miércoles, 3 de mayo de 2006

Un Mundo aparte: Los Extremos


Hay dos posiciones en el fútbol en las que sus protagonistas son raros, en todos los aspectos. Pensaran: El portero y... ¿entrenador?, ¿jugador nº 12?, ¿mascota?. En el caso de la mascota puede que sí, pero a los que me refería eran los extremos.
Tanto extremos como porteros son especiales en el campo, y son especializados. Me explico, portero no se nace, se hace. Salvo casos en los que se quiere ser desde pequeñito, los porteros nacen de un futbolista frustrado que tras en un entrenamiento comprobar que los balonazos de sus compañeros es capaz de pararlos, el entrenador de turno le da los guantes. Extremo se nace, para mí sin ningún tipo de lugar a dudas.

No se puede confundir a un interior con vocación atacante con un extremo. Es un fallo en el que caen muchos entendidos del fútbol, y es bastante diferente una posición de otra. El interior juega en el medio campo, trabaja, recupera, en ocasiones incluso se incorpora a la banda y centra, pero el interior es un mediapunta colocado en banda, no un extremo. Además los interiores no son raros. Los Extremos sí.
Garrincha, Djazic, Littbarsky, Best, Futre, Giggs más recientemente, son grandes extremos que siempre serán recordados por sus regates en la línea de fondo, metiendose por lugares que no había, con el balon cosido a los pies como si tuvieran pegamento en las botas. Unas botas blancas por la suela, de tanto pegarse a la línea de cal, siempre lo más abierto posible, siempre hacia adelante, como si solo importara el hecho de encarar al lateral y ponerla en la cabeza de el primer tipo de tu equipo que pasara por alli.
Los Extremos son los únicos capaces de levantar al estadio ellos solos con una jugada suya. La banda que disfruta del extremo es la que más lo hace cuando el extremo está bien. Arrancan en aplausos cada vez que le hace un caño al lateral, o una bicicleta o un autopase.

Pero si bien es cierto que los extremos son técnicamente maravillosos, y que tienen una velocidad endiablada y siempre con el cuero en la bota, también son los peores en muchos aspectos.
Ser extremo es un problema en el sentido de que no participas en el juego. El extremo aguanta impaciente en la banda desmarcado esperando que el mediapunta o mediocentro de turno manden un pase al exilio del fútbol, llamado banda (en la posición atacante de delantero), allí se puede pasar un partido entero, y varios más, sin tocar una sola pelota. Porque si a los organizadores del juego les da por jugar a la banda contraria o por el centro, nuestro extremo se pasa el partido pidiendola y quejandose, incluso muchas veces entrando por el centro, algo inútil porque el extremo solo sabe jugar en banda. No es por nada especial, simplemente ve tantos defensores a su alrededor cuando camina por el centro que no sabe cual empezar a regatear, y no tiene la capacidad de un pase entre lineas que deje a el 9 solo.

Psicológicamente los extremos son raros. Solitarios, con extrañas costumbres, serios, poco habladores y hasta con problemas fuera de su vida. Quizás el hecho de estar aislado en la banda te hace pensar más de la cuenta, y todos sabemos que si piensas demasiado te metes en líos raros que tu mente no es capaz de asimilar.
Quizás por eso los extremos andan solitarios en los entrenamientos. Entrenamientos que se los pasan por donde Dios les dió a entender, ya que no suelen trabajar en exceso porque tampoco lo necesitan, para correr dos veces en todo el partido no es necesario entrenar como el mediocentro.
Quizás por estas cosas Best murió alcoholizado, endeudado tras una vida de lujo y placer en la que su fútbol se extinguió a los 26 años, agobiado de tanta presión, quizás por eso Garrincha murió joven, alcohólico y solo, quizás por eso Cristiano Ronaldo es tan raro, quizás por eso Robben se inventa lesiones.

En el fútbol de hoy no existen los extremos, desechados por descerebrados y asesinos del fútbol como Luxemburgo y su manía de jugar sin bandas. Quizás por eso el fútbol es más táctico y menos improvisado. Quizás.

9 Comentarios:

Guido dijo...

Bueno un amante de los extremos es Van Gaal, que siempre lso utilizó en el Ajax como en el Barsa.
Para ser extremo hay que ser rapido, ágil y con una cuota de much habilidad.
A mi personalmente me gustaron dos: Ryan Giggs y Marc Overmars, estos son dos verdaderos extremos, no cooperan a la marca (pocas veces Giggs se vuelca al medio) y desiquilibran con su velocidad mezclada con mucha habilidad y suelen centrar de gran manera, otrs característica es que no suelen ser goleadores.
Saludos, estamos en contacto

alprimertoke dijo...

Amí el primero que me ha venido también a la cabeza a sido Overmans probablemente el último gran extremo de la década, en el fútbol español por las lesiones no se disfrutó tanto de su fútbol.

Savio en el Zaragoza estas temporadas también ha estado muy bien.

Los españoles Joaquin y Vicente cuando están en forma también son muy buenos, pero es cierto que se están perdiendo este tipo de jugadores y el fútbol se está haciendo más soso y aburrido.

Unknown dijo...

La verdad esque Overmars fue un gran extremo. Le faltaba carisma y algun titulo importante, por eso no es tan famoso como otros.

Vicente, para mí es buen extremo, pero no lo veo extremo puro, joaquín si, pero le falta regularidad y por supuesto salir del Betis cuanto antes si quiere ser maás famoso.

zaragocista dijo...

A mi el mejor extremo de la historia me parece Garrincha. Fue tremendo

alprimertoke dijo...

En la web de sfinter lo explica como poner las cuentas atrás, te dejo el link

http://lafinta.blogspot.com/2006/04/falta-poco-para-la-final.html

Saludos.

8 mentiroso dijo...

Hola! Como estas? Bueno, antes que nada, me presento: vengo de "Futbol y Algo Mas" (http://futbolyalgomas.blogspot.com) una pagina que intenta mencionar los hechos futbolisticos (y no tanto) mas importantes y debatirlos con la gente del futbol. En fin, he visto tu blog (y sobre todo este post) y la verdad es que te felicito. Tenes una capacidad de redaccion que pocas veces se encuentra y una facilidad para expresar las cosas muy interesante.
Bueno, te invito a pasar por mi pagina.

En cuanto al post, definitivamente los extremos (aqui en Argentina casi desaparecidos, lamentablemente) son personas especiales. Lamentablemente, aqui en Argentina mas de la mitad de los equipos de Primera Division intentan mas salvarse de descender que apuntar a cosas importantes, por lo que cada vez es mas usual el sistema 4-4-2, con esas dos lineas de 4 combativas, y dos puntas adelante que se las arreglan como pueden.
Quien pudiese poder verlo a Garrincha...
Suerte

Pep dijo...

un gran extremo argentino, que también corrió con mala suerte en la vida, fue rené houseman
en futbol y algo mas, hay un homenaje a él.
en la argentina el gran aniquilador de wines fue bilardo.
muy buen post.

Anónimo dijo...

hola, me llamo Carlos Pueyo, he leido tu manera de definir a un extremo y tengo q decirte q me parece q andas bastante acertado. Tengo 20 años y yo soy uno de ellos, me siento muy identificado con tu reflexión, me ha hecho mucha gracia poder coincidir de esta manera. Desde hace algun tiempo esta figura tan importante dentro del futbol se esta perdiendo, ultimamente se esta valorando mas el futbol tactico, y a gente como yo nos toca trabajar mas de la cuenta.
Con todo la modestia del mundo, yo tengo sobre todo dos grandes virtudes: la potencia y la velocidad, a parte claro esta de la habilidad con el balón q me parece imprescindible par cualquier jugador q pase del medio campo. Y no me favorece nada el hecho de q se me exija subir y bajar continuamente, se puede defender en determinado momento, cuando tu equipo lo necesita, pero no se debe de confundir un extremo con un lateral. Si tengo q bajar a defender, bajar para recibir el balón, apoyar en el medio y pegarme con los centrales haciendo las veces de 9 estoy desperdiciando mi potencial, luego te llega un balon bueno en banda y va a armarla "su padre" (perdon por la expresión). Pero claro, las ordenes son claras: " o juegas como quiero o te quedas en el banco".

El futbol a cambiado mucho, sin querer ofender nadie, y sin tener la intención de dejra la modestia a un lado, creo sinceranmente q años atras hubiera tenido muchas mas oportunidades de triunfar. ¿Que pasa con idea de ir al futbol a ver goles?, la gente no paga un dineral para ver un 0-0 en el primer partido de liga, ¿que pasa con el "Joga Bonito"?, personalmente me encanta ver recibir a Messi el balón en la banda, nunca sabes por donde te va a salir, me gustaba mucho ver a Savio en el Zaragoza una y otra vez burlar a los laterales y a Vicente hace un par de añitos, tb ponia la banda "patas arriba".
Que hubiera sido de Garrincha, el mejor regateador de la historia del futbol, jugando con el cuadrado mágico de Luxemburgo, o que hubiera sido de Cruyyf, un cambio de ritmo sensacional y una velocidad genial, si le hubiesen obligado a tapar banda, o bajar a defender continuamente, hubiera podido hechar mano en un determinado momento a esa arrancada que le caracterizaba....

He visto muxos videos y muxos partidos, he jugado otros tantos y bajo mi siempre humilde punto de vista el fútbol es más que 10 tarugos rompepiernas q se matan a correr 90 min, por muy bien colocados q esten....el futbol no es solo táctica, se necesita la técnica....por supuesto q todo buen equipo tiene q tener jugadores contundentes, fuertes, q den caña...pero sobre todo, bajo mi punto de vista, un buen equipo necesita de la alegria de Robinho, la genialidad de Ronaldinho, el desparpajo de Leo Messi los desbordes de Johan, las bicicletas de Figo, el regate de Garrincha, la inteligencia (dentro del campo) de Best, y si se puede, porque no, la habilidad del "dios" Diego Armando.

Yo disfruto jugando en la banda, siguiendo el juego desde lejos, pegadito a la linea de cal, reteniendo al defensa en el medio campo, y djandome caer alguna vez al centro para que no se olvide nadie de q estoy ahi. Esperando, 10, 15 min un balón, soy paciente, se q cuando llegue.....un pase en profundidad,una fuerte arrancada, un desborde por velocidad, una gambeta, un cañito, o un simple autopase,.... y es un gol. Pero esto es imposible si exigen trabajo inecesario para un extremo, no puedo trabajar como un lateral o un medio centro y luego estar fresco para resolver el pertido en una jugada. Asi q si algun entrenador de algun equipo cerca de Navarra, con ideas parecidas, lee esto, no dude en ponerse en contacto conmigo, y asi poder evitar que me pudrar pateando inecesariamente campos de divisiones regionales. ( pueyito@hotmail.com )

Un saludo a todos, y enhorabuena por una visión tan acertada del futbol.