jueves, 27 de marzo de 2008

Reacciones al España - Italia

No se gana a Italia todos los días pero se discute la forma de hacerlo. En España somos únicos para sacarle dos puntas a cualquier situación y en la prensa deportiva todavía más. Si en la acera de enfrente dicen que todo va bien, en la nuestra decimos que va mal. Y así hasta el final de los tiempos, o hasta que España gane un Mundial, lo que me temo que viene a ser lo mismo. Por ejemplo, en As, titulaban esta mañana:


Mientras que en la edición impresa de Marca (no entiendo porqué no es la misma que la edición digital) Santiago Segurola se mostraba escéptico con el partido de ayer. Según el prestigioso periodista deportivo, la selección generó más dudas que otra cosa en su juego, plano y sin verticalidad en la primera parte y falto de dominio en la segunda. Paradoja enorme la del rotativo madrileño ya que en la portada titulaban:


El País habla de luces y sombras: "Ante la campeona del mundo, España dejó sus luces (el toque de la primera parte y la inspiración de Villa) y sus sombras (la falta de rigor defensivo en algunos momentos) (...) El mérito de España fue combatir el viento huracanado, el elemento más odiado por los futbolistas, siendo fiel a su estilo: amasó pacientemente el balón a las órdenes de un Xavi muy puesto en su papel de referencia (...) A España se le fue la cabeza al primer imprevisto: se lesionó Puyol al cuarto de hora y se formó un pandemonio en la zaga española que a punto estuvo de costarle caro." Bien es cierto que la selección estuvo brillante en ataque y algo perdida en defensa tras la marcha de Puyol, pero tampoco es mentira que Puyol no está para ser titular y que atraviesa el peor momento de su carrera. Mención especial para la abrumadora diferencia física: "Las diferencias físicas quedaron en evidencia ya antes del inicio del partido, cuando los jugadores italianos pasaron a saludar a los españoles, y les sacaban una cabeza en casi todos los casos."

Continuando con la prensa madrileña, en las páginas interiores del As Tomás Guasch incitaba a la pasión y al optimismo con un titular marca de la casa del sarcástico periodista: "Villa, a pase de Cannavaro". Guasch, que siempre se ha mostrado favorable a Luis Aragonés, escribe una verdad enorme en la crónica: "España puede ir al Europeo sin complejos. A jugar a lo suyo. Como hacen las selecciones de verdad. A pelear por lo mejor. Después, lo de ganar o perder, Dios dirá." Es cierto, si en algo toda la prensa coincide es en el asentamiento del estilo de España. Si vamos así y perdemos es que otros habrán sido mejores, pero habremos sido fieles a nuestro estilo. ¿Les suena? Alemania 2006 antes de caer ante Francia. Veremos que ocurre si palmamos en cuartos. Otro comentario bastanet acertado de Guasch: "Italia tiene un futbolista emergente en De Rossi, que cada vez que le vemos juega mejor. Bajo su mando, y el de Pirlo, dominaron los italianos de salida." Pirlo, concretamente, dió una lección de como sacar la pelota al primer toque en tu propio córner y con tres rivales rodeándote.


¿Y qué se dice en Barcelona? El Mundo Deportivo se muestra eufórico en su titular de la edición digital: "¡Que pase el siguiente!" Eso, que venga Grecia prontito antes de que se nos esfume la inspiración. Si España es capaz de vencer a Italia, campeona del mundo y mi favorita para el torneo, cuando ésta se cerró en banda frente a Buffon, podemos con Grecia, que hará lo mismo pero con menos peligro ofensivo y menos orden defensivo. "Una victoria que, además aumenta la leyenda de España que desde el mes de febrero no pierde un partido y que ha ganado a Francia y a Italia, dos de los grandes favoritos para llevarse la próxima Eurocopa." Un dato: 14 partidos sin perder. Amistosos o no, ahí está.

En Sport están menos eufóricos. En la portada de su versión digital ni una referencia a la selección y hay que irse a la zona baja de la sección Fútbol para encontrar la crónica, una vez allí: "Fue el triunfo del ‘punch’, de la pegada de una selección española que recetó a Italia la misma medicina que se llevó Francia. Una última prueba antes de la concentración oficial que deja claro que España, si se lo propone, no va a ser una perita en dulce en esta Eurocopa. Y si no, que se lo pregunten a los vigentes campeones y subcampeones del mundo." Ni una gota de favoritismo. Detalle morboso el del diario catalán: "A los numerosos aficionados que llenaron las gradas de Martínez Valero les gustó tanto el juego de la selección española que se olvidaron prácticamente del manido debate sobre la decisión de Luis de no contar con el madridista Raúl (...) '¡Raúl, Raúl, Raúl!', como ya sucediera en Málaga el pasado mes de febrero. Sin embargo, esos gritos fueron acallados enseguida por los silbidos de otro sector de la afición y no volvieron a repetirse."

En Italia finalmente, la Gazzetta destaca lo mismo que destacó en Alemania 2006 en el conjunto azzurri: Grosso, Cannavaro y Buffon: "Buffon para quasi tutto, Cannavaro ferma Torres, Grosso convince: le colonne della squadra che ha trionfato a Berlino nel 2006 resistono." Cómo se nota que desde el extranjero se ven las cosas de otra manera. Para el rotativo Italiano la marcha de la selección desde su caída en Alemania a manos de Francia ha tenido dos fases diferenciadas. La primera llena de ácidas críticas, en ocasiones merecidas, a Luis Aragonés y de un juego gris y mediocre y la segunda salpicada de la juventud y el optimismo de una generación maravillosa como es la de Fábregas, Torres e Iniesta. Desde el partido de Dinamarca todo cambió y los jóvenes enriquecieron a una España camino de la autodestrucción. Donadoni pareció tenerlo bastante claro respecto a las aspiraciones de la selección nacional de cara a esta Eurocopa: "España tiene mucho potencial y junto a Portugal es uno de los fuertes (...) Xavi o Iniesta son dos futbolistas muy completos y cuentan con un delantero muy bueno como es Fernando Torres (...) España está en el camino de hacer algo importante." Esperemos que así sea.

El vídeo-resumen del partido:



Vía | As, Marca, El País, Mundo Deportivo, Sport, La Gazzeta dello Sport, You Tube, Más que Fútbol
Imagen | Marca, La Gazzetta dello Sport, Notas de Fútbol

Más que Fútbol ● 2008

0 Comentarios: