miércoles, 7 de abril de 2010

Messi o el mejor jugador de la historia


Andrés Pérez | Decía Sergio Sauca en la retransmisión de ayer del Barça - Arsenal, otro día más triste y soporífera, que aunque Messi no pretendiera ser el mejor futbolista del mundo lo consigue. Desconozco si el anhelo del argentino lo es tal, pero desde luego la febril masa de aficionados al fútbol no duda en elevar al olimpo divino a quien, un día cualquiera, se marca una genialidad como la de Messi ayer. Marcó cuatro goles, metió al Barça en semifinales de la Copa de Europa.

No pretende ser este un trono donde minusvalorar a Messi ni tampoco pienso que sea flor de un día. Sus méritos pueblan los últimos tres años como para pretender restar relevancia a su meteórica temporada a pesar de su insultante juventud. Como suele suceder cuando un jugador marca las diferencias de forma tan notable, el título de mejor jugador del mundo, ficticio, falso y morboso, se le otorga de forma incontestable. Está bien, Messi es el más determinante. Pero no es Maradona.


La genialidad de anoche está al alcance de pocos. De privilegiados humanos que nacieron con el don de la oportunidad y del talento absoluto condensado en un pie. Es una obviedad que tan sólo un cretino o un ignorante podría negar: Messi marcará la historia y de hecho ya lo hace; Messi es un genio; Messi es el jugador a día de hoy; Messi es el futuro. Messi, Messi, Messi, Messi, por todas partes. Llegado el momento, las comparaciones, amén de odiosas, son inevitables.

Ayer Twitter era un hervidero. "Messi es el mejor de la historia"; "Messi es mejor que Maradona"; "Messi es Dios". Por recurrente no deja de ser sorprendente que con tamaña falicidad se otorgue semejante título. De comparar la edad de Messi y la de Maradona, gana el primero, qué duda cabe, pero sería una temeridad no tener en cuenta las circunstancias. Messi juega hoy en el mejor equipo del mundo y tiene por detrás a dos de los mejores centrocampistas del planeta, uno de ellos Xavi, otro de los que podría entrar en el olimpo de la historia.

Se trata de un factor diferencial que potencia las habilidades del jugador. ¿Sería el mismo Messi en el Almería? ¿En el Newcastle recién ascendido? ¿En un mediano Nápoles? Maradona en Italia lo fue. Preparen las piedras si lo desean, pero no es Messi el mejor jugador de la historia, término relativo y ventajista, no aún. En cualquier caso he de repetirlo: Messi a día de hoy es el jugador más determinante del planeta, el número uno, talento puro. Pero háganle un favor: no caigan en la idolatración ciega porque, de hecho, es ciega.

Vía | Más que Fútbol | El País | As
Imagen | RTVE

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

,que seria de pele sin la gente que tenia y cruyff y diestefano,las jugadas los pases los regates los goles,quien se los hace,Messi es la hostia ahora si tu no lo quieres ver,es tu problema.

Pablo Orleans dijo...

Hola amigo.

Ya discutimos ayer sobre la relevancia de Messi en el Barça actual. Tú, señor Mohorte, defendías que existe Messidependencia y yo te decía que no, que cuando Messi no está, están otros detrás que hacen un grandísimo papel. Bien es cierto que Leo es uno de los mejores jugadores del mundo y que cuando no está se nota y cuando está también.

Ahora te contradices y afirmas que Messi no sería el mismo en un Almería o un Nápoles. ¡Claro que no! Como bien dices en la entrada y ayer no defendías, el Barça no es sólo Messi, sino que es un conjunto que hace de Messi su pieza más importante, la más determinante. Pero no porque Messi marcase los cuatro goles ante el Arsenal es el único que sabe hacer goles en Can Barça, y lo sabes. Repito, si hablamos de uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad...¿cómo no va a echarlo de menos un equipo cuando no está o lo va a agradecer cuando entra en el equipo?
Messi ha faltado en varios patidos y el Barça ha ganado con solvencia. Lo explica muy bien Gabriela Miranda en su blog Área Blaugrana.
Échale un ojo: http://gabriela89miranda.blogspot.com/2010/04/palabra-clave-equipo.html

Saludos!!
http://lacronicablaugrana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Como bien sabes, discrepo contigo.
Para mí sí lo es.

J.M.

Unknown dijo...

@ Anónimo: Me temo que no termino de entender tu comentario.

@ Pablo: No me contradigo en absoluto. Que no piense que Messi es ya, porque sí, porque la masa lo desea, el mejor jugador de la historia no quita para que opine que el Barça sufre de Messidependencia. Evidentemente el Barça no es sólo Messi, pero encuentra en Messi la referencia continua de ataque.

La dependencia es un estado mental. El día que al Barça le falte Messi de continuo sufrirá porque no sabrá adaptarse a un esquema sin él. Lo que no quita para que siga siendo un equipazo y, por supuesto, lo que no quita para que las habilidades de Messi se vean potenciadas en el Barcelona. Es una relación de par a par, de necesidad mutua.

Tanto el Barça sin Messi como Messi sin el Barça no serían lo mismo.

Anónimo dijo...

Pues tengo 45 años y he visto las grabaciones de Pele,ya en directo a Maradona y a Messi me parecian los mejores Pele y Maradona pero Messi es genial casi siempre, para mi Messi en un fuera de serie. Esta por lo menos dos escalones adelante de ellos.

Regodofredo Juárez dijo...

No tengo otra cosa que daros a todos la razón. Sin embargo, sigo pensando que a Messi se le tiene sobrevalorado. Esos regates de Di Stéfano, las genialidades de Maradonna, la definición de Pelé, la visión de Cruyff, la magia de Zidane y la potencia de Franz Kaiser Beckembauer no serán igualadas, y menos por un "Dios" que recibe balones de oro por no tener competencia; todo lo que hace fue superado.