miércoles, 17 de mayo de 2006

Ahora que es el momento...

Siempre que comienza el Mundial, nos guste o no nuestra selección, nos motivamos especialmente, olvidamos lo pasado sobre todo si es malo, y nos contagiamos de furia, color, alegría y optimismo. Todo es felicidad y el Mundial se ve como algo más allá de los cuartos, ese límite desconocido para la mayoría de nosotros en el Mundial.

Por eso ahora es el momento de analizar objetivamente los seleccionados al Mundial, esos de los que dependen nuestras ilusiones y sueños, de ellos depende ahora sobrepasar el límite de los cuartos de final. Más tarde, por ejemplo 15 días antes del Mundial cuando la pasión me ciegue, sería imposible analizar todos los seleccionados para Alemania, porque todos serán los mejores en su puesto, los más rápidos, los más técnicos y hasta los más guapos.
Ahora es el momento de hablar sobre si Marchena debería ir o no, sobre si falta Pernía en la lista, o si alguno del Sevilla se merecería ir al Mundial.
A mí particularmente casi nunca me han gustado las convocatorias de Luis Aragonés, siempre me faltaba alguien joven que debutara, siempre me sobraba alguna estrella estrellada, alguna promesa demasiado tiempo sin cumplir, o alguna vieja gloria frenada por la poca gasolina en su motor.

Para mí al Mundial deben ir los mejores en fechas próximas al Mundial, no las que han estado mejor durante la temporada. Por ejemplo, no me vale decir que van Del Horno y Antonio López, antes que Pernía porque ellos han sido los que han jugado la fase de clasificación. Sí, es cierto, esa fase de clasificación en la que pasamos en la repesca, con un juego más bien pobre, sin goles ni mucha tendencia ofensiva, en la que la defensa de Lituania parecía la mejor de Italia.
Por eso no me gusta que Torres vaya a ser el delantero titular en el Mundial, porque ahora mismo no está en su mejor momento, ha marcado menos goles que el año pasado y su Atlético del alma está en la misma posición y con la misma sensación de fracaso que otros años, salvando el pequeño detalle de que este año se han gastado más dinero y han traido a jugadores de mucho más nivel, en teoría. Torres es buen jugador, pero no "El Jugador", para mí Villa es mejor y se demuestra en los goles, y por eso debería ser titular.
No entraré a discutir acerca de si Raúl debe ir o no. Solo se que Italia lleva a Totti y Del Piero, Francia a Zidane, Inglaterra a Owen y Portugal a Figo. Una cosa es ir, otra muy distinta que deba ser titular. Para mí debe ir, pero debe ser reserva, sería un suicidio que Villa, Torres o Luis García se quedaran en el banco para ver deambular por el campo al peor Raúl que se recuerda.

La defensa me parece inmejorable a excepción del carril Izquierdo. Me sobran los dos laterales, y me faltan Pernía y David, el del Sevilla. El uno porque ha marcado 10 goles y porque es un experto lanzador de tiros libres, algo que no tiene esta selección y el otro porque es inexpugnable en el último tramo final de temporada y porque ha hecho algo más que Antonio López que ha conseguido los mismos logros que David en el Sevilla. Bueno, y la inexplicable presencia de Marchena, no es titular con el Valencia, va porque metió el gol salvavidas a Bosnia en el 96´, prefiero al titular del Valencia, Albiol.
Lo que más me gusta de esta selección es el medio campo. Ahora sí debo llenarme de felicitaciones y enhorabuenas a Luis porque ha llevado a tres de los mejores mediocampistas ofensivos de Europa como son Cesc, Iniesta y Xavi. Si juegan los tres de inicio pocas selecciones podrán contar con un mediocampo de tal calidad técnica y táctica. Porque a pesar de su aspecto livianito y pequeño, los
tres trabajan y recuperan en su equipo. No se dedican a dar pases y quedarse mirando su obra de arte, los entrenadores de Arsenal y Barça han trabajado a conciencia para que asuman el papel de recuperadores, y lo han conseguido.
Quizás me falte Guti en el mediocampo ante Albelda, porque pienso que vale más un jugador de clase y técnica para un Mundial que un jugador de corte defensivo. Para mí los mundiales se ganan con los que atacan y dan juego, no con los que lo destruyen y la alineación del mediocampo con Albelda y Senna me parece un error en el que Luis no debería caer. Los recuperadores te ganan Ligas, no Mundiales. Además con tres jugones en el mediocampo España no perderá mucho la pelota y no tendrá mucha necesidad de recuperarla, y Xavi Alonso puede ejercer de 5 por delante de la defensa con más clase que Albelda.

Tampoco hay ausencias muy sonadas. ¿Los que para mí faltan? Jesús Navas, David, Cani, Guti, Pernía, ¿Morientes?... Quizás, porque no tenemos ariete puro, si fuera para el banquillo y situaciones límites, como Raúl, pero tampoco lloro su ausencia. Morientes fue un grande, pero le queda mucho po remontar ahora mismo.
A partir de ahora me encantan todos los seleccionados, soy un enamorado de la selección y la apoyaré hasta el final. Pero debía escribir esto para acordarme de mi opinión objetiva para cuando la pasión me invada y no me deje ver. Ojala me tenga que tragar mis críticas...

Los 23


Porteros

- Casillas
- Cañizares
- Reina

Defensas

- Puyol
- Juanito
- Sergio Ramos
- Salgado
- Pablo
- Marchena
- Antonio López
- Del Horno

Medios

- Cesc
- Xavi
- Iniesta
- Xabi Alonso
- Senna
- Albelda

Delanteros

- Villa
- Luis García
- Reyes
- Torres
- Joaquín
- Raúl

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal melenas? Bueno este es mi primer comentario y es un poco breve y critico (por supuesto los habra muchisimo mas extensos y de gran calidad como a mi me corresponde xD)bueno pues al grano
VAYA PUFO DE SELECCION!!!!
(eso que has puesto que falta david...en fin..falta pernia, cani, el moro, pero david...)
AH Y!
QUE VERGÜENZA LO DE MARCHENA
QUE VERGÜENZA LO DE MICHEL SALGADO
QUE VERGÜENZA LO DE JOAQUIN
(Y LO DE RAUL LO PASO POR SER EL CAPITAN)

SALUDOS PICHICHI!!

josepep dijo...

Gran artículo. Eres un crack. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me faltan David, Cani, Jesús Navas y quizá Morientes. No entiendo que vayan Marchena y Senna. Pero cómo dices tú, esto es lo que hay, y hay que apoyarles.

Satelito dijo...

Reconozcámosles que tiene buen equipo. Ojalá se metan en semi ya que más no pueden pedir. Y que arriba jueguen Torres y Villa. A Raúl dejenlo en la bacna, si???
Un abrzo maestro, y suerte