domingo, 30 de marzo de 2008

Bojan, Edu, Villarreal o la ambición (Jornada 30)


Cuando un niño de 17 años es el máximo valuarte de un equipo sobre el terreno de juego, cuando él pone el alma, el espíritu y la calidad y cuando si él se va comienza la debacle, probablemente tengas una plantilla o bien descompensada o bien desmotivada. En cualquier caso un "des-". Un despropósito de temporada. Tan sólo esa es la lectura que puedo extraer del Barça. Ayer, en el Ruiz de Lopera que finalmente no se ha cerrado, el Barcelona perdió la oportunidad perfecta para inspirar miedo. De haber ganado se hubiera colocado a un punto del Real Madrid con toda la presión que ello conlleva para un equipo en un estado de nerviosismo excepcional como son los blancos. Sin embargo, o bien la soberbia o bien la demotivación, no acierto a descifrar cual de los dos males es el que afecta en mayor medida al Barça, pudo con un equipo que camina hacia la autodestrucción arrastrando todo cuanto encuentre a su paso. Tal desgracia ajena la aprovechó el Betis, al que no quiero restar méritos, para remontar un partido y para respirar más tranquilo de cara al futuro en Primera División.


Sin embargo, aquel que ayer tan sólo viera la primera parte probablemente hubiera augurado un 0-5 para el Barcelona al final del partido. Iniesta y Xavi, que cuando quieren son los dos mejores centrocampistas de la Liga, construyeron y deconstruyeron a su antojo ante un Betis apático y que observaba impotente cómo el Barça se daba un festín a su antojo. A los 12 minutos apareció el niño genio Bojan para adelantar a los culés. Un dato que ayer se escuchó en Carrusel: Raúl en su primer año en el Madrid jugando normalmente de titular ya que tenía un entrenador que confiaba en él plenamente desde el principio, marcó 9 goles en aproximadamente 1200 minutos. Bojan en 600 minutos lleva 8, aún sin terminar la Liga. ¿Debería ir a la Eurocopa? Si no hallaramos respuesta encontraríamos una pregunta significativa ¿Debió llevar Clemente a Raúl a la Euro '96? Si en la segunda la respuesta es sí, Bojan debería estar en Austria y Suiza. Por cierto, en 1996 España era un clamor contra Clemente. Por Raúl.


Tras el gol de Bojan llegó el de Eto'o (12 goles en 12 partidos) y tras eso monólogo del Barça con interrupciones de Casto, canterano que quitó el puesto a Ricardo para evitar la goleada. Entonces llegó la segunda parte. Llegó la desmotivación, llegó la relajación, la soberbia, la vanidad y especialmente llegó la sustitución de Bojan. Y como si Bojan tuviera 30 años, como si llevara el brazalete de capitán, como si lo hubiera ganado todo y como si llevara toda la vida liderando al Barça, tras su marcha el equipo se hundió. Perdió la brújula y navegó a la deriva. Empató Edu otra vez de cabeza (y van), pasó de héroe a villano en medio segundo al fallar un penalty, y al rato tras el empate de Juanito en plan Henry (el del Arsenal) el mismo Edu volvió a ser el héroe dándole la victoria al Betis. Y el Villarreal, a dos puntos del Barça, jugaba a los diez minutos.


Jugó y a pesar de la soporífera primera parte a la que nos sometieron tanto Villarreal como Atlético de Madrid, venció 3-0 a un Atlético ruinoso sin organizador en el medio campo y con sus dos delanteros y prácticamente equipo entero perdidos entre la mejor pareja de centrales de la Liga: Gonzalo y Godín. Curioso el caso de Godín. Estaba cerca de fichar por el Zaragoza pero la llegada de Ayala lo estropeó. Para solventar la baja de Ayala el Villarreal trajo a Godín. Creo que la temporada ha determinado quien fichó mejor aunque fuera como segundo plato.
Cazorla y Nihat por partida doble colocaron anoche al Villarreal segundo y a tres puntos del líder. El Villarreal lleva varias temporadas en estado de ebullición lenta y dulce. Poco a poco, haciendo poco ruido en Liga se ha colocado entre los grandes. Una espléndida dirección técnica que ficha mucho y a poco precio ha dado con un equipo fantástico dirigido por un entrenador fiel a sus principios y que hace de fútbol la bandera del club en todas las categorías como es Pellegrini. Ahí están fichajes contrastados como Senna, Diego López, Godín, Gonzalo, Cáceres, Cazorla, Forlán, Guille Franco o Bruno, canterano. Todos ellos explotan o explotaron en el Villarreal que camina hacia el título de grande de España. Si el Madrid pierde hoy el Villarreal estará tan cerca que casi podrá tocar al Madrid y al propio cielo. Si no le puede el vértigo.

Betis 3-2 Barcelona:



Villarreal 3-0 Atlético de Madrid:



Vía | Marca, As, You Tube
Imagen | As, Marca

Más que Fútbol ● 2008

0 Comentarios: