sábado, 6 de septiembre de 2008

Sobre Robinho, Calderón, Schuster y el Madrid, en términos genéricos

Andrés Pérez | Primera jornada de Liga sin Robinho en tres años. En fin, puede parecer un dato sin importancia, pero es decidor que la salida del jugador brasileño se haya producido una vez iniciada la primera jornada, una vez cerrado el mercado de fichajes. Decidor, por ejemplo, de la política de fichajes del Real Madrid. Robinho no es el malo, tan sólo es un hombre desesperado por no ser quien cree que es -y, dicho sea de paso, jamás será-. El malo, quien no ha sabido manejar la situación con delicadeza e inteligencia -a falta de esto último, una plática llena de mentiras acerca de la unión del vestuario y de la confianza en Schuster-, es Calderón, el presidente de la sonrisa embaucadora y la voz melosa, que jamás ocultará el mal mandatario que supone para la entidad blanca. Y me preparo para recibir las críticas de aquellos afines al presidente, renovador de los Galácticos, a pesar de todo. Calderón no tiene criterio alguno a la hora de manejar la plantilla y el caso Robinho ha estallada justo cuando Schuster, el eterno enfadado, pedía más jugadores.

No soy aficionado del Madrid, simplemente juzgo desde una perspectiva ligeramente objetiva -la objetividad como tal no existe- la situación en la que se ve inmerso actualmente en club blanco. Es curioso comprobar cómo la táctica empleada por el Real Madrid para fichar jugadores se ha vuelto en su contra. Antes, el mayor aliciente del Madrid no era el dinero, sino el prestigio. Presionando, declarándose en rebeldía y afirmando su fe blanca como única religión, Zidane, Ronaldo o Figo recalaron en el Bernabeú. Por no hablar del mismo Robinho. Marca ahora lo olvida, como As, pero tras Cádiz sus portadas hablaban del nuevo Pelé y alababan el fichaje estrella de Florentino Pérez. Nada más lejos de la realidad cuando tres años después de copar las portadas de dos meses con noticias sobre el jugador -por aquel entonces- del Santos, la misma prensa, ellos, los culpables de tantas cosas, llamaban a Robinho traidor y pesetero. Curioso. Si el Madrid presiona y consigue que un jugador se declare en rebeldía para no jugar más en su club y viajar a la capital de España, bien, aceptable, es un gran hombre, siente los colores, déjenle salir hombres de poca fe; por el contrario, si el jugador que se declara en rebeldía pertenece al Madrid es un pesetero infiel que no siente los colores y además le hace un favor al Madrid yéndose. Como Makélélé en su día.

Es la gran hipocresía del Madrid y de la prensa de sus alrededores. Insisto en que me resulta chocante este asunto porque en su día infravaloré -acertadamente, como tres años después el tiempo ha demostrado- las habilidades del supuesto heredero de Pelé. 25 millones por Robinho fueron una exageración que Florentino jamás debió pagar, por un jugador que explotó en un año haciendo bicicletas, en una Liga con defensas de juguetes. Llegó a Europa, se estrelló año sí y año también más allá de algún destello de calidad -tenerla la tiene, pero no tanta como se le supone- en algún partido aislado. Nada más. Robinho es un ejemplo de mal criterio deportivo a la hora de fichar. Eso sí, cuando se trata de vender, el club blanco lo hace mejor que nadie. El City del nuevo jeque árabe ha pagado 42 millones de euros por un futbolista cuyo valor no pasa de los 15. Interesante negocio ha conseguido Calderón, se ha embolsado 40 kilos y se ha quitado un lastre de encima. ¿A cambio de qué? de quedarse sin banda derecha, tener un equipo desequilibrado y mantener a un entrenador que no ha recibido lo que quería y para colmo, le han quitado lo que ya ostentaba. ¿De verdad alguien cree todavía que las dos Ligas de Calderón y Mijatovic son fruto de una buena planificación deportiva?

Vía | Europa Press, You Tube
Imagen | RTV, Vale Chumbar, The Sun

Más que Fútbol ● 2008

6 Comentarios:

Unknown dijo...

De vuelta, Más que Fútbol retoma su actividad tras un verano que se presumía vivo pero que por unos motivos u otros no ha podido ser más relajado para el blog, mientras un servidor se mataba a trabajar. El asunto que nos concierne: la temporada 2008-2009 inaugurada desde ya en el blog. Que disfruteis.

J.D. Mora dijo...

Querido amigo Andrés: (Siempre me gustó esto de empezar como una epístola).

Desde luego los logros del Real Madrid no son de Calderón. Yo soy madridista de pro y reniego de este presidente que se respalda en promesas y chanchullos tan dadas en la política española.

Este equipo ganó la primera liga porque el tío de la gomina trajo a Fabio "flor en el culo" Capello. Mijatovic se lleva todas las críticas porque tiene el puesto de Director Deportivo. La única crítica al montenegrino es dejarse convencer por su presidente en según que asuntos. Los Heinze, Van Nistelrooy y Sneijder son de la fábrica de Mijatovic y los Cristiano, Kaka y Cesc de las del señor Calderón.
Schuster fue apuesta de Pedja también. (Pronto rajaré también del director deportivo no sufras)

Lo de Robinho es caso a parte, un capricho de Florentino "ser superior" Pérez. Y se ha vendido bien, pero que muy bien.
Tu lo has dicho el prestigio hacía llegar jugadores antes y eso mismo, la historia y el nombre del Madrid fueron insultados por un jugador al que le a dado a conocer el equipo blanco, que le ha dado títulos y que le ha mimado (aun viniendo mal criado de su casa) dando una rueda de prensa penosa en la que como un niño pequeño enrabietado pedía irse.
Pues eso, ya no está en el Madrid, que te vaya bonito y cuidado que el fútbol ingles es otra cosita...te dan patadas y no la pitan, le haces una bicicleta a Terry y a la siguiente pedalada estás en el suelo. Ahí es donde demuestras tu calidad.

Dicho esto. Estoy de acuerdo (es algo lógico) en que el Madrid ha descompensado el equipo. Higuain será el comodín después de hacer las cosas mal. Espero que el "pipita" despunte este año.

Un saludo


PD: El lunes tendrás mi colaboración...que volvemos a las andadas (8)

AD dijo...

Robinho hizo lo que quizo, aunque no lo veo tanto tiempo en el City, a menos que los 'petro dolares' lo retengan.

ME alegra mucho tu vuelta Andres, sin duda hacias falta crack ;)

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Raymond entre penumbras’’

Pablo G. dijo...

Robinho ha hecho bien aunque el City ahora parezca un paso atrás.
En cuanto al R.Madrid y parte de sus aficionados, supongo que acostumbrados a torear, fastidia que te toreen.
Saludos

Pol Gustems dijo...

Bueno ya volvéis a estar por aquí, me alegro. Estoy espectante por el equipo que puede confeccionar el City en el futuro. Una lástima que ya haya terminado el periodo de fichajes, a ver si en enero vuelven a mover el mercado.

Saludos

Miki Salazar dijo...

Lo de Robinho, en mi opinión, una rabieta y punto. Al principio comenzó peleando por irse al Chelsea, al final terminó peleando por salir del Madrid sin saber dónde iba a terminar. El tiempo dirá si hizo bien o no y también dirá si este Manchester City marcará historia y supondrá un punto de inflexión en el mundo del fútbol o simplemente se trata de una efímera aventura.
Eso sí, si lo de Robinho es difícil de entender (cambiar el Madrid por el City) quién entiende que un jugador como Sobis, con la proyección que tenía, se marche a jugar a los emiratos árabes...

PD.: Al igual que Juan Diego, la semana que viene tendrás mi colaboración.