miércoles, 2 de mayo de 2007

Cosas del destino (Milan 3 - 0 Manchester United)


El destino es caprichoso. Nos conduce por caminos inesperados y nos lleva a nuestros orígenes, o bien, a nuestros miedos más profundos. Aquello que más tememos o temimos aparece de nuevo en nuestras vidas para darnos una segunda oportunidad.
El destino le ha dado una segunda vuelta al Milan. Estambul tendrá su alterego en Atenas, Liverpool y Milan se volverán a ver las caras dos años después de la mejor final de la historia del torneo.

Se citaban en el césped de San Siro posiblemente dos de los mejores equipos de Europa. Ambos, cada uno con su estilo, pueden presumir de ser los equipos más ofensivos y estilistas de su país, por ello nos regalaron un monumento al fútbol en la ida, y por ello nuestras esperanzas de ver algo parecido en la vuelta eran realistas.
Pero el partido ha resultado ser algo muy diferente a un duelo de bailarines de salón, a ese duelo, en el parqué del Guissepe Meazza, sólo se ha presentado el Milan, ganando de goleada.


El Milan ha pasado, y asumiendo que ahora es ventajista, tenía la corazonada de que pasaría (no se en que blog lo puse). El Milan puede tener menos fogosidad y espectacularidad que el Manchester, pero tiene mucha más clase y oficio. Combina los dos elementos necesarios en el manual del buen italiano, la elegancia y la sobriedad atrás. Ha exprimido sus dos virtudes al máximo y conducidos por un genial Kaka´, los milanistas han alcanzado al final de Atenas, donde espera su pesadilla: El Liverpool que les remontó un 3-0 en una final.
Cuando empezó el partido se vieron claras las impresiones de uno y de otro, y conforme pasaba la primera parte nos dimos cuenta de que el Manchester no estaba. El Milan se marcó unos primeros 45' espectacualres, un poema al fútbol y un vídeo perfecto en las academias de los chavales de cómo defender con la defensa adelantada y de cómo presionar en campo contrario.


El éxito del Milan, esta noche ha residido en la presión en campo rival. Ancelotti analizó bien el partido de ida, y se dió cuenta de que todos los balones en el mediocampo del Man U pasaban o bien por Scholes o bien por Carrick. La solución la planteó rápidamente, los medios presionarían y taparían cualquier agujero en el mediocampo y dejarían hacer a Vidic y Browm cuyas virtudes son muchas menos el balón jugado, por lo que opatarían por el balón en largo donde entraría en juego la defensa, adelantada y recuperando balones ante la ausencia de un delantero boya. The Masterplan. Y si a eso le añades dos goles en la primera parte prácticamente sentencias la eliminatiria.

El Manchester no se encontraba, Scholes, su brújula, veía como los balones pasaban por alto y llegaban en ocasiones a los pies de Cristiano Ronaldo. Algún día, llegará a madurar por completo. Hoy no lo hizo y ahí perdió su duelo con Kaka´, individualista y excesivamente barroco, Ronaldo se perdió en su mundo y olvidó que tenía amigos alrededor. Horrible partido del luso.


Al igual que todo el Manchester prácticamente, ya que si el Milan destacó porque todos sus jugadores rindieron al nivel máximo, el Manchester hizo lo propio pero por el nulo rendimiento de sus jugadores.
Ancelotti ganó la partida a Ferguson y éste nunca supo reaccionar.

La primera parte, como ya he dicho, es de vídeo. Kaka´, Pirlo y Seedorf abusaron de una defensa del Manchester blanda rozando lo infantil, que veía como le superaban por los cuatro costados. Gattuso y Ambrosini imponían la ley seca en el mediocampo, Nesta la ley del más guapo en la defensa y por los carriles Jankulovsky y Oddo enseñaban como debe jugar un lateral, seguro atrás e incisivo alante.
Imposible para el Manchester, que al empezar la segunda parte intentó volver a ser aquel equipo de Old Trafford que un día no muy lejano maravilló al mundo. No lo consiguió. No era su noche, la de ningún jugador. Con el Manchester volcado llegaron los espacios, y Kaka´ ahí es el jugador más desequilibrante del planeta. Él no marcó, lo hizo Gilardino dejando el partido para que Gattuso se buscara una bronca con Scholes y se gustara con su propio personaje.


Por cosas del destino el Milan soñará esta noche con la final de hace dos años. El Liverpool también. Tras la exhibición de hoy el Milan es favorito, sin duda, también lo era en 2005.
Pero eso no les importa a los jugadores. Atenas lleva la V de vendetta escrita en la entrada del hotel del Milan cuya obsesión es quitarse la espina clavada en 2005 cuando les remontaron un 3-0. Los fantasmas de Estambul acechan, es la hora de cazarlos o dejar que se te coman. Milan, Liverpool, final de la Copa de Europa. Estambul segunda vuelta, ¿se acuerdan de la mejor final de la historia? Vayan abriendo boca entonces.

Fotos | La Gazzeta dello Sport

5 Comentarios:

Nicolás Ribas dijo...

Kaká, Seedorf y Gatusso han sido los mejores, es que de largo además, sobre todo Kaká.

El Milan ha sido muy superior, una superioridad insultante y fuera de lo normal para unas Semifinales de Champions, sólo hubo un equipo sobre el césped y ese fue el Milan.
Tocó, tocó y tocó sin prisas, y así se fueron sucediendo las numerosas ocasiones en las que el Milan podría haber hecho una goleada histórica. El Manchester no se enteraba, y los primeros 20 minutos, es ni olió el balón, la clave también estuvo en que el Milan tuvo la posesión del balón y que en media hora ya había sentenciado la elminatoria. Partidazo y esperemos que la final la gane el mejor.

Anónimo dijo...

Sensacional el Milán. Ha barrido a un gran Manchester.

Apuesto por los italianos para la final.

Prismatico dijo...

El destino los une de nuevo como dices, lo podran lograr, venceran al Liverpool? que mal por Rooney me cae bien. salu2

Anónimo dijo...

Muy buen partido del Milán que borró al Manchester del campo.

La "vendeta" está servida, a ver que pasa en Atenas.

Un beso.

zaragocista dijo...

Genial el post amigo.

Bueno, la verdad es que a mi, como a casi todos, nos sorprendió, más que la clasificaciñón del Milán, la contundencia del resultado, a todas luces engañoso en cuanto al nivel de ambos equipos.



Saludos.