viernes, 24 de octubre de 2008

"Oiría al pueblo"

Andrés Pérez | El seleccionador nacional de la Selección Española de Fútbol cobra su salario de los impuestos de todos los españoles. Es una realidad, una frase bastante obvia que no aporta nada nuevo. Lo sé, pero al parecer, para Del Bosque, cobrar del dinero del comúnmente llamado pueblo implica tomar sus decisiones basándose en el criterio del mismo, lo cual no es su misión. Hablo de esto porque hoy en as.com (y deduzco que a su vez en la edición impresa) me he encontrado con este titular: "Si me pasase lo que a Luis con Raúl, oiría al pueblo". Y me he asustado ya que tales palabras son atribuídas a Vicente Del Bosque. Más tarde, leyendo el cuerpo de la noticia, he descubierto que textualmente esa oración nunca ha salido de la boca del seleccionador, sino que ha sido una treta muy válida por parte del redactor para llamar la atención. Aunque, en el fondo, la esencia del comentario de Del Bosque sea la misma que la del titular. Lo cual me preocupa, ya que la misión de un seleccionador no es escuchar al pueblo y formar el equipo en relación a su criterio, sino formar el equipo en relación a su criterio. Que para eso cobra.

Por otro lado, leyendo la noticia, encontré esto: "¿Y si viviera una situación similar a la del seleccionador anterior, a quién el pueblo le pedía la presencia de un jugador, ¿le convocaría?". La pregunta del periodista es cuanto menos absurda y ventajista. ¿El pueblo pidió a Raúl para la Eurocopa? ¿Quién es el pueblo? ¿Los redactores de Marca o de As? ¿O el entorno del jugador madridista que se relaciona con los periodistas de sendos periódicos? No podía dejar de comentar tal pregunta ya que hacía tiempo que no me reía tanto leyendo prensa deportiva. Concretamente desde este día. Hasta lo que yo comprendo ni el periodista debiera haber formulado jamás una pregunta tan ignorante ni Del Bosque tendría que haber respondido como respondió, afirmando que hay que escuchar al pueblo en la formación de un equipo de fútbol. Está muy bien que de fútbol hablemos todos y comprendamos hasta cierto punto todos, pero no es suficiente como para que la composición del equipo nacional se someta a referéndum, o en su defecto, que la convocatoria de un jugador a todas luces inferior al resto de seleccionados se someta a consulta popular. Dicho todo esto he de aclarar que no tengo nada en contra de Raúl, quien hace su trabajo y lucha por volver a la selección sin decir una palabra más alta que otra, sino contra su entorno y todos quienes hasta la exaltación más absurda aburren cada fin de semana que el capitán del Madrid marca dos goles con que debe ir a la selección. Hemos ganado la Eurocopa. ¿No es suficiente para terminar con el dichoso debate?

Noticias relacionadas | "Hay que escuchar lo que quiere la gente"
Vía | As, Más que Fútbol
Imagen | Marca

Más que Fútbol ● 2008

2 Comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Es un debate de nunca acabar amigo. Y la vedad, cansa.
Creo que Del Bosque se mantiene cauto con este tema. A pesar de las palabras del otro día. Creo que fue un poco de demagogia. Nada para preocuparse.
Yo tampoco critico a Raúl sino más bien a todo su entorno.

Saludos,

Migue

Dani Jerez dijo...

Declaraciones populistas para meterse a los plumillas en el bolsillo. Basicamente lo que está diciendo es "os haría caso" porque el pueblo, más de uno y mas de dos, estamos conformes con que Raúl no fuese a la Euro.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com