, como Van Nistelrooy o Rooney.

Finalmente llegamos a el país de las grescas políticas, las mafias y las motos en gradas de estadios. Sí. Italia. Allí donde hay una vieja señora que gana sin jugar bien, unos pobres desgraciados que gastan en equivalecia opuesta a lo que ganan, es decir nada, y otros que cuando todos los daban por equipo muerto y viejo, aparece en semifinales de su competición y a solo 4 puntos del líder.

Juventus, Inter y Milan. Las tres Marías siguen a lo suyo. En Milan, los tiffosi del Inter hartos de años sin títulos pegan a sus propios jugadores, y en la parte rossonera, no les pegan pero tampoco les aplauden con gran entusiasmo. Si acaso a Paolo Maldini, que se retira; no les aplauden por la temporada tan... normal que han tenido. En Turín ganan como siempre, en los diez últimos minutos de partido, para que más. Por lo menos al año que viene habrá remodelación en los tres equipos y a lo mejor otros nuevos se cuelan en este menagé a trois...

Resaltar que en Holanda (PSV), Portugal (Oporto), Escocia (Celtic), y Bélgica (Anderlecht o Standar Lieja), ganan tambien viejos, pero que muy viejos conocidos. Así los equipos sin Ligas no ganarán nada, pero siempre les quedará la Copa...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

wola,buena informacion para los k no estamos puestos en europa al 100%,podriais decirme ignorante pero simplemente stoy desinformado y sin ganas de buscar webs en las cuales hay toxos de informacion aburridos, asik una vez mas doy mi apoyo fielmente a este gran periodista en auge.gracias a tu seccion ya estoy un poko mas puesto en europa