lunes, 15 de enero de 2007

Cuando la rabia se muestra en el campo (Real Madrid 1 - 0 Real Zaragoza)


Los jugadores, malos o buenos, son máquinas sensitivas. Me explico, son capaces de generar tal cantidad de emociones y sentimientos, que se ven reflejadas en un campo de fútbol.

Cuando a un equipo se le acaba la motivación, se le ve desganado, sin fuerza, sin ilusión; y se refleja en el campo por la manera que ese equipo tiene de jugar: lento, cansino. A los grandes jugadores siempre se les acaba terminando la ilusión, y es entonces cuando se sepultan al ostracismo, al retiro. Zidane se pegó dos años anodino, con detalles pero sin regularidad. Llegó el Mundial, la ilusión de terminar como el más grande, se rejuveneció, fue el mejor jugador del Mundial y si no hubiera sido por el calentón ante Materazzi (otra prueba más de emotividad) Francia hubiera tenido más posibilidades en la final.
Pero no solo para lo malo los sentimientos actúan en el juego de un equipo. Si ese equipo está enrabietado, cabreado consigo mismo, con la prensa y con el entorno, juega mejor. Quizá la palabra no sea mejor, quizá sea coraje, corazón.

Eso es lo que esta noche ha revivido al Real Madrid. Metido en un ambiente viciado y lleno de críticas el Madrid no levantaba cabeza. Una semana clave: Beckham, Ronaldo, Cassano, ninguno cuenta. Un partido: Riazor, lamentable actuación. Y una palabra: Renovación. Pero sobre todo una actitud: Conjura.

Porque si de algo estoy seguro es de la conjura de los jugadores. Todos contra el mundo, no somos un equipo de gandules ni nos conformamos con lo que hacemos, sabemos que lo podemos hacer mejor y lo vamos a demostrar. Hemos dicho.
Y con esa conjura saltaron al campo del Bernabeú esta noche. Bueno, con esa conjura y con Gago e Higuaín. Ambos argentinos, jóvenes, buenos jugadores, pero sobre todo con ganas de comerse el mundo, algo que necesitaba y mucho este Madrid; porque hasta los llegados hace poco habían entrado en la dnámica del mal juego: Robinho, Cannavaro, Emerson, Diarra. El Madrid era una máquina de devorar cuanto tenía a su paso, nuevos incluidos.

Pero si para algo sirven las conjuras es para intentar comenzar una vía nueva. Y parece que así lo pueden llegar a conseguir, que no significa que lo consigan.
Enfrente el Zaragoza. Uno de los mejores equipos de la Liga. La agradable sorpresa del año, buen juego, goles y espectáculo. Pero eso sí, un equipo al que le falta hacerse. Y además el Zaragoza de esta noche ha sido el peor Zaragoza de la temporada.

De Principio a fin, el Madrid salió dominando y asustando. Gago jugó maravillosamente bien. Derrochó esfuerzo en todas las partes del campo, no paraba de pedirla y de jugar con criterio al primer toque. Hasta llegó al área un par de veces y recuperó gran cantidad de balones.
A partir de Gago el Madrid constuyó su juego. Diarra, al que la conjura le ha cambiado, comenzó a parecerse al jugador del Lyon. Pocos balones perdidos y muchos recuperados. Aunque aún le queda, en estas condiciones es la pareja perfecta para Gago.
Mientras el mediocampo del Madrid ahogaba, el del Zaragoza se hundía. Zapater y Celades anodinos, D´Alessandro muy fallón y Aimar, pese a intentarlo, pagó el hecho de ser el único lúcido en una noche aciaga para los maños.

El Zaragoza nunca dió sensación de peligro (solo una aislada jugada de Ewerthon), el Madrid cada vez que llegaba causaba inquietud en César. Fueron Higuaín y especialmente Reyes, los que rejuvenecieron al Madrid.
El gol llegó en un corner que nuca debio ser, y tras una mano que se debió pitar. Otro fallo terrible para el Zaragoza que no sirve como excusa. Se jugó un partido horrible, aunque es curioso: Barcelona y Madrid ya han birlado unos cuantos goles al Zaragoza esta temporada, y no son goles poco importantes que digamos.

La segunda parte: para olvidar. Nada destacable por parte del Zaragoza (Sergio García sí, no entiendo porque salió desde el banquillo) solo intentos frustrados y amarillas acumuladas. El Madrid buscó sentenciar y pudo hacerlo. De la Red, tan cerca estuvo y tan lejos ahora, también gozó de minutos y pudo sentenciar en un mano a mano que César (el mejor del Zaragoza) atajó. Anteriormente había sacado una clara a Higuaín. El Madrid celebró la victoria como si de la Champions se tratase. Helguera se recreó en ello, se le veía feliz. Antes sin dorsal y casi vendido, hoy con el 21, titular y capitán. Como cambian las cosas.

Resultado justo. Gol injusto. Paradojas del fútbol.
El Madrid parece recuperarse. Parece digo, porque si se vuelven a lanzar las campanas al vuelo se volverá a tropezar. Lleva pasando tres años seguidos. Gago e higuaín son agradables sorpresas, no las llaves que sacarán al Madrid de su mala vorágine. Capello no ha dado con la tecla, se la ha encontrado.
El Madrid sigue con un follón terrible, pero si para algo sirven las conjuras, es para maquillar follones.

Noticias apoyo:

Sin hambre, sin carisma - Corazón de León

Sedación Profunda - Planeta Zaragocista

Todo está relacionado - Fútbol de actualidad

El Madrid se reinventa - AS (Juanma Trueba)


7 Comentarios:

Buho dijo...

Aunque igual es tarde la limpieza del vestuario, es acertada.. ya era hora de cargarse algunos "totems"..

Saludos,

zaragocista dijo...

Yo lo que creo es que al Madrid lo hizo bueno el Zaragoza, ya que no aparecimos en todo el partido...


Saludos.

Andres Perez dijo...

@buho

Estoy de acuerdo contigo. Tarde pero bien, aunque todavía quedan totems: Raúl, Salgado, Roberto Carlos...

@zaragocista

También. No solo la propia resurrección madridista. Jugamos penoso.

Un saludo!

zaragocista dijo...

Por cierto, gracias por las menciones de verdad. Yo nunca tengo costumbre de hacerlo, pero a partir de ahora, me parece que haré algo así recomendando otros sitios.

Otro tema sobre el Zaragoza.

¿Que le pasa a Celades? Ya hemos hablado en otros sitios de Ewer y de D´Alessandro, pero no crees que Celades esta menos activo y menos organizador que el año pasado???


Saludos jefe.

Andres Perez dijo...

Celades está pagando las lesiones. No le están ayudando esta temporada a mi parecer. De todas el año pasado Celades empezó a explotar en la segunda vuelta. A pesar de ello me sigue pareciendo la pareja ideal para Zapater. Es nuestro Pirlo particular.

Un saludo!

PD: El partido del Levante lo resolvió casi el solito.

Rick dijo...

Estoy de acuerdo con la baja forma de Celades, que en una situacion de escasez de recursos despues de la marcha de Ponzio, (y el domingo con la ausencia de Zapater por sancion), puede ser mas preocupante todavia.
Y coincido en que las lesiones seguramente le han impedido tener una continuidad que Celades necesita. Es un Diesel

Jose David Lopez dijo...

Pues con lo poco que hizo el Madrid supo sacar de lugra a la defensa maña. Higuaín fue uno de los que mas incordió.