jueves, 12 de junio de 2008

Austria y Suiza 2008 | Croacia baila a Alemania y Austria tira de orgullo (día 6)

Andrés Pérez | Tendremos 80 años y seguiremos viendo a Alemania utilizar el mismo recurso de siempre para desatascar partidos. Balonazos al área buscando un remate directo o un rechace en una segunda jugada. Y tendremos 80 años y veremos a Alemania marcar goles así, resolver partidos injustamente así, ganar campeonatos así. Lo han hecho toda la vida y lo seguirán haciendo ya que es parte de su ADN. Salvo contadas excepciones, como la maravillosa ganeración de Beckenbauer, Overath, Müller o Maier, Alemania es un rodillo. No destaca por la brillantez de su fútbol pero sí por su perseverancia. Cuando Podolski marcó el gol de Alemania en el minuto 80' frente a Croacia y recortaba el resultado a un 2-1 volví a pensar lo de siempre: O empatan o ganan. Pero no se van de aquí sin nada positivo. Y puede que debido a la escasa calidad que atesora la actual Alemania o a lo varipointo de sus jugadores (africanos, sudamericanos, polacos), Alemania no fue capaz de empatar ante una Croacia perfecta, colosal, sublime, que practicó uno de los mejores juegos del campeonato y que, ojo, tras su victoria ante Alemania se coloca primera y es seria candidata a llegar a semifinales por la vía rápida.

Porque si Croacia queda segunda evita el duelo con Portugal y por tanto se enfrenta a Turquía o la República Checa. Una de esas tres selecciones estará en semifinales, vayamos asumiéndolo. Alemania ha pinchado porque no juega pero sí deja jugar. Modric, el jugador al que comparan con Cruijff y en cierto modo llevan parte de razón, dirigió con la autoridad de un veterano el ataque croata. Desde su posición, demasiado retrasada para su talento -no es Pirlo y por tanto creo que debe jugar mucho más adelantado- lanzaba a un magnífico Srna que fue una pesadilla para Jansen, a Kranjcar, Olic y Rakitic. Cada uno sencillamente perfecto en ataque, como su defensa, comandada por los veteranos Kovac y Simunic. Croacia jugó el partido perfecto ante una Alemania débil en defensa y apagada en ataque. Temo que su falta de luces se deba a que no tienen más, no a un mero hecho puntual. Pensar en la eliminación de Alemania en la primera fase resulta un tanto utópico si tenemos en cuenta que su rival dentro de cuatro días es la débil Austria. El primer gol de Srna y el posterior de Olic tras cantadón de Lehmann confirmaron que Alemania tiene un grave déficit defensivo y ofensivo.

El otro partido del apasionante Grupo B enfrentaba al único anfitrión que seguía y que seguirá vivo contra Polonia. Tan sólo pude ver la primera para mi desgracia ya que hasta entonces el partido estaba siendo todo un espectáculo. No por la calidad de los polacos ni austriacos, sino porque cometían tantos errores entre unos y otros que parecía un partido de juveniles. Todos volcados al ataque, todos viviendo cada minuto como si fuera el último y jugando un juego rudimentario pero divertido a ojos del espectador. No hablo de calidad, sino de entretenimiento, y en eso probablemente el partido de las 20.45 de ayer supera a todos los demás. Austria pecó de inocente y de falta de calidad cuando entre Jop y el resto de la defensa polaca le regalaron 3 (¡!) uno contra uno frente a Boruk, el portero que anoche se transformó en pesadilla austríaca. Boruk paró los tres y un cuarto disparo complicado de Harnik. Paradojas del fútbol y sobre todo de esta Eurocopa, Polonia se adelantó en una dudosa jugada que tuvo al brasileño Guerreiro como protagonista. Cuando todo caminaba hacia la muerte del segundo anfitrión, el árbitro, bastante casero, pitó uno de esos penaltys que no se pitan pero que siempre lo son. El clásico Vastic anotaba en el 93' y hacia estallar el Prattel en un grito unánime de alegría. Primer gol de Austria y probablemente último. Al menos, se irán con un partido que jamás olvidarán.

Noticias relacionadas:
Vía | As, Más que Fútbol
Imagen | Marca

Más que Fútbol ● 2008

8 Comentarios:

AD dijo...

Se repite la historia, otra vez croacia amarga a los alemanes, como en el 98 en cuartos del mundial.

Croacia sorprendio por su juego, buen trabajo de defensa y con un olic intratable desde que empezo la euro. Como en el 1er partido, bajo su nivel en la segunda mitad, pero le alcanzo ante una alemania sin ideas, que solo conto con un podolski inspirado.

Lo de Austria es un milagro, empezo mucho mejor pero casi lo pierde por varios goles.. Roger es un jug a seguir. Vastic salvo al anfitrion y ahora todo se define en la ultima, vibrante!!

Saludos

Devo

No, gracia a vo´ dijo...

Que lindo lo de Croacia! Me gustaría verlo a Modric un par de metros más adelante. Pero bueno, las características del equipo lo hacen jugar de doble pivot!

No te perdiste nada! El segundo tiempo de Austria y Polonia fue un bodrio.

Saludos,

Migue

Juan Monter Solans dijo...

Partidazo de Modric. Gran partido del fichaje de Juande que se adelantó a todos los grandes antes de la gran cita.

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

Nicolás dijo...

Gran encuentro de Croacia, con un futbol de toque y por las bandas, han uperado ampliamente a los alemanes.
Es para destacar lo de olic, ha estado perfecto en los dos encuentros.
Modric es un gran jugador, pero de ahi a compararlo con Cryuff...

Un abrazo andres.

PD: te parece si linkeamos los articulos en la jornada de hoy?

Carlos dijo...

Me algro por los croatas, sinceramente, estoy hasta los huevos del rodillo alemán. Me llevé un alegrón cuando me enteré de que habían ganado. Tendré que ver el partido en diferido para ver el partido de Modric, que según dices jugó bastante bien.

Alemania, la verdad, no se que hace jugando Lehman estando Enke y Adler que superan su nivel con creces. Incluso uno que no está, Hildebrand.

Austria y Polonia, como dices, divertido sí, pero por los fallos que cometían. Jop era un auténtico coladero...

Saludos

Anónimo dijo...

Si te perdiste la segunda parte del Austria-Polonia no te perdiste nada más que 3 o 4 detalles técnicos de Guerreiro.

Increíble que en la primera parte Austria no se pusiera por delante, aunque Boruc también paro lo suyo, fallaron demasiado. Jugaban bien pero no sabían finalizar. Y el gol de Guerreiro a mí en directo me pareció fuera de juego pero en la repe no lo sé aclarar.

Intenté ver el partido de Croacia y Alemania por Internet y sólo vi algunos trozos de la primera parte. Sólo pude apreciar que Croacia estaba todo el rato atacando y Alemania en defensa muy floja.

Un saludo Andrés ;)

Anónimo dijo...

Una inesperada derrota de los alemanes. Seguramente Alemania pasará a la siguiente fase aunque puede quedar fuera.
Un saludo.
http://futbol-digital.blogspot.com/

Unknown dijo...

@ Devo

Si, diez años más tarde Croacia puede dejar apeada a Alemania de un gran torneo. Es de recordar que por culpa de esta derrota Alemania se enfrentará previsiblemente a Portugal en cuartos.

@ Migue

A mí también me gustaría ver a Modric mucho más adelantado, desde luego.

@ Juan

Sí, fue el más inteligente.

@ Dale Pelota

Yo también creo que exageran comparándolo con Cruijff. No tiene su cambio de ritmo ni su liderazgo nato. No cuela.

@ Carlos

Es para estarlo. El rodillo alemán es un coñazo de juego, aunque como digo en el post, hay excepciones en Alemania, como por ejemplo la maravillosa generación de los Müller y compañía.

@ BoVes

Por completo, Austria falló cuatro ocasiones cantadísimas...

@ Depor

Seguramente no, pero ojito en cuartos.