martes, 2 de diciembre de 2008

Huntelaar, un fichaje acertado

Andrés Pérez | Los fichajes realmente productivos de la era Calderón se pueden contar con los dedos de una mano. Van Nistelrooy el primero, a pesar de su longevidad; Sneijder el segundo y Pepe el tercero a pesar de tener un cuerpo de cristal. Son los tres fichajes que verdaderamente han justificado su precio desde que Mijatovic cogiera las riendas de la dirección deportiva de club. Bien, uno más se une a la lista. Por lo menos a priori. Klaas-Jan Huntelaar será jugador del Real Madrid en pocos días y, a pesar de estar lesionado, pienso que puede ser el fichaje más rentable del Real Madrid en muchos años junto al de Pepe y Sneijder. ¿Por qué? Lo decíamos hace pocos días en Más que Fútbol. El mal del Madrid se personifica en una delantera vieja y propensa a las lesiones —ahí está Van Nistelrooy, de baja para el resto de la temporada—, Higuaín es un jugador en periodo de explosión pero pienso que lejos de ser la estrella que se pregona desde los púlpitos madridistas y Saviola es un fraude como estrella y como jugador de cualquier equipo grande. Ante tal situación Huntelaar se presenta como un delantero que ha marcado en torno a 140 goles a lo largo de cinco años en Holanda y que presume de ser uno de los delanteros más prometedores del mundo —25 años—.

Huntelaar es el recambio perfecto para Van Nistelrooy y, particularmente, es un jugador que me apasiona. El prototipo de delantero del norte, fuerte, no muy rápido, técnicamente aceptable y con una pegada descomunal. Se ha hinchado a marcar goles con el Ajax durante cinco años, aunque, todo hay que decirlo, Holanda es una Liga que se presta a las goleadas cada fin de semana. A pesar de ello su talento es innegable, como pienso que es innegable que aportará una dosis de ilusión para el aficionado madridista y porqué no decirlo, para el equipo. Es un fichaje enormemente acertado. Primero por la moral que insufla al equipo saber que ante las dificultades la directiva reacciona, segundo por la notable mejoría que supone su llegada para una delantera maltrecha y tercero para paliar en cierto modo los caldeados ánimos del Bernabeú, tan susceptible. No todo es un camino de rosas, como es de esperar. Si bien Huntelaar es un delantero de talla mundial, no deja de ser un rematador nato. No es un jugador que se fabrique los goles él solo o que levante al equipo si éste no reacciona, tipo Villa. En absoluto. Huntelaar necesita de unas bandas que pongan balones de manera constante y de centrocampistas que jueguen a algo.

Precisamente dos de los actuales problemas del Madrid: una banda izquierda tan sólo adornada por el ímpetu de Drenthe y una derecha inexistente y un centro del campo, si bien imaginativo de tres cuartos de campo hacia adelante, metalúrgico y previsible a la hora de comenzar las jugadas. Veremos cual es la adaptación de Huntelaar al equipo cuando se recupere y veremos si Schuster utiliza el fichaje que tanto pidió en verano. Más allá del esquema táctico o de sus virtudes dentro del equipo de Schuster se plantea una pregunta existencial que ya afectó a Owen en su día. ¿Qué papel juega Raúl tras su fichaje? Con Van Nistelrooy lesionado Higuaín se ha ganado con creces el puesto y Raúl... Bueno, Raúl ha metido un par de goles relativamente importantes y la prensa le ha resucitado por trigésima vez, aupándolo de nuevo como el símbolo de la casta, el coraje, la raza y demás memeces. ¿Se atreverá Schuster a relevar definitivamente a Raúl al banquillo en beneficio del nuevo holandés? Cuando Van Nistelrooy se recupere —si es que lo hace, con 33 años y una temporada de lesión más cuatro meses de recuperación dudo de que su nivel sea el mismo a su vuelta-, ¿será Raúl el cuarto delantero tras Higuaín, Van Nistelrooy y Huntelaar? Un gran fichaje, sí. Como lo fue Owen. Por el bien del Madrid, de Huntelaar y del prestigio de Raúl, espero que la directiva del Madrid no vuelva a caer en el mismo error de siempre. Huntelaar debería ser el relevo.

PD: Ni que decir tiene que Bueno desde ya se ha quedado sin oportunidades.

Noticias relacionadas | ¿Goles para maquillar la crisis? (El Balón Europeo)
Vía | As, Más que Fútbol, Wikipedia
Imagen | Marca, Wikimedia, Soccernews

Más que Fútbol ● 2008

8 Comentarios:

Pablo G. dijo...

Buen fichaje de presnete y futuro, aunque debería haber llegado en julio. Si se confirma, habrá que ver cómo se adapta a un nuevo fútbol y que el juego madridista mejore algo para ayudarle en su rendimiento. Saludos

Pablo Orleans dijo...

El Madrid, si quiere empezar a mejorar, debe empezar a fichar gente que, como este holandés, tenga ganas de ganar y triunfar en un grande, gente joven con futuro y con la calidad suficiente como para despuntar en cualquier equipo.

No creo que Raúl sea el problema. Si Raúl ha seguido jugando, es porque, además de marcar goles importantes para el club en el momento oportuno (oportunista nació, oportunista creció, gran cantidad de sus goles eran de oportunista y ahora, sabe marcar en el momento oportuno estando en el lugar adecuado...), ninguno de los fichajes que ha realizado el Madrid en los últimos años (exceptuando a Van Nistelrooy) le ha sabido hacer sombra.
¿Higuaín? Es un futbolista rápido, valiente y, al parecer, con gol, pero no creo que pueda llegar a ser un matador del área como Ruud y llegar a hacerle sombra a un Raúl que, aunque más lento que hace cuatro o cinco años, va a seguir dando guerra. Porque por mucho que digas que son memeces, el único que se ha ganado el pan (nunca se lo ganará bien ningún futbolista, en relación a lo que cobra...) a base de lucha, pundonor y madridismo en estado puro (y sabes que soy un culé rematado...) ha sido él, Raúl González Blanco.

DRJ dijo...

Sería un gran fichaje, un delantero para tomar el relevo de Ruud al que yo daría salida en verano. Huntelaar es un delantero tipo Van Nistelrooy, ariete puro, y creo que no está reñido con otro tipo de delanteros más de regate, más tipo pillo, como Benzema o el propio Bueno.


Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

Nicolás dijo...

Me gusta Huntelaar. Es un jugador joven, con muchisima calidad y con un futuro aun mejor. Si se concreta, esta muy bien para el Real Madrid.

PD. Por cierto andres, te mande un e-mail, revisalo.

Saludos.

www.dalepelota.blogspot.com

Andrés Pérez dijo...

@ Pablo G

El juego madridista debe mejorar sí o sí llegue Huntelaar o no. Con la llegada de éste último, de ser titular, el Madrid debería mejorar considerablemente sus bandas, algo que sin fichajes es improbable...

@ Pablo

¿Raúl? Raúl debería haber sido relegado al banquillo hace varios años. Sí, es muy oportunista pero no aporta absolutamente nada al fútbol dele quipo. No se puede vivir del oportunismo eternamente, algo que ahora prácticamente hace. Raúl no ha tenido actuaciones destacadas en ningún partido importante desde hace varios años, lo cual, a fin de cuentas, es lo esencial para un equipo. Aparecer en los momentos importantes.

Raúl es un problema como ya lo fue para Aragonés. Los rumores sobre su mal comportamiento y rebelión junto a Cañizares y Albelda en el Mundial 2006 no son simplemente rumores, van más allá, llegan al extremo de un jugador que de puertas hacia afuera es ejemplar pero del que se sospecha de manera considerable de puertas hacia adentro. El peso de Raúl es tal en el Madrid que a pesar de su evidente bajo nivel cada vez que se le ha intentado sustituir de manera permanente la prensa y el club han lanzado una campaña mediática en su favor. No se puede vivir eternamente del pasado, y Raúl, mientras siga en el Madrid, lo hace y lo hará. Todo ello perjudica a Huntelaar quien, cuando Higuaín se recupere, o bien se le apartará a una posición que no es la suya o bien se le reservará directamente.

Que sí, que Raúl lucha mucho y todo lo demás. Eso no se lo niega nadie. Pero que Di Stéfano ponga toda el alma desde su sofá cada domingo no le mantiene en el 11 titular. Raúl es un mito y uno de los mejores jugadores de la historia de España pero ahora no deja de ser un delantero que, sin todo el pasado que ostenta, no pasaría por un delantero de un equipo medio de la Liga. Al menos por su rendimiento. El corazón está bien, pero cobrando 6 millones de euros al año y jugando en el Real Madrid se exige mucho más. Muchísimo más.

@ Drj

Ruud está destinado a retirarse o bien este mismo año o bien al siguiente. No da para más con esa lesión.

@ Nicolás

Completamente de acuerdo.

Gracias por vuestros comentarios.

Pablo Orleans dijo...

Lo siento Andrés, pero sigo sin estar de acuerdo contigo.

Hasta la temporada 2004/2005, Raúl era el mejor delantero del Madrid con creces. Como todo futbolista (y más tratándose de un delantero, que pertenece a un equipo de la entidad del Madrid, y tras once temporadas al 100% hasta esa fecha -temporada 2004/2005-) Raúl tuvo en esa temporada un notorio bajón que le duró dos temporadas más (en total de la 2004/2005 a la 2006/2007), bajando sus registros goleadores de casi 24 goles por temporada (0,48 goles por partido), -contando todas las competiciones- todo eso siendo un jugador sin gol, un jugador que no es -ni era- un 'killer' típico... a 13 en la temporada más lucida de esas tres nombradas de bajón (ó 0,26 goles/partido).
En aquel tiempo, el Raúl que enmudeció el Camp Nou (por mucho que me jodiese, le llamase de todo y le pitasen los oídos...), el Raúl que acabó con el Valencia en la final de la Champions, el Raúl que todos vimos nacer en una Romareda testiga de su debut; ese Raúl, deambulaba por el campo, cansado y sin fuerzas pero dando la cara (aunque sólo eso, en fútbol, no vale).
Y como no vale, Raúl espabiló.
La temporada pasada Raúl se tomó en serio -de nuevo- su profesión y, tras catorce temporadas en lo más alto del R. Madrid, Raúl volvió a ser el que fue.
No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. 23 goles en las tres competiciones que disputó y la gente le critica.

No lo entiendo. El tío que más se deja la piel sobre el verde del Bernabeú, el que más fuerzas da al equipo 'merengue' cuando está bajo mínimos -tanto moral, como físicamente-, y uno de los jugadores que más ha hecho por el club blanco siendo de nacimiento colchonero, es el más criticado por la afición, tanto madridista como ajena al madridismo.

Sigo sin entenderlo esta temporada.
Quince años después de su debut, 5 goles en la liga doméstica (para un segundo delantero en doce partidos), y 9 en el total de la presente temporada -de momento- hacen que los registros del delantero madridista, ese que muchos habrían retirado hace años, vuelvan a ser los mismos que los registros que tenía cuando éstos mismos que ahora lo crucifican, lo subían a los cielos.
Casi medio gol por partido.
En dos palabras: IM-PREZIONANTE

Un saludo!

Andrés Pérez dijo...

@ Pablo

La aportación de un delantero de las características de Raúl, y precisamente como tú le defines de un segundo delantero, no se debe limitar en ningún caso a los goles. Se le debe pedir más, se le debe pedir creatividad y participación en el juego. No hace falta recordar este mismo año los dos partidos ante la Juventus, donde fue un espectro, como lo lleva siendo todos los años en los octavos final de la Copa de Europa.

Raúl marca goles porque cuenta con un talento natural para ello. No digo que no tenga mérito, pero su aportación por minutos y por posición en el Real Madrid debe ir más allá de su mera función goleadora. Van Nistelrooy es el hombre que define, Raúl además de definir, insisto, por posición, peso y minutos debe ser algo más que un simple goleador. Debe comportarse como lo pueda hacer Higuaín en este momento.

Bien, supongamos que Raúl sigue siendo un futbolista definitivo, supongamos que hasta la fecha es de lo poco salvable del Real Madrid, supongamos que no desaparece de partidos y que su aportación al fútbol del equipo es notable. Teniendo en cuenta todos esos factores, en enero, cuando Huntelaar esté recuperado dime, ¿Jugarías con Raúl-Higuaín o con Higuaín-Huntelaar? Yo lo tendría muy claro. Dudo que Schuster y el entolno raulista lo vean como yo.

Un abrazo!

Pablo Orleans dijo...

Pues dudo que debo opinar como el entolno raulista...xD

Yo creo que cuando llegue Huntelaar, va a haber primero muchas dudas.
Dudas de la prensa por cómo llamar al holandés...
/Juntelar/ dirán unos.
/Jauntela-ar/ dirán otros más flipadillos.
/Jentelar/ lo llamarán algunos despistados.
/Untalear/ le dirán otros.

También habrá dudas sobre el número que llevará en la espalda.
Y por supuesto, su míster tendrá dudas de la posición que ocupará y la pareja con la que hará la dupla atacante del conjunto blanco.

Puede ser una dupla joven y rápida:
(Higuaín-Huntelaar)
O una de contrastes respecto a la altura:
(Saviola-Huntelaar)

Pero creo que la mejor dupla que tendrá el Madrid será le mezcla de juventud y veteranía que podrán crear Huntelaar y Raúl.
¿Por qué?
Porque aunque Higuaín haya -por fin y por el bien del madridismo- marcado goles esta temporada, creo que si hace dupla con el holandés, va a haber falta de, primero, pillería, y van a ser muy fáciles para defensas que, aunque experimentadas, no sean tan lentas como algunos defensores blancos.
Por otro lado, creo que Raúl podría ser el complemeto perfecto para un Huntelaar joven pero matador, que puede aprovecharse de los movimientos del capitán.

Ah! Porque antes no lo había dicho, es verdad, pero si de una cosa puede presumir -ahora- Raúl es de una gran movilidad. Me gusta como se mueve sin balón, abriendo espacios para que el delantero centro de turno pueda definir con mayor comodidad.
Ahora Raúl me recuerda a Henry.
Todo el mundo los critica.
"Es lento", "falla mucho",...
¿Y los espacios que abre?¿Nadie lo ve?
Que Henry no es el mismo de hace cuatro años es obvio, pero tampoco es un tio que no haga nada.
A pesar de las dificultades que está teniendo, lo suple con oportunidades continuas y aperturas perfectas.
Un caso parecido al de Raúl.

Saludos.