lunes, 15 de octubre de 2007

La importancia del verde (Día del Blog)

Hoy, 15 de Octubre, es el día del Blog Action Day, y la temática de este año es el medio ambiente. El objetivo es aunar esfuerzos entre todos los bloggeros para ayudar en lo que podamos a evitar el cambio climático posteando acerca del medio ambiente. Cada uno pone su granito de arena, y desde MQF, ponemos el nuestro.


¿Se imaginan por un momento que los partidos de fútbol dejaran de jugarse sobre superficie verde? Piensen tan sólo en el simple hecho de ir al campo de fútbol cada día. Coger el coche, salir a tu calle y no encontrar ni árboles ni flores porque los días primaverales se acabaron hace tiempo y porque la lluvia de otoño dejó paso tiempo atrás a lluvia ácida, cosas del calentamiento global, piensas mientras maldices tu suerte.
Camino de tu campo de fútbol favorito, la condensación de coches es horrible. Miras a tu alrededor, de nuevo, por cuarta vez, pero no encuentras nada por lo que sonreír, ni un atisbo de la naturaleza que antaño rodeaba todo el entorno que conocías, ni una brizna de hierba que indique fútbol, espectáculo, pasión. ¿Se imagina subir las escaleras de su estadio favorito y no encontrarse con el color verde? Imaginen de nuevo, aunque pida demasiado, que en vez del color verde que ha acompañado a este deporte allá donde se haya hecho grande se convierte en marrón tierra o en gris cemento.


Ahora, olvídense de los estadios, piensen en el futuro y en el pasado. ¿No era una agradable sensación visitar el campo de fútbol de hierba natural de tu pueblo y oler a fresco, a hierba, a césped, a fútbol de categorías inferiores? Me interrogo ¿No sería maravilloso que nuestros hijos pudieran sentir esa sensación de partido de las mañanas, a pie de campo, lejos del banquillo y observando la evolución de un chaval y sus amigos cuya máxima preocupación es sentirse Maradona aunque sólo sea durante 90 minutos?
Si no quieren pensar en el futuro piensen en el presente. ¿Dónde quedaron los partidos de otoño, lluviosos y malhumorados donde los partidos se convertían en batallas a campo abierto para el goce y delirio de todos los aficionados? Ya no quedan jugadores embarrados, hartos de saborear la hierba y de dejarse la piel en un campo de patinaje. Se me olvidaba, no queda hierba, solo barro, el mundo evoluciona al antiverdismo y nosotros observamos sin querer poder hacer nada.


Todo cambiaría. Todo cambiará. Hace unos años creíamos que el calentamiento global y que la destrucción de la naturaleza era cosa de ecologistas y de científicos con teorías conspirativas para acabar con la hegemonía industrial de EEUU. Hoy, ya no creemos eso. Vemos que el mundo que conocemos está cambiando, contemplamos como a 15 de Octubre, 23º asolan Zaragoza por la noche; vemos, como en Jaca o en Lagos de Covadonga, el 1 de Diciembre no hay nieve, sólo barro, lluvia y de vez en cuando ni eso. De vez en cuando, sólo nos queda el sol, el calor, los rayos que se quedan atrapados en nuestra atmósfera destruyendo todo aquello cuanto amamos y cuanto necesitamos para ser felices.
Es un paso, no creemos que el calentamiento global sea un invento furtivo de Greenpeace, ahora tenemos miedo. Pero es un miedo escéptico. Lo vemos tan lejos que no probamos a creerlo. Hasta que nos dé en toda la cara y nos deje sin verde, sin colores y sin agua azul. Será verde, pero verde tóxico. Ahora prueben a imaginarse la vida sin verde, prueben a imaginarse el fútbol sin verde, porque es lo que toca, en un par de años, no tendremos verde. Sólo cemento y barro.

Más Blog Action Day | El Blog Verde, Blog Action Day

Más que Fútbol ● 2007

3 Comentarios:

Ángel Velasco dijo...

Premio José Luis Pérez Caminero, pasate por la Linterna e informate.

Un saludo

zaragocista dijo...

Jajaja lo leí, pero la verdad es que le he prestado más bien poca atención.

RAFA dijo...

muy buen articulo, ya basta de cesped artificial, un invento que no es futbol ni es nada.