domingo, 12 de noviembre de 2006

Rafa, en el partido del año (Barcelona 3 - 1 Real Zaragoza)


Es como el Almendro por Navidad. Siempre vuelve. 10 años después del mítico "Rafa no me j**** penalty y expulsión". Rafa, sí, el Rafa de siempre, el linier que lleva las botas personalizadas, el mismo que lleva la pegatina en el brazo de árbitro de la FIFA, el mismo que cantaba en un anuncio de coches "My horse has four legs" en plan country.
Sólo a un tipo como él, le pueden pasar cosas así. Nadie duda de su imparcialidad (nadie ¿no?), lo que pasa es que tiene una habilidad natural para meterse en problemas de difícil salida, como el de hoy...

Todo transcurría tranquilamente en lo que estaba siendo el mejor partido del año. Zaragoza y Barcelona empataban a uno en casa de los catalanes. Y fue entonces cuando ocurrió, uno de esos momentos que se suceden cada 10 años, como cuando los planetas se alinéan o todos los flamencos del mundo dirigen sus vuelos hacia un mismo destino.
Motta conducía la pelota presionado por Diego Milito y para la mala suerte de nuestro linier al brasileño no se le ocurre otra cosa más que sacar los brazos a pasear, y al argentino no se le ocurre otra treta que hacer más teatro del debido. No voy a entrar a discutir si es roja directa o no (solo analizo la mala suerte de Rafa), pero para mí en estos casos debería primar la intencionalidad y no la gravedad. He dicho.
El resultado de la jugada con Diegol en el suelo, fue que Iturralde tras pedirle consejo a Rafa expulsó a Motta. Rijkaard perdió los papeles, Deco se comía a el linier, Puyol intentaba sin éxito explicarle que era una manera de protejer el balón y Ronaldinho se deseperaba. Porque el Barça estaba desesperado.

El partido había sido un toma y daca constante espectacular entre dos de los equipos que mejor tratan el balón de toda España. Gaby Milito en el 19 y en jugada de córner y Ronaldinho en el 30 y de otro córner, habían dejado un empate a uno en el marcador. El partidó se abrió, y en esas condiciones dos equipos como el Zaragoza y el Barça se lucen. Se gustan, y jugadores como D´Alessandro, Aimar y Ronaldinho deslumbran.

Así se llegó al descanso, y en la reaundación el Zaragoza tomó al iniciativa. Decir que Messi, Celades y Edmilson habían sido sustituidos en la primera parte, porque sí, también hubo lesionados y ninguno en jugada grave.
Dos buenas jugadas del Zaragoza metieron el miedo en el cuerpo al vigente campeón y su desesperación ofensiva se transformó en ira hacia Rafa, tras la jugada de Motta.
Lo bueno para el Barça es que Gaby Milito en un error de los pocos que nunca comete, dejó a Saviola con todo el campo del mundo ante César y no le quedó otra que hacerle falta. Roja y el Barça tomó alas. Que hubiera sido de ellos en su estado histérico si la pelota no hubiera botado extrañamente...

El partido se abrió, y en lo que me parece un regalo para el Barça, Iturralde (quien sabe si los remordimientos de conciencia) pitó una inexistente y peligrosísima falta a favor del Barça.
Mezcla de rabia y miedo se apoderó del Zaragoza. El Camp Nou callaba. Ronaldinho se ponía serio. 4 pasos y en la escuadra del portero, que sin saber a donde ir estaba un poco descolocado, pero ni Yashin para eso. La celebración eufórica desveló el miedo instalado en un Barça que sufrió ante uno de los mejores equipos que ha pasado por el Camp Nou.
2-1, el Zaragoza se fue arriba y Ewerthon primero, Diego Milito después y Zapater finalmente hicieron que a alguno le diera un vuelco el corazón, en la misma jugada.

Todavía hubo tiempo para que Saviola tras una falta de Ronaldinho al larguero rematara a puerta vacía con César vencido. En fuera de juego.
Pero que más dá, dos goles ilegales que diero una inmerecida victoria al Barça no son nada ante una expulsión que mucha gente la hubiera dado como tal...
El partido: uno de los mejores que he presenciado, el Zaragoza cayó de pie, o mejor dicho, le hicieron caer de pie. La vida de los más pequeños es así, pero a pesar de ello el Zaragoza sigue cuarto.

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

fuimos mejores y merecimos ganar.ni rafas ni historias,un poco de respeto al campeon de españa y de europa.y dejar en paz a los arbitros,que si son malos pero es lo que hay.y vosotros este año teneis algun punto mas gracias a ellos.

ricmartinez dijo...

El comentario precedente se comenta por si solo.

Off Topic:

[Hola Andres, soy rick de planeta zaragocista. Veo que empezaste hace tiempo pero yo te he descubierto ahora. Me alegra saber que hay más zaragocitas por ahí que dan la cara y escriben.
Te invito a pasarte por mi blog y si te gusta, intercambiamos el link.
Un saludo]

Guido dijo...

Muy buen análisis. Al igual que siempre que se beneficia en una acción al equipo más pequeño es más que claro que luego será retribuido (y de peor modo) en su contra. Matemática pura.
Estamos en contacto

zaragocista dijo...

Bueno, no podia faltar jaja Rafa.

Es cierto que el Zaragoza no le perdió la cara al partido, peri si no es por el fallo de Milito y de ITURRALDE por no expulsar a los jugadorec ules cuando se echaron encima de Rafa, otro gallo hubiera cantado.

josepep dijo...

Hola amigo. De acuerdo totalmente contigo, y me gustaría responder a elcule. Dices que dejemos en paz a los árbitros, que son malos y es lo que hay, pues los jugadores de tu equipo no comparten tú opinión. Impresentable tangana que liásteis y que salvásteis sin amonesatación alguna para algún jugador que se pasó de la raya (Deco por ejemplo). Pides respeto para el campeón de Europa y de España, pues tranquilo que eso le tenemos, pero miedo no. Y nosotros también os pedimos respeto, y no liar esas tanganas para desestabilizar el signo del partido. Un saludo.

David dijo...

@ zaragocista
Bueno, también Márquez regaló el gol del Zaragoza en el córner...
Y no creo que la celebración del Barça se deba a ningún miedo, se debe más bien a un equipo (y a un jugador, Ronaldinho) que necesitan recuperar su mejor nivel. Y también a que se tenían que resarcir del día del Chelsea sobretodo.
Por cierto que bendito sea Víctor Fernández por no renunciar a su estilo y por dignificar el fútbol. El Zaragoza para mí es la mejor noticia de la temporada en España.

Saludos.