viernes, 26 de noviembre de 2010

Pensamientos a vuela pluma sobre los derechos televisivos


Andrés Pérez | Imaginen que en el mundo solo existieran el Barça y el Madrid. Plantéense la posibilidad: qué maravilla, tener un clásico todos los fines de semana, disfrutar de Messi y Ronaldo todos los días del año, sumergirnos en la vorágine dulce, épica y gloriosa de la eterna rivalidad, de la bipolarización absoluta del deporte, de dos equipos luchando por La Gloria, en plan grandilocuente.

A los cuatro fines de semana usted, yo y cualquier ser humano con un mínimo de expectativas se sentiría defraudado por completo. El misticismo terminaría porque se convertiría en rutina, la muerte cerebral del aficionado que habría sucumbido a un juego sin interés, sin alternativas, sin posibilidades de reinventarse.

La actual disposición de los derechos televisivos en España conduce exactamente a la alegoría remota y, deseemos, imposible que se ha descrito más arriba. Barça y Madrid, únicamente, se reparten un 34% de los beneficios de las televisiones. Más de la mitad de los equipos de Primera División el 43%. No parece muy equitativo.

Sí, se sabe: el Madrid y el Barça generan audiencias millonarias, son los equipos a los que todo el mundo desea ver. No hay noticias de quien prefiera un Espanyo - Getafe. Lo que no les explican es que sin Getafes de la vida ante los que jugar cada semana no existiría el Barça - Madrid como concepto. La competitividad es la base del espectáculo, y para eso son necesarios más de dos equipos.

Los dos grandes no están dispuestos a hacer un bote común del 50% en la tarta de los beneficios televisivos y repartir el restante en función de la posición y las audiencias. Eso, al parecer, es un grave inconveniente para ambos a pesar de que, como la lógica indica, sus beneficios seguirían siendo muy superiores al resto y semejantes a los actuales.

La avaricia suele romper el saco. Media Liga se hallará en la cuerda floja de seguir así el reparto de los beneficios. Entre tanto, Alemania e Inglaterra disfrutan de un alto nivel competitivo. Pero la realidad es secundaria. Lo importante es no ceder.

(Este artículo se ha escrito en los últimos quince minutos de un módulo impartido por Alejandro Lucea en el Título de Experto en Periodismo Deportivo que estoy cursando actualmente. Y, además, me sirve para retomar Más que Fútbol)


(click para agrandar)

Lectura recomendada | Sobre el reparto de los derechos televisivos (Diarios de Fútbol) | Veintiséis equipos denuncian una injusticia en el reparto de los derechos televisivoste (Marca)

2 Comentarios:

Ángel Velasco dijo...

Te añado otra lectura recomendada sobre el tema que acabamos de debatir en clase: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/15577/

flemin dijo...

POR ESO SOMOS LA MEJOR LIGA DEL MUNDO.CONTANDO LA ESCOCESA Y LA ESPAÑOLA .............LAS DEMAS SON LIGAS DE SEGUNDA CATEGORIA..............¿HASTA CUANDO ESTAREMOS ASI?