domingo, 1 de junio de 2008

Sólo les sirvió a los pesimistas (España 2 - 1 Perú)

Andrés Pérez | Y finalmente el partido no sirvió de nada. Nada se podía esperar de Perú, una selección mermada por los escándalos extradeportivos y que ni de lejos se parece a ningún rival de la Eurocopa. Ni a Suecia, ni a Rusia ni mucho menos a Grecia. Perú es un equipo sudamericano y como tal juega al toque, a la finta, al desmarque y andando. Nada de físicos apabulladores ni defensas convertidas en ejércitos. Y sin embargo fue un partido de contrastes. Es el momento de bajarse del barco para todos aquellos pesimistas y es el momento de llenarse un poquito más de euforia para todos aquellos optimistas. Para eso sí servió el partido. Para calibrar los sentimientos de cada uno. Si se es optimista los primeros veinte minutos de España deberían ser más que suficientes para creer, y si se es, por el contrario, pesimista, el error de Marchena, el gol de Perú y la pájara que el equipo sufrió en la segunda parte a raíz de los cambios deberían servir para repetir aquello de: "Este año tampoco".

Salió España comandada felizmente por Silva, el mejor zurdo del equipo. Bien petición expresa de Luis bien la ansiedad que provoca tener a uno de los delanteros que más goles ha marcado en Europa, los medios se cansaron de enviar balones en profundidad para que Torres pescara algo. Demasiado abuso, Torres no está a su mejor nivel actualmente y esos balones en largo no son la solución para conseguir que lo recupere. Perú se adelantó constantemente a los pases de Silva, Xavi, Iniesta o Xabi Alonso. Así que sin profundidad arriba los medios se pusieron a jugar. Se dice que España tiene el mejor mediocampo de Europa y no les falta razón a quienes lo promulgan. Sin embargo pronto olvidamos que si ellos se duermen España muere. Los primeros veinte minutos salieron despiertos, combinando y mandando frente a una Perú que poco sabía de Casillas. Así llegó el gol de Villa, tras una buena combinación y tras un pase espectacular de Xavi que dejó al del Valencia solo ante Butrón. Curioso lo de Villa. ¿Titular o banquillo? Tiene gol, hambre y es una pesadilla para cualquier defensa, pero me temo que en un equipo con un sólo delantero (como supongo que jugará Luis) Villa se perdería en sus regates. Espero que no. De momento afila la navaja.

Se durmió España ya que ni Xavi ni Xabi Alonso supieron darle tempo al partido, eso que los italianos dominan a la perfección. Iniesta por banda mareaba a todo el equipo peruano y como virtuoso que es se llevó unas cuantas patadas que bien nos habría costado la lesión del nuevo 6 de España. Silva desapareció tras el gol de Villa. Hasta el momento había hecho de líder silencioso. Silva es un líder nato y no por lo que habla sino por cómo actua. La actitud en el césped es la misma de un jugador que se sabe importante y que sabe cómo hacer que los demás crean que es tan importante como él mismo cree. España necesita probablemente jugadores de este calibre para hacer algo importante. Como decía, se durmió España y Perú se lanzó arriba. Un par de llegadas bien comandadas por Solano nos hicieron ver que los peruanos no habían venido de vacaciones.

La segunda parte mareó a España por la cantidad de cambios que sufrió. De la Red, Cazorla, Senna, Güiza, Fábregas y Sergio García dieron otra cara al equipo. La de los extremos y la del genio del Arsenal. Fábregas de nuevo no demostró nada aunque siempre jugó acertadamente, detalle inverosímil pero no menos importante. Perú sin embargo se fue arriba y consiguió empatar ante la incredulidad de un lamentablemente vacío Nuevo Colombino. Debería replantearse la federación poner las entradas más baratas para ver a la selección a 40€. En una jugada digna de dibujos animados Marchena no escuchó a Casillas en un centro desde la frontal apto para que el portero cogiera el cuero, despejó y desde fuera del área y con Casillas en el punto de penalty Rengifo envió el balón a las redes tras un remate de cabeza. El gol destapó las vergüenzas de España. Brillante en ataque pero incostante y muy duditativa en defensa. Demasiado. Ningún central consigue dar seguridad atrás y eso hace perder grandes campeonatos. España trató de despertar de la mano de Fábregas y consiguió empatar a un minuto del final con el gol del cuarto delantero en un córner: Capdevilla. Es momento de bajarse o de subirse, pero es momento de definirse. A nivel deportivo el partido sirvió de poco, pero a nivel anímico cada uno se podrá servir a su gusto.

Vía | As, Más que Fútbol
Imagen | As

Más que Fútbol ● 2008

14 Comentarios:

AD dijo...

buen titulo, la nota tambien. Creo que a España le sirvio el triunfo, pero tambien sirvio para callar a esos que ya la tienen como la campeona, es un gran equipo sin dudas.

Saludos, nos leemos

Devo

AD dijo...

gracias por pasar, me gustaria que me agregues al msn asi hablamos, seria muy interesante

baloneuropeo@hotmail.com

un abrazo

devo

Unknown dijo...

@ Devo

Exactamente.

@ Todos

Seguimos con los exámenes finales, cada vez queda menos para acabar. Como comprobareís, hay menos posts y no pasamos tanto por vuestros blogs, pero volveremos a hacerlo como siempre, cuando acabemos. Un abrazo!

Diego Martel dijo...

No podemos permitirnos estos fallos en la Euro.

PD: Suerte con los examenes

Juan Monter Solans dijo...

Buen post, la verdad que les da la razón el pésimo fútbol que desplegamos.

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

Álvaro dijo...

Tenemos que mejorar muchas cosas sobre todo en la pegada y la defensa.
Me ha gustado tu blog,¿te gustaría intercambiar links con mis dos blogs?Si aceptas notificamelo para agregarte a mi lista de blogs.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com
Saludos y gracias

Chechu dijo...

Más vale empezar la Euro pensando que no somos favoritos que no empezar tan confiados y crecidos como en el último Mundial. Mira que esta vez lo tenemos mejor que en anteriores citas. Lástima que nos tenga que tocar Francia, Holanda o Italia en unos hipotéticos cuartos de final.

Saludos

Dani Jerez dijo...

Normal que solo sirva para los pesimistas, los optimistas no tienen argumentos porque la selección lleva jugando a lo mismo desde que llegó Aragonés y a pesar de que se ha visto que no da resultado el de Hortaleza sigue erre que erre con su plan A.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Marco dijo...

El partido había que ganarlo y se ganó. Cosas por corregir.

Saludos porteños.

Alejandro dijo...

Volvemos a las andadas. La seleccion vuelve a jugar sin sentido, sin orientacion, y me da que nos hace falta una brujula, uno que actue como contemporizador.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Yo apuesto por la selección. El problema, a mi entender, radica en no contar con un plan B!

Veremos que pasa!

Anónimo dijo...

Como ya habías apuntado, no tenía mucho sentido de ser el partido contra Perú, ni tampoco lo tendrá el partido contra EE.UU. Aunque bueno, quizás haya servido para ver la desventaja con la que parte Cesc por haber estado 30 días sin jugar y ahora tener que luchar por un puesto donde Xavi e Iniesta lo ponen muy complicado, pues están rindiendo a un nivel muy alto con la selección. Luis ha estado fino con sus declaraciones sobre Cesc, pues no hacen más que motivar al jugador, que parece tener un gafe con la selección, con la sorprendentemente no atina de cara al gol.
SALU2 cordiales

No, gracia a vo´ dijo...

Muchachos: se que estais liados con los exámenes pero paso a avisarles que ya esta abierta la votación para elegir los mejores posteos del mes pasado!

Saludos!

Migue

AD dijo...

PD: MAÑANA SUBIRE UN POST CON LA OPINION DE COMPAÑEROS BLOGGERS CON RESPECTO A LA EURO, ECHALE UN VISTAZO, Y SI QUIERES DEJA TU OPINION, UN SALUDO