martes, 13 de abril de 2010

Xavi Hernández Creus

Andrés Pérez | Al Barça se le entiende y se le define por Xavi Hernández Creus. El ordenamiento táctico en el campo, la forma ofensiva que toma el conjunto baulgrana en cada partido, obedece al ordenamiento mental, prodigioso, sensorial, de Xavi. Su percepción a lo largo y ancho del terreno de juego, su maduración lenta de la defensa rival, todo, quedó resumido el pasado sábado en el Bernabeú.

Es Messi el señalado como el hombre clave; se trata Guardiola del bautizado como arquitecto de este Barcelona histórico; pero su aspecto es el alma de Xavi. Xavi entiende el fútbol como una partida de ajedrez en constante movimiento, y en la capacidad para anticiparse a los movimientos de las defensas rivales descubrimos el porqué de las largas triangulaciones ofensivas del Barcelona. Una apertura a Alves no es una mera apertura, es el movimiento previo de una posterior jugada más hostil.

Cuando Messi agarró el balón tras recibir la falta de Ramos y se la dio a Xavi el Madrid estaba ya sentenciado. Un toque sutil en forma de globo por encima de Albiol bastó para que Messi controlara con el pecho y fusilara a Casillas sutilmente. Ya en la segunda parte Pedro amagó el desmarque y Xavi adivinó el espacio a la espalda de Garay. Las cámaras enfocaron a los goleadores, pero el tanto se originó en la materia gris del cerebro del de Terrasa.

Venció el Barça y pudo haber marcado dos más en otros dos balones de Xavi al espacio. El fútbol se juega en los espacios: la sincronización del cerebro de Xavi y de la disposición de los futbolistas a su alrededor en el campo los entiende como pocos privilegiados en la historia de este deporte. Su letanía, su particular partida de ajedrez cada tarde, es silenciosa. No acapara titulares, tampoco las cámaras le buscan. Y sin embargo, detrás de cada gol de Messi o de cada control de Ibrahimovic se esconde la mente de Xavi. La mente que prevé las genialidades de otro y que las posibilita.

Imagen | RTVE

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

..mucha razón tienes,soy culé y casi siempre hablamos de messi.,pero indiscutiblemente quien le da parte de ese brillo a messi es nada mas y nada menos que XAVI HERNANDEZ...es un genio,no por gusto ha conseguido tantos premios individuales..me gustaria que algún dia se diese un premio Balón de oro al arquitecto del juego y ese premio se lo llevaría..si lugar a dudas XAVI HERNANDEZ CREUS.

Anónimo dijo...

Estreno de CRACKS TV en CUATRO

sábado 24 de abril a las 18:45


http://crackstv.blogspot.com/

Unknown dijo...

gran razon tienes, este barça no sería nada sin chavi hernandez ni iniesta, sería otro equipo mas del montón.

http://tribu-x.sytes.net

Unknown dijo...

xavi y iniesta con mesi los mejores del mundo pero xavi es sensasional por la manera de ver el futbol es un jugador de otra galaxia pero por suerte lo tenmos en el f.c barcelona en el mejor clud del mundo on que otros no lo bean asi senota en laselecion kuando no guega porque en supuesto no hay otro igual y poreso digo yaestabiem xavi balon deoro