lunes, 2 de abril de 2007

Jugadores MQF: Pavel Nedved

ave
Nombre: Pavel Nedved
Fecha de Nacimiento: 30 - 8 - 1972
Lugar de Nacimiento: Cheb (República Checa)
Posición: Mediapunta, Interior Izquierda
Clubes: Dukla Praga (Cz), Sparta Praga (Cz), Lazio (Ita), Juventus (Ita)
Palmarés: 3 Scudettos*, 3 Ligas checas, 2 Copas de Italia, 1 Copa de la República Checa, 3 Supercopas de Italia, 1 Recopa de europa, 1 Balón de Oro.


Para mí hablar de Pavel Nedved es hablar del jugador que marcó mi vida futbolística. Desde que lo ví, se convirtió en mi jugador favorito, en aquel al que yo quería imitar, y en aquel al que defendería en las conversaciones acerca del mejor jugador del mundo.

Superdotado físicamente, notable técnicamente, potentísimo disparo y mentalidad de león ganador. Ese es Nedved. Con su inconfundible melena rubia al viento, Nedved ha logrado conquisar toda Europa.
Comenzó su aventura futbolística en el Dukla Praga, el equipo por entonces del ejército checo, allí le intentaron inculcar la doctrina militar, con poco éxito ya que Nedved buscó la salida rápidamente. Desaveniencias con su entrenador, acabaron con el de Cheb en el equipo estrella del país: el Sparta Praga. Allí creció como jugador, mentalmente se serenó, dejó de irse en medio de los partidos. Sus brillantes temporadas con el Sparta (en una llegó a marcar 19 goles jugando de mediapunta) le valieron un puesto en el creciente Lazio del también entrenador checo Zeman.

En el Lazio se dió a conocer a toda Europa. Se convirtió junto con Vieri en la pieza fundamental del equipo que a la postre conseguiría la Recopa en Birminghan frente al Mallorca, con goles (golazo) de Nedved y del propio Vieri. Al año siguiente el brillante Lazio se convertiría en el campeón de la liga italiana, con el checo como máximo valedor del juego lazial.
Su gran temporada en la ciudad papal, le valió un tránsfer a la ciudad industrial del Piamonte: La Juventus de Turín. Allí Nedved se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. Ganó 5 ligas con los turinenses (dos de ellas arrebatadas en los despachos por el Moggi-Gate), y condujo a los suyos a la final de la Copa de Europa 2003 frente al Milan. Nedved y la Juventus dejaron en el camino a el Barça y a el Real Madrid (eliminatorias en las que el propio jugador marcó gol) pero una tarjeta estúpida cuando tenían la semifinal ganada frente a los merengues, le privó de jugar la ansiada final de la Champions League. La Juve perdió en los penaltys. Nedved lo vió en el hotel, convencido de que de haber jugado esa final, la cosa hubiera cambiado.

Su mayor éxito con la selección fue llegar a las semifinales de la Eurocopa 2004, donde los checos practicaron el mejor fútbol del rancio campeonato. En el 96, muy joven había llegado a al final de la Eurocopa, perdiendo frente a la Alemania de Bierhoff.
Ante todo un jugador de carácter y entrega constante, como se demuestra en su tarjeta tonta en el último minuto de la semifinal frente al Madrid, luchando un balón en el mediocampo que no tenía sentido.
Su mayor mérito es el de combinar la garra y la técnica. No es como Gattuso. Nedved es hábil con los pies y tiene clase y técnica, pero sobre todo un demoledor disparo con las dos piernas, lo que le hace un mediapunta demoledor de cara a portería, también por su gran visión de juego; capacidades que le valieron el Balón de Oro en 2003, por encima de Henry y Maldini.

Hoy, Pavel fiel a su club, juega en la Serie B italiana, tratado de devolver a la Juve al lugar donde tantos triunfos cosechó: La Serie A.


10 Comentarios:

Javi Saiz dijo...

Un sucesor maravilloso para Zinedine Zidane en lla Juventus. A mi era un jugador que me encantaba, y para el cual pedía el balón de oro, pero justo creo que el año que se lo dieron, empezó a bajar su nivel. A pesar de todo, un jugador enorme.

Saludos. www.futboldejavi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hombre Nedvedinho ya tardabas en poner algo asi...

Guido dijo...

Un jugador brillante. Tuvo un pico en su rendimiento que lo llevo a ser el mejor. Después, su nivel cayo notoriamente.

Anónimo dijo...

Pavel es reconocido como una de las más grandes figuras del Calcio por los jugadores de otros clubes italianos. Solo queda esperar se anime a jugar esta temporada 2007-2008 y nos siga regalando su temple en el verde...

Saludos

Anónimo dijo...

Pavel se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores jugadores de las últimas décadas. Posiblemente sea el jugador más completo de todos los que he visto, y han sido muchos. Lo que ha hecho desde que llegó a la Juve le han convertido sin duda en uno de los inmortales del fútbol

Anónimo dijo...

ENVERDA NEDVED YA NO ES COMO ANTES QUE CORRIA TANTO DESPUES DE UNA LECCION PERO NEDVED MEJORO SU TECNICA AHORA CON UNA GRAN VISION DE CAMPO COLOCANDO UNOS PASES QUE YA SON MEDIO GOL ENTONCES PARA MI NEDVED SIGUE SIENDO BUENO ESPEREMOS QUE ESTA TEMPORADA QUE BIENE LA VALLA BIEN

Anónimo dijo...

Nedved es el jugador que todo equipo quisiera tener, a pesar de que con sus 35 años encima ya no tiene la misma velocidad se ha vuelto un distribuidor de juego y por todos sus logros y su caracter luchador para mí sin duda alguna es el mejor jugador del mundo.

Anónimo dijo...

DIEGAZO nedeved es unico como el no habra en muchos años, tiene unas ganas increibles paa jugar, el es mi idolo, si quisiera tener la personalidad de alguien es la del guerrero pavel nedved, ninguna otra estrella se compara a el nedved te llevo en mi alma, en mi corazon y en mi camiseta y te tengo presente cada dia hasta el dia de mi muerte

leo dijo...

Nedved es un jugador que desordena cualquier esquema y eso no lo voy a descubrir yo, en cuanto a su velocidad es perfectamente reemplazable por su tecnica

Anónimo dijo...

pavel es el mejor jugador del mundo, que corazon para jugar, que ganas, que garra, no hay en el mundo alguien como el, nadie se igualara al el, a su tipo de juego, su personalidad en la cancha, para mi es lo maximo, es mi idolo y siempre lo admirare con todo mi corazon, marco mi vida y mi forma de ser, lo llevo en mi alma en mi coarazon y en mi camiseta