martes, 11 de mayo de 2010

Los siete que no llevaría

La pre-selección habitual en vísperas de competición importante de la Selección ya se ha hecho pública. Treinta jugadores. Sobran siete en una lista que, para gracia de todos, rebosa calidad. No en vano, cualquier descarte que salga de la selección tendría serias posibilidades de ir convocado en el 80% de combinados nacionales del Mundial, incluidas algunas de las favoritas —cuesta creer que Javi Martínez no tuviera un hueco en Argentina, por ejemplo—.

Es esta, y remarco en negrita a los siete que descartaría:

Porteros

Casillas (Real Madrid)
Reina (Liverpool)
Diego López (Villarreal)
De Gea (Atlético)
Víctor Valdés (Barcelona)

Defensas

Sergio Ramos (Real Madrid)
Albiol (Real Madrid)
Arbeloa (Real Madrid)
Piqué (Barcelona)
Puyol (Barcelona)
Marchena (Valencia)
Capdevila (Villarreal)
Azpilicueta (Osasuna)

Centrocampistas

Xabi Alonso (Real Madrid)
Busquets (Barcelona)
Xavi (Barcelona)
Iniesta (Barcelona)
Silva (Valencia)
Mata (Valencia)
Marcos Senna (Villarreal)
Navas (Sevilla)
Cesc Fábregas (Arsenal)
Cazorla (Villarreal)
Javi Martínez (Athletic)

Delanteros

Villa (Valencia)
Negredo (Sevilla)
Fernando Torres (Liverpool)
Güiza (Fenerbahce)
Llorente (Athletic)
Pedro (Barcelona)

Y me explico:

  • De Gea - Diego López: A falta de un tercer portero que tradicionalmente haya copado las convocatorias y que suponga un peso específico en el vestuario, sería una injusticia y un error histórico dejar fuera de la lista al, probablemente, el portero más en forma del planeta: Víctor Valdés. Podríamos discutir ahora si merece ser el segundo portero o incluso el primero, pero dejémoslo para la lista definitiva. Cualquier lista en la que no aparezca Valdés estará incompleta.
  • Azpilicueta: Tanto el lateral derecho como el izquierdo están perfectamente cubiertos con Ramos y Capdevilla —uno a cada banda—, y Arbeloa como comodín —y previsible titular en el lateral izquierdo en los partidos importantes—. Aún no ha llegado su momento. Pero llegará, se trata de un jugador excelso.
  • Cazorla: A pesar de ser una pieza esencial en la consecución de la Eurocopa, el jugador del Villarreal ha sufrido una temporada repleta de alti-bajos, y su actual buen momento de forma —reflejado en la buena marcha del Villarreal en la recta final de Liga— no habría de ser motivo suficiente para incluirle en la lista definitiva. La exclusión de cualquier otro centrocampista en su favor se debería únicamente a méritos remotos y no cercanos, por lo que sería improductiva.
  • Javi Martínez: Un caso semejante al de Azpilicueta. No es, ni de lejos, un centrocampista de corte eminentemente defensivo con aptitudes para la construcción del juego ofensivo. Es decir, un jugador del corte de Xabi Alonso, Senna o Busquets. Se trata de un centrocampista llegador con potencia en medio campo, algo parco quizá, de momento, en la construcción del juego. Verde, por otro lado. Su proyección es magnífica, pero desentona en el elenco de centrocampistas de la selección y no está aún a la altura.

  • Pedro: Y hete aquí mi, probablemente, decisión más polémica. Me explico: para mí Pedro es un jugador magnífico con unos fundamentos futbolísticos excelentes, como casi todos los salidos de La Masía. Tiene, además, el privilegiado don de la oportunidad, de estar en el lugar oportuno en el momento oportuno. Su peso en el juego del Barça ha crecido y le ha ganado la carrera a Henry de un modo insultante. Pero Pedro está alzado a los altares de un modo tan sólo semejante al de Higuaín. Es cierto que su talento es innegable, pero no es menos cierto que su imagen talismán le han valido críticas excesivamente favorables alejadas de la realidad, en cierto modo. Su peso en el juego colectivo aún deja mucho que desear, y como extremos, Navas o Mata, amén de estar notablemente perparados, son más aptos.
  • Negredo: Si la duda rota alrededor de Güiza o Negredo no debería haber duda. La temporada de Negredo ha sido pobre. Sí, es cierto, también la de Güiza, pero en igualdad de condiciones el gaditano ha reunido más méritos que el jugador sevillista. El apartado de jugador alto y fuerte lo copa Llorente, Negredo sobra. Otra cuestión es si Güiza debiera ir. ¿Nadie se acuerda de Soldado?

Sea como fuere, habrá que esperar a la lista definitiva.

Imagen | Blogsasuna | Futbol Manía

5 Comentarios:

Eduardo Lázaro dijo...

Otras selecciones suspirarían por un Pedrito pero bueno, aceptaremos que no vaya (no pueden ir todos). ¿Entre Negredo y Güiza? Me quedo con Bojan, mucho más "hecho" que en la anterior Eurocopa y con un talento insondable a la hora de definir. Por lo demás, suscribo casi todo lo dicho.

Fran Castarlenas dijo...

la decisión más polémica no va a ser que Pedro u otro no vaya al Mundial, sino que jugadorazos de la talla de Pato, Gabriel Milito, Cambiasso o Joao Moutinho se queden fuera.

Lo de Argentina es para mascar cerillas la verdad...

Por cierto, dices que la fama de talismán de Pedro le ha "sobrevalorado" en cierto modo (entre comillas porque no has dicho exactamente eso), pero entonces, ¿en qué nivel de sobrevaloración puede estar Güiza que sólo rinde 4 o 5 partidos en todo el año?

Un abrazo

Unknown dijo...

@ Fran

Sin duda, en un nivel más alto que Pedro. Güiza tuvo un buen año y una buena Eurocopa. Pero es un jugador adaptado al fútbol de la selección, conocedor de su rol y que ha rendido con el combinado nacional. Es inteligente jugando y abriendo espacios aunque adolezca de una falta de talento notable.

Pero, como digo, yo pregunto por Soldado. Hablaré de ello el día que tengamos lista oficial.

Respecto a la locura de ayer, creo que hoy comentaré algo. No sé qué droga les metieron a los seleccionadores en la bebida.

Anónimo dijo...

¿Por qué antes Senna que Javi Martínez? Lo veo incomprensible.

JM

Unknown dijo...

@ JM

Porque el perfil de Javi Martínez no es el de un jugador eminentemente defensivo. Es un todocampista, no un mediocentro puro que sea capaz de jugar tras cuatro centrocampistas de ataque manteniendo el equilibrio en el centro del campo y dando una salida fluida al balón.

Esa misión Senna la desempeña como pocos futbolistas en España. En concreto sólo como dos: Busquets y Xabi Alonso. En la hemeroteca debe estar un excelso partido que el Villarreal jugó esta temporada en el Camp Nou dando Senna una lección de fútbol.