sábado, 1 de septiembre de 2007

Balance de fichajes


A pesar de que la Liga ha empezado ya, creo que es a partir de ahora cuando el Real Zaragoza se va a tener que ir asentando en su estilo de juego, en sus nuevos jugadores y en su propia personalidad. Debe ser un año de confirmación en los puestos Europeos. Nada de equipos sube y baja como Osasuna, Celta o Betis, si queremos ser algo grande hay que seguir como mínimo en puestos UEFA y quién sabe si optar a una de las cuatro plazas que dan acceso a la Liga de Campeones. Pero eso ya supera la barrera del objetivo real. La Champions, se presenta como un idílico sueño de verano que es posible, pero que no deja de ser un sueño. Debemos estar ahí, y optar a más. Pero para mí, este año es prioritario mantenerse en UEFA.

Agapito y la cúpula directiva del Real Zaragoza han entendido este nuevo papel del Zaragoza en el panorama futbolístico nacional, y para eso han desembolsado casi 34 millones de euros en fichajes. Víctor Fernández necesita una plantilla larga, que permita las rotaciones para tres competiciones en las que el Zaragoza a priori puede aspirar a todo. El título más asequible pero no por ello más probable es la Copa del Rey, un dulce que el equipo aragonés siempre trata de catar con más o menos suerte. Sería un regalo perfecto a la afición que tanto sufrió en la final del Bernabeú ante el Espanyol.
La UEFA se presenta como una posibilidad real tras ver la experiencia de Osasuna, Valencia, Espanyol y sobre todo Sevilla. Los equipos españoles dominan la competición menor del organismo europeo y el Zaragoza por plantilla y por historia puede aspirar sin que sea ninguna utopía al título continental. Con permiso del poderosísimo Bayern, claro.

Víctor pi
dió fichajes y han llegado. A las contrataciones definitivas de D'Alessandro, Diego Milito y Diogo, se han unido fichajes contrastados como Ayala, Oliveira o Luccin, firmes defensas españoles como Pavón o Paredes, dos jugones para el mediocampo como Matuzalem y Gabi y un portero capaz de suplir con la igualdad de garantías a César: López Vallejo.

· López Vallejo: El fichaje del ex del Recre, ha sido poco sonado en comparación con los demás fichajes, pero no por ello debería tratarse de un fichaje de menor trascendencia. César está mayor, es un hecho, y en la cantera no se vislumbraba un portero capaz de suplir con garantías a la 'Pantera Rosa'. Llegó López Vallejo. Portero de experiencia para rotar con César en UEFA y copa.


· Ayala: El bombazo del verano. Ayala, era del Villarreal tras rescindir su contrato con el Valencia. Se había vestido ya incluso la camiseta amarilla. Pero tras la venta de Gaby Milito, Agapito sabía que la afición estaba algo inquieta ante la posible salida de más cracks, y con un golpe de efecto perfecto, fichó a uno de los mejores centrales del mundo por 6 millones de euros. El ex-capitán de la selección argentina se mostró entusiasmado y dijó sí sin pensarlo. A pesar de tener 34 años, Ayala es todavía uno de los mejores centrales del mundo y su liderazgo y carácter le hacen un seguro de vida atrás. Mis dudas respecto a Ayala surgen al saber en qué grado de compromiso y de nivel físico estará con 34 años y una nueva etapa en su carrera. Espero que sea el máximo.

· Pavón: El frustrado proyecto de Hierro, salió del Madrid quemado de tanto banquillo por parte de Capello. El Madrid le buscaba una salida y el Zaragoza más centrales, así que Pavón se presentó como un reserva de garantías y como un jugador para dar mayor profuniddad a la plantilla. Dicho y hecho. Pavón llegó a ser un fijo hace un par de temporadas con el Madrid. Por unos motivos y por otros entrenadores, dejó de ser un jugador para el equipo para ser un jugador para la grada. Injusto o no, Pavón es un central seguro y con experiencia europea.


· Paredes: El segundo fichaje pre-veraniego y el menos sonado de todos. Además, su lesión durante toda la pretemporada ha impedido que Paredes muestre de qué material está hecho. Material presumiblemente de roca. Paredes es ante todo un portento físico que suplirá y revelará a Juanfran en multitud de ocasiones. A pesar de la fortaleza física de Juanfran, su edad le impide disputar tres competiciones a la vez, y el Zaragoza necesitaba un lateral izquierdo joven y de garantías. O Garrido o Paredes. Fue Paredes.

· Luccin: El último en llegar. Luccin ha sido una sopresa para todos, porque nadie se esperaba un mediocentro más a pesar de la salida de Movilla al Murcia. No voy a engañar a nadie, Luccin nunca ha sido un jugador de mi agrado, siempre lo he visto como un jugador leñero pero con poca capacidad de creación. Visto lo que tenemos en el mediocampo, puede funcionar, ya que está por ver el fútbol del francés lejos del Calderón, donde un jugador de renombre puede convertirse en mediocre. A pesar de todo, mantiene la posición y es un seguro para unir ataque y defensa. ¿Titular? Luchará con Zapater, aunque lo tiene difícil. Importante para competición Europea y profundidad de plantilla.

· Gabi: Otro ex-atlético y el primero en llegar. Gabi es un multiusos para el mediocampo. Bien puede actuar de mediapunta, bien puede actuar de mediocentro acompañado por otro pivot de destrucción más. Gabi tiene talento y clase, una joya de la cantera atlética nuevamente desperdiciada. Necesitaba minutos y el Zaragoza se los asegura porque esta temporada es muy larga. A pesar de no ser un fichaje estrella, creo que Gabi dará bastantes alegrías a La Romareda por su fútbol alegre.


· Matuzalem: La estrella. El fichaje más esperado, el mediocentro de corte ofensivo que crea y hace crear. El jugador de mediocampo que tanto se echó de menos el año pasado. A pesar de su singular nombre, Matu, es brasileño, y tras su paso por Italia recaló en Ucrania donde deslumbró a Europa con su escorpión al Sevilla en UEFA. Matuzalem es un creador nato, de gran técnica y visión de juego, a lo que une un derroche físico espectacular y un buen disparo desde fuera del área. Todo lo que el centro del campo de Víctor Fernández necesitaba. No es de extrañar, vista su buena pretemporada que el entrenador tuviera tantas ganas de ficharlo.


· Oliveira: La otra estrella. La difícil situación de Ewerthon y la salida de Gaby Miltio fueron detonantes para la llegad de un jugador de renombre como Oliveira. Agapito se quitó dos pesos de encima con su fichaje, el primero, el de traer otro delantero goleagor diferente a Diego Milito, y el segundo el de renovar su credibilidad ante la afición tras la venta del gran central argentino. En una semana el máximo accionista del club fichó a Ayala y Oliveira. El golpe de efecto necesario para que todos siguiéramos creyendo.
Oliveira es un delantero sin preámbulos. En una cita probablemente se saltaría las dos primeras bases para ir directamente a la tercera, y en un campo de fútbol pasa tres cuartos de lo mismo. Oliveira sólo piensa en el gol y con el balón en los pies es letal por su velocidad y olfato. El complemento perfecto para un delantero de las características de Diego, pero ojo, un socio de lujo para el genial Sergio García.


Para mí, en resumidas cuentas, el verano ha sido, a nivel de fichajes, bastante fructífero. Se ha mejorado la plantilla y se le ha dado una profundidad que el año pasado trajo muchos quebraderos de cabeza a Víctor. Lo principal era lo segundo, alargar el plantel, pero de rebote, se han traído jugadores de calidad contrastada y que dan al Zaragoza un aura de equipazo pocas veces antes conseguida. Por no decir nunca. Hay equipo. La derrota en Murcia y el empate ante el Racing no debe hacernos caer en malos augurios. Queda mucho. Hay equipo.

Fotos | De archivo

6 Comentarios:

Alvaro dijo...

El Zaragoaz ha fichado magníficamnte bien, lo que le pasa es que han tenido exceso de confianza.

Saludos.

zaragocista dijo...

De momento la cosa ha empezado malica, pero yo pienso como tú que este año va a ser el de la confirmación y nos vamos a asentar entre los grandes.


Saludos.

Admin dijo...

muy buen post!
Saludos desde http://eurobasket007.blogspot.com/

Carlos dijo...

Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena.

La verdad es que el Zaragoza se ha reforzado suficientemente bien como para, como tú bien dices, aspirar a todo. La UEFA está un poco dfícil con equipos de la talla del Tottenham o Bayern, pero, ojo, no imposible. Tenéis el primer impedimento en el Aris de Salónica griego, pero parece que están pasando malos momentos, han destituido hace poco a su técnico, Oliva (ex del Alavés).

La Liga también está muy difícil, Barça, Madrid, Villarreal, Atlético, Sevilla o Betis lo pueden poner muy difícil.

La copa como tú has dicho es lo más asequible.

Saludos, te añadiré a mis links.

Christian dijo...

grandisimos fichajes, sin duda, pero que de nada os servirán en el partido de oy...
jejeje

un saludo

Anónimo dijo...

Me da a mí que Matuzalem es una estrella apagada. No sé por qué pero creo que esta temporada no va a hacer nada, a ver si me hace callar.
Lo dije a principio de temporada, y de momento. Una expulsión y contra el Athletic desaparecido.